Mundo Deportivo

La Audiencia Nacional reabre el ‘caso Neymar-2’

Ya había sido sobreseído por el juez De la Mata pero la Fiscalía y DIS logran su meta

- Sergi Solé

La Audiencia Nacional ordenó ayer al juez de José de la Mata reabrie el denominado ‘caso Neymar-2’ para procesar por al delantero del Barça, a su padre, a Sandro Rosell, expresiden­te azulgrana, al propio FC Barcelona y al Santos, club de procedenci­a del jugador, por presunta “corrupción y estafa” en relación con el supuesto engaño en el precio estipulado en el traspaso al demandante, el fondo brasileño DIS, que gestionaba el 40% de los fondos federativo­s del atacante.

La noticia fue recibida con sorpresa en el seno del FC Barcelona y de la familia Neymar ya que el caso había sido ya sobreseído por De la Mata. La sección cuarta de la Sala de lo Penal revocó ayer el auto de la decisión del juez, que constaba de unos 50 folios, de archivar el caso en contra del criterio de la Fiscalía, que ha logrado su objetivo después de que la Audiencia Nacional admitiera su recurso. A este se adhirió DIS. De la Mata consideró en su día que las conductas denunciada­s (contratos de traspaso del jugador firmados en 2011 y 2013) “no encajan en un procedimie­nto penal”.

Este caso es distinto al llamado caso Neymar-1 por el que el FC Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado llegaron a inicios de julio a un pacto de conformida­d en la causa de las irregulari­dades en el fichaje de Neymar. El club fue condenado a pagar 5,5 millones de sanción, mientras que el presidente, Josep María Bartomeu, y el expresiden­te Sandro Rosell quedaron exonerados. Se concluyó entonces que el traspaso se cifraba en 19,3 millones de euros y que los 40 millones pagados a la empresa N&N por los derechos de Neymar eran considerad­os salario. Aquel pacto extrajudic­ial quitaba la razón a DIS, que reclamaba que los 40 millones eran salario. La Audiencia Nacional, a instancias de la misma Fiscalía, que ahora ve esos 40 ‘kilos’ como traspaso) y DIS, incide ahora que la cifra del traspaso no incluye los 7,9 pagados al Santos por los derechos preferenci­ales por Victor Andrade, Gabriel Barbosa y Givanildo Pulgas y los dos amistosos entre Barça y Santos incluidos en el contrato. De la Mata ya concluyó que estos acuerdos son habituales en muchas operacione­s siendo in- dependient­es de la ci- fra del traspaso.

El Barça, disconform­e y firme

En un comunicado emitido por la tarde, el Barça expresó su “discon- formidad con los razonamien­tos incluidos en esta resolución” argu- mentando que “el juez instructor, que inicialmen­te había acordado sobreseer el caso de todos los inves- tigados, deberá reabrir ahora la causa y terminar celebrando un juicio”. Y concluye: “En este juicio el FC Barcelona mantendrá las te- sis que siempre ha defendido a lo largo del proceso y demostrará la inocencia de todos los investiga- dos”

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Sergio Busquets, con Jordi Mestre y Josep Maria Bartomeu tras la renovación
FOTO: FC BARCELONA Sergio Busquets, con Jordi Mestre y Josep Maria Bartomeu tras la renovación
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Neymar y su padre, en febrero al salir de la Audiencia Nacional
FOTO: SIRVENT Neymar y su padre, en febrero al salir de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain