Mundo Deportivo

PUERTA GRANDE

Sexta pole del año para Marc Márquez tras un giro impresiona­nte y después de superar una subluxació­n Se dañó el hombro tras una caída en la FP3, pero aventajó en más de seis décimas a Viñales y Lorenzo

- Elvira González

Con una vuelta digna de puerta grande el líder del Mundial de MotoGP Marc Márquez se apuntó la pole en el Gran Premio de Aragón en Alcañiz, la sexta de la temporada, y volvió a igualarse con Jorge Lorenzo como plusmarqui­stas de la historia con 64 poles, una vuelta en la que dejó a sus compañeros en la primera línea Maverick Viñales y Jorge Lorenzo a más de seis décimas.

A más de 8 décimas se quedó Valentino Rossi, el hombre que a 43 puntos en la tabla es el que tiene más cerca en la disputa por el título, que saldrá 6º completand­o la segunda línea con Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow. De tercera saldrá Dani Pedrosa, que terminó a 9 décimas de su compañero de equipo en otra complicada calificaci­ón del piloto de Castellar del Vallès.

Aquí en Alcañiz es, tras Márquez y junto a Rossi, los que mejor ritmo tienen en condicione­s de calor como ayer: para este domingo se espera una bajada de temperatur­as y probabilid­ad de lluvia. Ya en Misano, carrera que viene de ganar, se vio obligado Dani a remontar desde la octava plaza.

Giro de calentamie­nto

Marc Márquez fue el primero en salir a pista con Redding tras él. Rossi y Viñales los penúltimos y el último Lorenzo sin querer tener referencia­s ni por delante ni por detrás. Cuando estos últimos prácticame­nte estaban terminando el giro de calentamie­nto Marc Márquez ya andaba subido al obús haciendo un intensivo de ‘puerta grande y ambulancia’. La vuelta fue estratosfé­rica dentro de los parámetros que hoy permite la electrónic­a única y unos neumáticos novatos. Fue de salir a hombros una vez cruzada la línea de llegada y eso que por las mañana en el FP3 ya tuvo que volver a recolocars­e el hombro derecho tras una nueva subluxació­n –el izquierdo fue el que se lesionó en Austria– por la caída junto a Pol Espargaró.

La culpa la tuvo una bandera amarilla no señalizada correctame­nte para avisar de una caída previa y que pudo tener graves consecuenc­ias para ellos dos, más los comisarios que estaban atendiendo la caída de Nicky Hayden en esa misma curva 14.

1’47”117 para él, siete décimas mejor que su mejor crono en el Gran Premio, aunque aún a cuatro décimas largas de su propio récord de la pole de 2015. Les metió en esta vuelta 1”542 a Maverick Viñales, 1”612 a Rossi, l”702 a su compañero Pedrosa y a 2”493 a Jorge Lorenzo, el ganador de las últimas dos carreras en Aragón.

Ya no le hizo falta mejorar y, aunque en la vuelta lanzada de la tanda llegó a ir en casco rojo por el T2, el crono fue insuperabl­e. A los demás les tocó luchar por ser sus acompañant­es y quienes más progresaro­n fueron Maverick Viñales hasta quedarse a 0”631 y Jorge Lorenzo, que ya con la bandera a cuadros pegó el estirón hasta la primera fila a 0”661 del de Cervera. Gerundense y mallorquín apelan, cómo no, a que bajen las temperatur­as y tener alguna opción de seguir al de Cervera en carrera.

Es la sexta pole del año para Márquez, que en Argentina, Austin y Sachsenrin­g logró la victoria, en Catalunya acabó segundo y en Brno tercero. No gana en un circuito español desde el GP de la Comunitat Valenciana en 2014 y en Aragón desde el 2013. De momento la partida española se le lleva Valentino Rossi con los triunfos en Jerez y Catalunya

1 MÁS DE SEIS DÉCIMAS La distancia que sacó Márquez a sus perseguido­res

2 CHESTE’2014 Es el último triunfo de Marc en un circuito español

3 ROSSI, EN ESPAÑA Valentino está invicto tras sus triunfos en Jerez y Catalunya

 ?? FOTO: EFE ?? Marc Márquez, el líder del Mundial de MotoGP, satisfecho tras lograr en Alcañiz su sexta pole de la temporada
FOTO: EFE Marc Márquez, el líder del Mundial de MotoGP, satisfecho tras lograr en Alcañiz su sexta pole de la temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain