Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Viñales y Márquez se reivindica­n

Lograron su mejor resultado desde que cambiaron el rumbo de su carrera acabando primero y segundo en Portimao ante el Rey del Sprint Martín

- Elvira González

El Sprint de Portimao propició la reivindica­ción de dos pilotos que vienen peleándose desde que eran unos críos y se medían en las competicio­nes catalanas, Maverick Viñales y Marc Márquez. Los dos salieron por patas, por motivos bien distintos, de los equipos oficiales de Yamaha y de Honda, respectiva­mente, tomando decisiones que han sido cruciales para su futuro. Y ayer ambos lograron su mejor resultado desde que cambiaron el rumbo de su carrera con la victoria de Maverick Viñales y la segunda plaza de Marc Márquez, además dejando atrás a quien es el auténtico Rey del

Sprint, el subcampeón mundial Jorge Martín.

Aunque su gesta no entrará en el libro rojo de MotoGP que recopila las estadístic­as del campeonato desde 1949 al tratarse de un triunfo Sprint, Viñales ya se dio el gusto de conquistar la victoria con su tercera marca en MotoGP tras hacerlo en el pasado con Suzuki –en 2016– y con Yamaha –sumó ocho entre 2017 y 2021–. Precisamen­te desde marzo de 2021 en Lusail el de Roses no ganaba una carrera y es para él su séptimo podio en esta nueva etapa Aprilia que arrancó en septiembre de aquel mismo año. Y todo en un fin de semana en que está experiment­ando un clásico de todo papá y mamá de críos recién enviados al cole: la pequeña Nina, la mayor de sus dos hijas, le pasó un virus intestinal con el que está conviviend­o estos días en Portugal.

Maverick Viñales cimentó buena parte de este triunfo desde la mañana. Se apuntó la FP con casi tres décimas sobre Acosta y luego en la Q2 acabó segundo superado por solo 82 milésimas por Bastianini. Y por si eso fuera poco el pasado año Portimao fue uno de sus mejores circuitos, segundo tras Bagnaia a solo 0”687 de cerrar el triplete de marcas, el fetén. Solo quedaba aplicarse en la salida, uno de sus puntos débiles hasta que este año Aprilia les ha brindado un nuevo embrague.

El MotoGP actual se gana en la salida, quien lidera la carrera tiene mucho ganado porque rodar tras otra moto está siendo un suplicio con la actual aerodinámi­ca y hay que atinar con las presiones de la goma delantera. Y a la primera curva llegó liderando Viñales, primera sorpresa, aunque dos curvas después perdió la iniciativa ante Miller y Bagnaia.

Marc Márquez, de octavo en parrilla pasó ya sexto y quienes perdieron comba en la arrancada fueron Bastianini y Martín, y Marc los superó al termino del primer giro. Pacienteme­nte pero sin perder agresivida­d y agilidad, un giro después se puso en podio provisiona­l a costa de Viñales. Bagnaia en la curva 15 tenía su propia estrategia, superó a Miller y al inicio del tercer giro se puso a liderar la carrera. Antes de concluirlo Marc Márquez también superó a Miller, pero con ya medio segundo perdido con el líder natural de la tropa ducatista.

Un susto en el quinto giro le hizo ceder Marc a Viñales la segunda plaza y un giro después en la curva 13, a izquierdas, marcó territorio Martín con Márquez. Bagnaia ya abría un colchón de un segundo sobre el de Aprilia cuando ese giro del guion que suele atacar de vez en cuando a Bagnaia reapareció.

A cuatro para el final, en la frenada de la curva 1 sufrió un trallazo de la GP24 y tuvo que abrirse para salvar la caída. Se le colaron de una tacada Viñales, Martín, Marc Márquez y Miller, al que pudo superar y ponerse cuarto. Pero para el podio ya quedó descartado.

Viñales siguió guiando al trío español y la pelea entre Martín y Márquez le dio aire e inició el último giro con siete décimas de ventaja. Márquez preparó perfectame­nte el adelantami­ento a Martín y además en un punto complicado, la curva 5, la misma donde cayó el viernes, un adelantami­ento a lo Honda, de genio y figura a costa del Rey del Sprint y convirtién­dose así en el primer piloto Ducati de la carrera en su segundo GP con los de Gresini.

Bagnaia mantiene el liderato con dos puntos sobre Martín, ocho sobre Brad Binder, que cayó, y no pierde comba Marc Márquez y ya está a solo diez

‘Mack’ se dio el gusto de ganar con tres marcas, aunque no sube a la estadístic­a

1 La sensacione­s de Viñales

Por fin llegó su primera victoria, piloto de sensacione­s, para lo bueno y lo malo. Cuando son buenas, como ayer, su determinac­ión se dispara.

2 La gestión de Márquez @Pecinogp 3 Martín: un error, dos castigos

Un día que empezó con caída en la Q2 le relegó a la octava plaza en parrilla. Su salida fue espectacul­ar, y en el punto donde erró antes con Bagnaia superó a Jorge Martín.

En su intento de ‘asaltar’ a Viñales, que iba primero, cometió un error que no sólo le descolgó de Maverick, sino que permitió que Márquez le superara con la meta a vista.

4 El error de Pecco

La igualdad es tanta, que una equivocaci­ón puede arruinar una victoria que parecía segura. Es lo que le pasó en la frenada de final de recta al italiano, que bloqueó dos veces la rueda delantera.

5 Márquez, primer Ducati en meta

No es un logró baladí. En parrilla hay ocho Ducati, cuatro 2024 y cuatro 2023. Y es con una de éstas que Marc terminó por delante de todos ellos. Aviso a navegantes.

 ?? ??
 ?? FOTOS: EFE ?? Maverick Viñales, camino de la victoria en Sprint y el adelantami­ento en la curva 5 de Márquez a Martín para un triplete español
FOTOS: EFE Maverick Viñales, camino de la victoria en Sprint y el adelantami­ento en la curva 5 de Márquez a Martín para un triplete español
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain