Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

RÉQUIEM POR EL

Un gol de Budimir en una acción aislada aniquila y saca de Europa a una Real seca La falta de gol es alarmante: los txuri urdin generan suficiente incluso para ganar

- Ángel López

Demasiada distracció­n para una Real que ya no reside en puestos europeos. Las estrellas de la Champions y la ilusión por volver a ganar la Copa siguen cegando a un equipo que no arranca en Liga y al que sobre todo penaliza un alarmante problema de gol. Osasuna lo halló con su gran ariete Budimir y la Real, con Silva y Sadiq, volvió a quedarse a cero. Y por eso ganaron los rojos. Y son 384 minutazos seguidos sin ver puerta. Es una enfermedad, un verdadero problema. Sin gol, no hay Europa, es imposible toserle al PSG de Mbappé y la Copa se complicará

sobremaner­a. Este partido de Liga ante Osasuna no era menos importante que el del miércoles en el Parque de los Príncipes, que sí tiene vuelta, pero nadie lo vio así, empezando por Imanol.

Claro que la Real pudo merecer más, que tuvo ocasiones de sobra para empatar e incluso ganar, que pudo ser hurtada por el clásico árbitro ‘gallo’ que no quiso ver penalti en una entrada de Torró a André Silva cuando éste se disponía a rematar, pero existe un problema, quizá lógico y esperable en un equipo que debe compaginar Liga y Champions y no está acostumbra­do a ello. No es normal tirarse cuatro partidos sin marcar, dos meses sin ganar en casa y, casi lo que es más preocupant­e, tener una reacción tan tibia cuando ya vas a remolque. En la última media hora, perdiendo y ante 32.0000 hinchas, la Real achuchó, claro, pero tampoco generó en exceso. A París con ilusión, claro, pero también con una mochila.

Cinco cambios

Imanol decidió preservar a cuatro pilares para el duelo ante el PSG Traoré, Le Normand, Brais y Barrenee introdujo cinco cambios con respecto al encuentro del martes

ante el Mallorca. Pondrá todo el arsenal en la Champions. La Real salió ansiosa en busca de un gol que se le atraganta.

Con un Kubo desactivad­o durante la primera media hora, los de Imanol cargaron el fútbol por la izquierda, donde Merino lanzaba tanto a Zakharyan, que siempre buscó orientarse a su pierna dominante, y Galán, una gota malaya por el flanco. El ruso quiso marcar uno de los goles de la Liga tras uno de sus recortes, con el que dejó tumbado a su par, pero su Sputnik no halló el objetivo, le faltó efecto para colarse por el ángulo. En la siguiente, un Silva custodiado por tres centrales se anticipó para cabecear al primer palo.

Balón...pero para nada

Una vez más, como contra el Rayo y el Mallorca, el monopolio del cuero no le valió a la Real para hallar la portería contraria y en ese escenario de confusión, un ultradefen­sivo Osasuna replegado en su parcela comenzó a sentirse tan plácido, que decidió estirarse un poco y crear peligro en rápidas transicion­es y a balón parado. Jagoba plantó un 5-3-2 con un doble pivote defensivo para desactivar a su exequipo y cerrar todos los espacios interiores.

Remiro, inspirado y concentrad­o como siempre, sacó con los dedos un intento canalla ceñido al palo de Peña tras un resbalón de Zubimendi y Pacheco se lució con una doble salvada en un balón a la espalda. Turrientes, poco después, se jugó el penalti en un derribo a Aimar casi en la frontera del área.

Posible penalti a Silva

Y en ésas apareció Kubo. Y todo volvió a girar. Zakharyan no pudo embocar en un pase de la muerte del nipón antes de la acción polémica del partido. Silva controló en el área, se revolvió y, cuando se disponía a engatillar, notó el contacto de Torró y cayó al mismo césped que finalmente chutó al estar totalmente desequilib­rado. Zubeldia tiró fuera el cuero porque el luso se dolía, pero sobre todo para que el árbitro revisara el monitor. Pero ni pitó la pena máxima ni fue a verla a la pantalla. Como la de Barrene en Mallorca.

La decisión de no decidir por lo menos encendió a la grada, que comenzó a animar con furor a los de azul y blanco. La primera parte terminó como las seis mitades anteriores de la Real: cero goles a favor. Y eso que Kubo hizo lucirse a Herrera con un disparo seco abajo.

La daga de Budimir

Todas las esperanzas se depositaba­n en el segundo tiempo, pero no tardó mucho Osasuna en aguar la fiesta del Carnaval a los realistas. Mojica se le fue a Aramburu y en el córner ulterior, excepciona­lmente botado por Moncayola, Budimir saltó más y mejor que Zubeldia y

Siguen romos Silva, objeto de un penalti más que pitable, y un Sadiq aclamado

El reloj liguero de la imbatibili­dad de Remiro se para en 713 minutos; y 384 llevan sin marcar

cabeceó a gol.

La pesadilla. Cuatro partidos sin hacer gol y tocaba hacer dos en apenas 40 minutos para remontar. Aceleró el ritmo la Real y Kubo acarició la igualada muy pronto tras una buena dejada de Zakharyan. La Real se volcaba y cargaba el área, pero ahí se hacían gigantes los centrales rojillos.

Poca aportación del banquillo

Imanol introdujo de golpe a Brais, Sadiq y Barrene para buscar más electricid­ad y profundida­d. El gallego peinó un córner de Kubo, pero el balón se paseó y no quiso entrar. Sadiq, mimado y jaleado por la grada, no generó nada de peligro: cuando le llegó el baló, directamen­te se cayó.

Y entre balones al área, penaltis solicitado­s por ligeros agarrones y toneladas de frustració­n se le esfumó otro partido a una Real que está seca y enferma de gol. París bien debe valer una misa

REMIRO Batido

Fin a una descomunal racha de 713 minutos sin encajar un gol en Liga. Le llegaron una vez y le marcaron un gol. En un cabezazo tan cercano, no tuvo responsabi­lidad.

ARAMBURU Bregador

Poco se le puede achacar porque parar a Mojica cuando llega en carrera, como en la jugada previa al gol, roza lo imposible. Muy luchador en los balones divididos, se partió la cara y rechazó con todo un disparo letal de Peña.

ZUBELDIA Superado

Budimir es de los mejores rematadore­s de la Liga y le superó en el salto del córner. Puede pasar. Intentó envíos largos en ocasiones con precisión, como uno a Kubo en su partido 200 en Liga.

PACHECO Sobrio

Otro gran partido. Se va haciendo mayor. Agresivo cuandopers­iguió aBudimir para no permitir que se girara, firmó tres salvadas al límite antes del descanso. Cinco duelos aéreos de ocho ganados y un 91% de acierto en el pase.

ZUBIMENDI Desgastado

Buscó mil maneras de participar en la distribuci­ón para romper la tela de araña visitante, incluso ubicándose como lateral derecho. Un resbalón casi provoca un gol en contra y, ya con 0-1, se tuvo que multiplica­r para llegar y cubrir en las contras rojillas. Enorme su desgaste.

MERINO Secundario

Comenzó entonado y participat­ivo, permitiend­o con sus pases las llegadas de Galán y Zakharyan por la izquierda y ganando duelos, pero se fue desdibujan­do hasta ser sustituido. Lejos de su mejor nivel ante sus paisanos.

TURRIENTES Intermiten­te

Muy poca continuida­d en su aportación. Jugando en la tercera altura de la medular, trató de meter una marcha más al juego cuando intervino y logró desbordar en alguna ocasión por la izquierda, pero no rindió tanto como en partidos precedente­s.

Líder

Tras media hora un tanto contemplat­iva, asumió galones, pidió el cuero y capitalizó un ataque que sólo fluía por la otra banda. Le faltó concretar todo lo que generó, firmó las ocasiones más claras: un tiro que paró Herrera, un remate forzado tras un centro de Zakharyan y otra acción ante el meta en la que le molestó el oponente. La Real cabalgó a sus lomos en su intento de reacción.

SILVA

Lo intenta, ofrece detalles, la pide, va al remate, pero no le sale. Incluso le birlaron un posible penalti por derribo de Torró cuando se aprestaba a

kUBO Bloqueado

ajusticiar. Necesita marcar, pero se le acaba el tiempo.

ZAkHARYAN Dicharache­ro

Alternó aciertos y errores, pero estuvo activo para, partiendo desde la izquierda, orientarse a la diestra y ahí asociarse o chutar, como en ésa que buscó la escuadra. También profundizó y dio un muy buen pase de gol a Kubo.

Los cambios

SADIQ Aclamado

La grada le mimó tras sus fallos; pero estuvo romo.

BARRENE Frío

Le costó aclararse con el cuero.

BRAIS Escaso

Un pase largo y una peinada.

OLASAGASTI Incisivo

El relevo más entonado.

TRAORÉ Precipitad­o

Notomóbuen­asdecision­es

 ?? FOTO: UNCITI ?? Incapacida­d La Real lo intentó todo, también Sadiq, pero se topó con Herrera y la gran defensa de Osasuna
FOTO: UNCITI Incapacida­d La Real lo intentó todo, también Sadiq, pero se topó con Herrera y la gran defensa de Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain