Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ESPERANDO A MERINO

➔ La Real es el único club de LaLiga con todos sus jugadores en propiedad atados más allá de este año 2024 ➔ Nielclubni­el medio navarro cierran la puerta a una renovación que es de máxima relevancia

- Ángel López

➔ La Real Sociedad es el único equipo de la Liga EA Sports que no tiene jugadores de su propiedad, sin contar cedidos, que acaben contrato este mismo año. Tiene perfectame­nte blindada su estructura para los próximos cursos, con un asunto nítido por resolver, que ocupa y preocupa: la renovación de Mikel Merino, cuyo contrato expira en 2025 y con el que llevan negociando más de un año sin llegar a una entente.

Cada mes que pasa, se antoja más compleja la ampliación del centrocamp­ista navarro, pero en todo caso, ni el jugador ni el club le cierran la puerta a un acuerdo que se considera todavía posible. Si lograran prorrogar ese vínculo de uno de los realistas más insustitui­bles, es evidente que en verano habría que realizar contrataci­ones y refuerzos, pero la plantilla estaría ya construida, con todos los cimientos puestos, con la necesidad de tratar de que no se vaya ninguno de los pilares más cotizados durante la próxima ventana estival.

Tres cedidos

Sí hay tres jugadores que ven expirado su contrato con la Real el próximo 30 de junio, pero cuyos derechos no pertenecen a la entidad txuri urdin, que son los cedidos André Silva, Kieran Tierney y Javi Galán. Se entiende que los tres volverán a sus equipos de origen cuando finalice el curso, lo que no es óbice para que la Real, si lo considera oportuno, negocie con ellos para tratar de ficharles. En el caso del ariete portugués hay una opción de compra de 15 millones de euros -casi la misma que tenía por Sorloth en 2022- que no tiene previsto ejecutar en esos términos.

Y más allá de los cedidos, todos los realistas tienen contratos más extensos. Los que terminan en 2025 son Merino, Olasagasti, Merquelanz y Traoré, que tiene opción de extender su ficha hasta 2026, más los cedidos Robert Navarro, Roberto López y Jonathan Gómez.

Vínculos largos y cláusulas altas

No obstante, los futbolista­s más importante­s y habituales del plantel están blindados con vínculos largos y elevadas cláusulas: Le Normand, que será uno de los próximos en negociar una renovación, tiene contrato hasta 2026; Remiro y Zubimendi hasta 2027; Oyarzabal y Brais hasta 2028; Zubeldia y Kubo hasta 2029; y Barrene, hasta 2030. Y todos ellos con cláusulas de rescisión que van de los 60 a los 75 millones.

Esto no quiere decir, lógicament­e, que todos ellos vayan a cumplir su contrato ni se acerquen a ese año hasta el que han firmado. Ya le gustaría a una Real preocupada todos los veranos por que no haya fuga de talentos. En el hipotético caso de la marcha de futbolista­s estructura­les como Zubimendi, Merino, Kubo o Le Normand, se entiende que el club donostiarr­a, sin necesidad de percibir esos ingresos tras un año de Champions, exigiría la integridad de su cláusula, que en el caso del japonés sería casi la mitad, porque la otra parte le correspond­e al Madrid.

71 de Liga hasta junio

En LaLiga son 71 los jugadores en propiedad cuyo contrato expira en 2024, de 19 equipos distintos, todos menos la Real. Hay conjuntos como el Villarreal que tiene a nueve futbolista­s con ficha hasta el próximo 30 de junio. En el Athletic son siete. Y entre todos ellos, hay jugadores de enjundia como Mario Hermoso o Koke del Atlético, Kroos y Modric del Madrid, Guido y Miranda del Betis -la Real ha sondeado al lateral-, Berenguer y Yuri del Athletico el propio Gorosabel del Alavés●

 ?? FOTO: G. ImAGES ?? Los jugadores de la Real, titulares y suplentes, se abrazan tras el gol de Zakharyan que supuso la sentencia contra el Cádiz el pasado viernes
FOTO: G. ImAGES Los jugadores de la Real, titulares y suplentes, se abrazan tras el gol de Zakharyan que supuso la sentencia contra el Cádiz el pasado viernes
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain