Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Bien está lo qu

La Real firma una remontada exprés en los últimos 10 minutos en un mal partido en Granada Los goles de Le Normand en el 80’ y de Silva en el 85’ certifican un triunfo vital y terapéutic­o

- Ángel López

Sensaciona­l remontada exprés de una Real que logró una victoria de oro de 24 quilates, terapéutic­a a más no poder, que le hace sacar la cabeza tras su momento más crítico de los últimos cinco años. Le Normand en el 80’ y André Silva en el 85’ certificar­on una voltereta en el marcador imposible de vislumbrar sólo unos minutos antes, cuando los de Imanol Alguacil parecían auténticos ‘walkind dead’, en desventaja en el marcador ante un rival desahuciad­o. Juego decepciona­nte,

pero resultado ilusionant­e, que es lo que alimenta.

Y es que esa reacción final maquilla un partido poco apto para lograr nuevos adeptos de una Real endeble como nunca antes en defensa e inocente como desde hace meses en ataque. Pero sacó al final su genio, su mayor calidad y su pólvora para reconquist­ar una plaza europea.

Sí, parecía un partido más para ahondar en la crisis y para la generación de debates. Y al final salió todo perfecto, porque hasta marcaron los dos nueves discutidos,

Sadiq y André Silva, que estaban donde tienen que estar los delanteros centros para anotar. Tercer gol del nigeriano y primero en jugada del luso en Liga. Nunca es tarde si la Liga es buena.

Sin Kubo, cambio de sistema

Y eso que la primera parte fue horrenda, patética, de equipo desesperad­o. La Real estuvo a merced de la mayor actitud y aptitud de un equipo prácticame­nte desahuciad­o y en Segunda que sólo había ganado dos partidos, como el Granada. Imanol introdujo dos cambios para dar bríos a su escuadra y como reacción a la pérdida de sus dos puñales de las bandas, Barrene

y un Kubo al que quiso preservar. Se decantó por alinear a Turrientes y Sadiq y mudar el sistema a un 4-4-2, con el de Beasain con los tres medios habituales y Brais en la mediapunta; más el nigeriano junto a Oyarzabal en punta.

Pero el problema no fueron los recién incorporad­os, sino los jugadores que han sujetado la bandera de la Real hasta ahora. Merino era incapaz de realizar un control en condicione­s y no demorar un pase, Zubimendi había perdido la brújula, Oyarzabal no existía y Galán se metía en un problema tras otro. La contra que pudo lanzar el capitán retrató que, en términos de velocidad y condición, no está. Y hasta falló el infalible Zubeldia, flojísimo las últimas semanas. Y esto lo aprovechó el moribundo Granada para venirse arriba ante su gente, aterida por el frío que venía de Sierra Nevada.

Y eso que todo empezó con una falta que ejecutó Brais tras tres amagos junto a Turrientes y cabeceó Zubeldia con marchamo de gol, pero el cuero lo salvó Jozwiak en la misma línea, con el meta superado.

A partir de ahí, la Real intentó desarbolar al cuadro local con secuencias

de pase, pero la imprecisió­n era irritante. Y el Granada esperaba para salir en transición y golpear con fútbol en directo.

Penalti de VAR y 1-0

Halló petróleo el cuadro nazarí en un balón aéreo que Jozwiak, más bajo y menos poderoso, ganó a Traoré. El polaco se hizo sitio para chutar ante la pasividad de la zaga realista e hizo lucirse a Remiro, pero en el rechace Galán trabó a Pellistri. El árbitro no lo cazó. El VAR, sí. Gol de Uzuni, que no engañó, pero sí batió a un Remiro al que no se le da bien parar penaltis.

Gol de Sadiq

La Real reaccionó con un conato de coraje. Y puso las tablas, sin fútbol y en su primer remate en jugada. Galán habilitó a Brais, que rompió al espacio, pisó línea de fondo y trazó un caramelo en forma de globo para que Sadiq - sí, Sadiqcabec­eara a la red desde la estratosfe­ra. Lo más difícil parecía hecho. La esperanza en la remontada y en recuperar a la mejor Real era nítida. Pero nones hasta el final del duelo.

Volvieron las dudas y los duelos y los balones perdidos. El Granada arrolló por los costados a una Real tirada en la lona y golpeó a la tercera; en las dos anteriores Remiro había intervenid­o de forma casi milagrosa. En el 2-1, Pellistri caracoleó otra vez a Galán, Sergio Ruiz centró raso y Uzuni cabeceó a placer a la red tras un intento de despeje lamentable de Zubeldia.

Salió la Real con otro talante y con Tierney en lugar de un alborotado Galán en la segunda parte, segurament­e tras una andanada histórica de Imanol. Y capitalizó el cuero, movida por un activo y armónico Turrientes, que lo intentó desde lejos en dos ocasiones, la segunda con más peligro, de libre directo. Demasiado poco en todo caso. No pasaba nada.

Era tal la improducti­vidad realista, que el Granada comenzó a querer tener el balón, hasta que salieron Becker y Silva por Oyarzabal y Sadiq y el panorama cambió por completo. El de Surinam le dio profundida­d y trazó un centro goloso que no encontró remontador y el luso fue el héroe al final.

Sadiq igualó el gol inicial de Uzuni, que firmó un doblete en una patética primera mitad txuri urdin

Remontada en cinco minutos

Casi por inercia, la Real se fue hacia arriba y logró voltear el resultado en apenas cinco minutos ante un Granada muy hundido en su área. Primero forzó un córner, tras el que Tierney se hizo con el rechace y trazó un centro perfecto para el remate a botepronto y al límite del fuera de juego de Le Normand. Luego hilvanó una sensaciona­l jugada con Brais como conductor y asistente a Turrientes, que lanzó un misil que Batalla sólo pudo despejar en corto para el remate a placer de Silva. El árbitro lo anuló, pero el VAR lo validó. Y encima ni se sufrió.

Bien está lo que bien acaba

TRAORé Superado

Mejoró en la segunda parte, pero en la primera parecía fuera del partido. Perdió el duelo aéreo previo al 1-0 y luego no dio una derechas. Tras el descanso, sólo dedicado a atacar, creció.

zUBELDIA Indultado

El resultado final le salva, pero no está fino, como revela ese despeje fallido tan impropio de él que devino en el 2-1. Casi marca de testa con 0-0 en una falta de Brais. Preciso en los pases.

LE NORMAND Arrasador

Marcó el tanto de la esperanza en el triunfo, el 2-2, por fe. Y atrás, tras perder un balón que intentó sacar jugando, se vino arriba, despejó 10 veces y lo ganó todo por arriba.

GALáN Desbordado

Imanol le tuvo que quitar al descanso porque Pellistri le había robado la cartera y los Donuts. Hizo el penalti del 1-0 por llegar tarde y despejar al límite, perdió un balón que casi supuso otro gol, pero habilitó bien a Brais antes del 1-1.

zUBIMENDI Orgulloso

Esa salvada con su cuerpo para taponar el chut de Pellistri con 2-3 compensa un partido discreto. El duelo le atropelló hasta el descanso, pero luego se entonó y conectó con Brais, como en la jugada del 2-3.

MERINO Ganador

Como todos, de menos a más. Inicio muy malo, con controles fallidos, demora en dar el pase y duelos perdidos. Pero se vino arriba y terminó por ganar 12 duelos aéreos. Rozó el empate (2-2) en una jugada en la que pidió penalti.

TURRIENTES Armónico

Partidazo del de Beasain, que sujetó la bandera en los peores momentos. Dio salidas al juego, condujo el balón e intentó, con 2-1, el gol desde fuera del área en dos ocasiones. Vital en el 2-3 definitivo con su chut raso que ya mereció el gol.

BRAIS Sembrado

Tuvo altibajos, pero al final estuvo en casi todo lo que generó la Real desde su puesto de mediapunta: la falta a Zubeldia antes de los goles, la asistencia a Sadiq en el 1-1 y en la apertura a Turrientes previa al 2-3.

OYARzABAL Lastrado

No está. Le faltan velocidad y condición física para rendir como sabe. Sí dio un paso adelante en el segundo tiempo, en el que recibió en largo sobre todo de Tierney.

SADIQ

Marcó un golazo, con ese cabezazo a la red desde las alturas a centro de Brais. En el resto de cosas, fue el Sadiq desesperan­te del resto

Irregular

de la temporada.

Los cambios TIERNEY Decisivo

Su entrada tras el descanso fue crucial. Supo hallar una vía de agua por su flanco y creó mucho peligro con sus envíos con rosca, como el de la asistencia a Le Normand en el 2-2. Muy bien.

BECkER Vertical

Logró profundiza­r y agilizar el ataque. Su pase de la muerte se paseó sin encontrar rematador.

SILVA

Estaba por fin donde están los arietes para marcar. Segundo gol en Liga.

OLASAGASTI Listo

Faltas tácticas para impedir las contras del Granada ●

Instintivo

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores de la Real hacen una piña en torno a André Silva, una vez que el VAR validó su tanto, anulado primero por el árbitro
FOTO: EFE Los jugadores de la Real hacen una piña en torno a André Silva, una vez que el VAR validó su tanto, anulado primero por el árbitro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain