Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LA REAL SACRIF

Vuelve a perder en Liga ante un Sevilla con 12 bajas por mor de un catastrófi­co inicio El primer gol en Liga de André Silva y el de Brais en el 92’ no evitan la caída libre de los realistas

- Ángel López

Está la Real tan centrada en el resto de competicio­nes, que se le ha olvidado competir en LaLiga. Por querer llegar lejos en Copa, en la que está fuera desde el mazazo del pasado martes, y en la Champions League, ha sacrificad­o la competició­n doméstica, que es en la que se ha hecho grande en las últimas temporadas. Un Sevilla muy tocado y con 12 bajas le propinó una bofetada de realidad tres días antes de un duelo ante el PSG en el que tiene que remontar un 2-0. Para cuando quiera

conectarse de nuevo a la Liga, quizá haya perdido buena parte de sus opciones europeas. Y lo peor de todo es que ya no gana en ninguna competició­n. Un triunfo en los últimos nueve partidos que amenazan con cargarse toda una temporada.

Imanol ha tenido que elegir y ha preferido arriesgar en Liga, debilitar a su equipo en el torneo del pan y la mantequill­a. Pese a que la Real se puso 2-1 con un gol bautismal de André Silva en la primera parte, no jugaron un solo minuto insustitui­bles como Traoré, Le Normand, Merino, Oyarzabal o Kubo, mientras que otros como Galán o Brais fueron asimismo suplentes. La escuadra txuri urdin está en caída libre. Se cayó de los puestos europeos la semana pasada y la cosa se puede poner negra si el Mallorca gana la Copa. Brais, con el 3-2 de falta, quiso encabezar una rebelión demasiado tardía.

Seis cambios, caraja histórica

Era muy previsible que Imanol revolucion­ara a su equipo, pero nunca que la Real saliera con esa caraja, con esa indolencia, con esa inocencia y con esa languidez en defensa. Las imágenes previas al choque ofrecidas por la televisión ya fueron elocuentes: reflejaron unos jugadores sevillista­s tensionado­s, animándose

a unos a otros, un vestuario agitado por gritos y jaleos y, por otra parte, a unos realistas silencioso­s, en apariencia perezosos y desganados para salir al campo. Seis cambios en la alineación, siete pilares en el banquillo por el esfuerzo del partido de Copa del martes y en previsión del intento de gesta ante el PSG y muchas dudas con el dúo ofensivo formado por Silva y Sadiq, luego confirmada­s sobre el verde. Y cambio de sistema y paso a un 4-4-2, con Olasagasti cerca de los delanteros.

El resultado de ese escenario fue un merecido 2-0 para el minuto 13 que bien pudo ser un 3-0 de no ser por la inspiració­n de Remiro para sacar una mano prodigiosa para despejar el chut de Romero con 0-0. La defensa de la Real era inexistent­e: perdían todos los duelos, les cogían la espalda y la endeblez en las disputas era desesperan­te. Un Igor Zubeldia convertido sorprenden­temente en colador era la más fiel metáfora de lo que estaba sucediendo. Fue un cuarto de hora, el inicial, pero se vio la Real más frágil en defensa de toda la ‘Era Imanol’, quizá como aquella que perdió en Málaga sin realizar una sola falta, con gol de En-Nesyri. ¿Casualidad­es del destino?

Doblete de En-Nesyri

Para el minuto 13, el delantero marroquí, feliz cuando se enfrenta a la Real, ya había firmado un doblete. El 1-0, en otro córner que activó el botón del pánico en la Real y horribleme­nte defendido, En-Nesyri empujó el rechace de Remiro tras un disparo de Romero. Aramburu había habilitado la posición del canterano tras un primer intento de Hannibal. En el 2-0, los txuri urdin perdieron los dos primeros duelos aéreos en un envío en largo del portero, Zubeldia regaló el cuero ante En-Nesyri, que fusiló por alto y el primer palo, de nuevo habilitado por Romero. El Sevilla había sacado el cuchillo de sajar y destripado a una Real con la mente puesta en la luna de Mallorca. O de París. Lamentable todo.

Estreno de André Silva

El equipo de Quique Flores supo golpear, no como una roma Real que con 0-0 la buscó con una contra bien llevada por Tierney, en la que Zakharyan lo intentó desde la frontal y, ya con 1-0, con otro centro del escocés cabeceado alto por Sadiq. Pocas veces se vio a Imanol tan irritado en la banda, tan vehemente en sus gestos de lamento.

A partir de ahí, el Sevilla se encerró y dejó hacer a una Real ya más puesta y aplicada, en la que Olasagasti asumió galones en la dirección. Parecía cómodo el cuadro hispalense encajonado en su área con sus tres centrales e inoperante la Real pese a tener una posesión del 70%, hasta que entre Tierney, que puso un gran balón al hueco, Sergio Ramos, que sacó el brazo para cortar un balón que no parecía peligroso, y André Silva, que provocó y materializ­ó el penalti, dieron vida a la Real con el 2-1 en el cuarto minuto de la prolongaci­ón de la primera parte.

Imanol reserva a siete titulares para el martes y decide ni siquiera utilizar a cinco de ellos

El tercero, demoledor

Parecía que la película podía cambiar, pero siguió siendo de terror porque el inicio de la reanudació­n por parte de la Real fue similar al del primer tiempo. Apretó el Sevilla, quiso estirarse de nuevo y golpeó en otra jugada a balón parado (¡qué cruz!) tras varios rechaces y un despeje fallido de Sadiq. Centró Suso y cabeceó Ramos a la red.

Iban a salir Merino y Becker para buscar el empate, pero con el 3-1 Imanol decidió cambiar de planes: ya vio casi imposible la remontada pese a tener 25 minutos por delante y decidió preservar a Merino y sacar a Urko para dar descanso a Zubimendi. El partido se murió hasta los últimos instantes, de cierta inspiració­n de Sadiq, que puso un cuero fabuloso a Brais, y de liderazgo del gallego, que anotó el 3-2 de falta directa, pero sin tiempo para más, porque era el 92’.

Una derrota más. Otro sinsabor. La temporada se le está haciendo eterna a una Real que curaría buena parte de sus males si rubrica la casi imposible hazaña de remontar el 2-0 al PSG el martes. Más final es el partido en Granada del sábado

REMIRO Aplastado

Comenzó fulgurante sacando una mano increíble para evitar el 1-0 y ya hizo suficiente con evitar el primero segundos antes de que llegara. En el 2-0 es incapaz de frenar el latigazo de En-Nesyri pese a ir por su palo y en el 3-1 quizá puede hacer algo más y llega a tocar, pero se le cuela.

ARAMBURU Superado

El partido le planteó más problemas de los que de momento puede superar. Habilitó la posición de Romero en el 1-0, le cogieron la espalda en el 2-0 y fue una víctima más de ese tsunami local del inicio.

ZUBELDIA Desconocid­o

El peor partido que se le recuerda en muchos años. Se mostró lento, muy blando ante En-Nesyri, como en la jugada previa al 2-0, dubitativo e impreciso con el balón. Ramos también se le adelantó en el 3-1. PAChECO Arrasado Tampoco encontró las claves para frenar a Romero y EnNesyri. Vulnerable ya en la primera acción de peligro local, en el minuto 2’, no salió del bucle hasta el 2-0. Luego por lo menos se mostró agresivo.

ZUBIMENDI Degradado

No estuvo fino. Le costó ser fiable en defensa y participar en la distribuci­ón y por eso se colocó como lateral izquierdo para iniciar. Fue creciendo y conectando por dentro con los de arriba, pero se le vio hasta rifar algún esférico antes de ser sustituido por Urko.

OLASAGASTI Orgulloso

Ubicado como mediapunta, tuvo personalid­ad para, ya con 2-0, pedir el cuero, arriesgar con conduccion­es y giros y chutar a puerta.

TURRIENTES Desapareci­do

Se colocó tan abierto a la banda a la izquierda, que parecía fuera del campo, por su escasa participac­ión. No se le vio cómodo en ningún momento. Trató de ser duro, y protagoniz­ó media docena de entradas.

ZAKhARYAN Efímero

Fue de los más inspirados y valientes en la primera parte. Se movió por todo el frente de ataque y por lo menos pidió y quiso mimar la pelota, con desigual suerte. Culminó una contra con un buen disparo que Nyland rechazó a córner, trazó un gran centro con rosca y forzó alguna falta peligrosa. No concreta.

SILVA Bautismal

Más sombras que luces pese a que forzó el penalti que él mismo materializ­ó para firmar su primer gol liguero. No dio sensación de peligro en su dupla con Sadiq.

Creciente

SADIq

Empezó muy mal, siendo enemigo de sí mismo, metiéndose en problemas como un servicio atrás que devino en ocasión local, pero acabó bien, mucho mejor, llevándose las disputas, dando un balón casi de gol a Brais y creando peligro.

Los cambios

BRAIS Revolucion­ario

Meneó al equipo y marcó el 3-2 de falta directa.

BECKER Inoperante

Tocó poco balón. Y mal.

URKO Esperanzad­or

Muy buenos minutos.

GALáN Vertical

Buscó la profundida­d.

MAGUNA Peleón

Se agachó para que entrara el libre directo de Brais ●

 ?? FOTO: EfE ?? El primero Con Remiro recién incorporad­o tras rechazar el primer chut de Romero, En-Nesyri se dispone a ajusticiar
FOTO: EfE El primero Con Remiro recién incorporad­o tras rechazar el primer chut de Romero, En-Nesyri se dispone a ajusticiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain