Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

No tienen techo

La selección se impuso a Francia, a la que nunca había ganado, con goles de Aitana y Mariona Suma una nueva gesta tras la conquista del Mundial y el pase a los Juegos de París

- Begoña Villarrubi­a

España se ha apuntado a la épica con una selección femenina que no conoce límites, que no se cansa de derribar barreras y conquistar cotas cada vez más altas. Se acaban los calificati­vos para este equipo que sin duda pasará a la historia. Las de Montse Tomé sumaron una nueva gesta al convertirs­e en la primera selección en levantar el trofeo de la Nations League y hacerlo además de la mejor manera posible, con un festival de buen juego ante una Francia a la que nunca antes había ganado. Los goles de Aitana a la media hora y Mariona en el 52’ sentenciar­on otro enorme encuentro de la Roja.

Estas jugadoras son imparables. A la Copa del Mundo de este verano y el reciente pase a los Juegos de París, se suma este nuevo título para afianzarse como el mejor equipo del momento. Enfrente, nada menos que un equipo galo que no había perdido aún ningún partido en este torneo y tan solo había encajado dos goles.

Tomé repitió el once titular de las semifinale­s ante Países Bajos, una alineación para saberse de

memoria, de nuevo con Aleixandri en la medular ante la ausencia de Alexia Putellas. Francia también repetía once, con Le Sommer y Katoto como armas ofensivas y Karchaoui y Bacha formando una banda izquierda letal.

El partido empez ó muy abierto, con ambos conjuntos buscando dominar. Laia

Codina frenaba un envío de De Almeida y Salma entraba de nuevo enchufada buscando crear peligro. A los siete minutos pedía la falta Athenea, que se había marchado por velocidad, y había caído al suelo, pero la colegiada no vio nada. La tuvo Salma en la siguiente jugada, tras una buena conducción de Aitana por la banda izquierda. La delantera lo tenía todo a favor para abrir el marcador pero se cruzó de manera providenci­a Henry.

España iba de menos a más. Muy segura se mostraba Peyraud-Magnini en un saque de esquina

favorable a la Roja que despejó la meta de la Juventus para sacarse el balón de encima.

Insistía la Roja bajo el liderazgo de Aitana Bonmatí, la brújula del equipo. La mejor jugadora del mundo entraba en juego entre líneas haciendo mucho daño a Francia. Lo volvía a intentar Salma a los veinte minutos en un disparo que atrapó la meta muy segura. Y se volvió a rozar el gol en el 25’, en un córner que remataba Irene Paredes, pero el cabezazo de la central marchó rozando el palo.

La insistenci­a de las de Tomé tuvo su premio en las botas de Aitana a la media hora: centro de Olga Carmona desde el costado zurdo que remataba la azulgrana desde dentro del área para estrenar el marcador. Ya suma Aitana cuatro goles en esta Nations League y 23 en total como internacio­nal. Dedicó el gol a sus compañeras María Pérez y Sheila García,

en las gradas al quedar fuera de la convocator­ia de la final.

El gol hacía justicia al domino español, con un partido muy serio y mejores ocasiones. El tanto hizo reaccionar al combinado galo, que buscaba la reacción. Le Sommer, Diani y Geyoro, que apenas habían tocado el balón, empezaron a asumir responsabi­lidades.

Bacha lo intentaba en el 35’ en una falta lateral botada por la atacante francesa y Cata Coll se mostraba providenci­al en un centro de Diani.

En la segunda parte se animaba Francia con Diani y De Almeida generando sendas ocasiones, pero la defensa española estaba muy bien colocada. Apenas le dio tiempo a soñar con la remontada que apareció Mariona. La balear culminó una gran combinació­n por la derecha de Aitana y Athenea y el centro raso de la madridista lo remató de primeras la azulgrana.

Francia no acababa de estar cómoda y España aguantaba su renta. En el 85’ entraba la joven de 17 años Vicky López por Jenni para poner de relieve que el cambio generacion­al ya ha llegado

 ?? FOTO: EFE ?? Alexia, Irene Paredes y Jenni Hermoso celebran otro triunfo de La Roja, cuyo ciclo glorioso continúa creciendo
FOTO: EFE Alexia, Irene Paredes y Jenni Hermoso celebran otro triunfo de La Roja, cuyo ciclo glorioso continúa creciendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain