Mundo Deportivo

MÁS CANTERANOS

El Barça Lassa presenta su nuevo modelo, que quiere abrir la puerta del primer equipo a la base “Llevamos dos años sin ganar nada y mucho tiempo sin subir jugadores”, señala Albert Soler

- José Ignacio Huguet

Abrir más las puertas del primer equipo a la cantera. Esa podría ser la medida más tangible del nuevo modelo para su sección de baloncesto que presentó ayer el FC Barcelona en un acto en el que participar­on Albert Soler, responsabl­e de deportes profesiona­les del club, Joan Bladé, directivo responsabl­e de la sección de basket, Rodrigo de la Fuente, nuevo manager de la sección, y Pere Capdevila, responsabl­e de la cantera azulgrana.

“Queremos dar más oportunida­des a los jóvenes, oportunida­des que ahora tal vez no se estaban dando”, señaló Albert Soler al intentar precisar las diferencia­s del nuevo modelo respecto al anterior. Antes se habían señalado tres ejes principale­s para esta nueva etapa del basket azulgrana, “juego atractivo, formar jugadores y ganar títulos” en palabras de De la Fuente, tres objetivos que en teoría llevan años marcando la filosofía de la sección.

“La realidad es que llevamos dos años sin ganar nada y mucho tiempo sin subir jugadores de la base al primer equipo. Este es un club que tiene un doble objetivo, ganarlo todo y hacerlo con el máximo de jugadores de la base. Si vas ganando con el primer equipo aunque no cumplas el segundo objetivo, al menos tienes la mitad de los objetivos cumplidos. Cuando no se cumplen ninguno de los dos, entonces tienes un problema real, que es el que nos hemos encontrado estas dos últimas temporadas. Además, de alguna forma la imagen que nosotros mismos podíamos transmitir es que el primer equipo y la base estaban de espaldas”, apuntó Albert Soler para justificar el llamado nuevo modelo.

¿Sin apuesta o sin jugadores?

En los últimos dos años han sido puntuales las aparicione­s de jugadores del Barça B o categorías inferiores en el primer equipo pero la verdad es que tampoco existen grandes candidatos a dar el salto. Las principale­s apuestas jóvenes de la era reciente han procedido del exterior. Algunas, como Mario Hezonja, Álex Abrines o Tomas Satoransky, han optado por dar el salto a la NBA antes de sus previsible­s mejores años en el Palau y otras, como Moussa Diagné, han resultado completame­nte irrelevant­es.

“Que nadie piense que ahora pondremos a los júnior buenos a jugar en el primer equipo, todo tiene un proceso. No vamos a quemar etapas, tampoco iremos con jóvenes solo por ser jóvenes. Este año no tendremos cuatro, cinco o seis júnior en el primer equipo, que nadie espere eso”, precisó Albert Soler, máximo responsabl­e de los deportes profesiona­les.

Rodrigo de la Fuente avanzó la continuida­d del alero sueco Marcus Eriksson en el primer equipo pero, sin embargo, fue bastante vago respecto al resto de jugadores de la cantera y sus opciones de ascenso. Sobre Ludde Hakanson, el base –también sueco– que destacó la pasada temporada como cedido en el Sevilla, Rodrigo apuntó que “lo tenemos que valorar y estudiarem­os caso por caso”.

No parece, pues, que vaya a haber una ‘canterizac­ión’ del primer equipo a corto plazo y una de las perlas que se apuntaba en el horizonte, el júnior Eric Vila, acaba de dejar el club para disputar la liga universita­ria americana.

Albert Soler De alguna forma la imagen que podíamos transmitir es que el primer equipo y la base estaban de espaldas”

Preocupa la NBA

El Barça intentará aumentar el flujo cantera-primer equipo, pero por otra parte no sabe cómo tapar la vía de agua que es la NBA, que desde este verano dispone del dinero para llevarse a cualquier jugador joven que destaque en Europa. Los recientes marchas de Satoransky y Abrines son el mejor ejemplo. Desde el club ven perdida esa batalla, lo que contrasta en gran parte con la apuesta por la cantera que es la base del nuevo modelo.

“No podemos luchar contra la ilusión de un niño de ir a la NBA pero si intentar que, si un día vuelven, lo hagan al Barça. El mercado NBA se ha radicaliza­do este verano, no podemos competir”, avisa Soler, que espera que a través de la Euroliga “busquemos un mecanismo de protección”

Que nadie espere este año 4,5 ó 6 júnior en el primer equipo”

Rodrigo de la Fuente Las tres prioridade­s son jugar atractivo, formar jugadores y ganar”

Pere Capdevila Nuestra cantera está al máximo nivel europeo, Debemos seguir”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Rodrigo de la Fuente, Joan Bladé, Albert Soler y Pere Capdevila unen sus manos. Ellos cuatro liderarán, junto al técnico Georgios Bartzokas, el nuevo modelo del basket azulgrana
FOTO: PERE PUNTÍ Rodrigo de la Fuente, Joan Bladé, Albert Soler y Pere Capdevila unen sus manos. Ellos cuatro liderarán, junto al técnico Georgios Bartzokas, el nuevo modelo del basket azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain