Mundo Deportivo

Tyrese Rice pudo jugar de milagro

Montenegro amenazó con quitarle el pasaporte por sus reiteradas ausencias con la selección de ese país

- Vladimir Stankovic

El nuevo base de Barcelona Tyrese Rice estuvo ayer en todos los titulares por su gran actuación ante el Madrid en semifinale­s pero poca gente sabe que faltó poco para informar de su ausencia, y no es ninguna broma. El caso es que el base recibió luz verde para jugar el viernes a mediodía, cuando finalizaro­n las largas y duras negociacio­nes entre la federación de Montenegro y el FC Barcelona.

La historia empieza en julio de 2013 cuando Montenegro ofreció el pasaporte a Rice, entonces jugador del Maccabi Tel Aviv. El base americano aceptó y acudió al Europeo de 2013 de Eslovenia donde Montenegro cayó en la primera fase con 2 victorias y 3 derrotas. Rice fue el máximo anotador con 84 puntos (16,8) además de servir 20 asistencia­s (5 por partido). Pero, el idilio

duró poco. Rice se olvidó de su nuevo país y no volvió jugar jamás con Montenegro. Está claro que en la Federación no estaban nada contentos por ello pero mantuviero­n la esperanza de recuperarl­e.

La gota que colmó el vaso de la paciencia llegó este verano cuando Rice otra vez evitó jugar la ronda previa del Eurobasket 2017. Desde Boston Rice mando un informe médico donde estaba escrito que debía guardar reposo durante ocho semanas por una lesión. En la federación pensaron en mala suerte pero cuando a las dos semanas ya estaba jugando con el Barcelona, la luz roja se encendió ya que Rice era pieza clave en los planes del selecciona­dor Bogdan Tanjevic. Montenegro logró clasificar­se sin Rice, pero no piensa rendirse ante las largas del jugador. Así pues, la federación se puso en contacto con FC Barcelona amenazando que retiraría su pasaporte, lo que significar­ía que el jugador perdería su estatus de europeo y eso generaría un problema para el Barca que en este caso tendría tres extranjero­s.

“Lo que hemos pedido del Barcelona es su garantía para que el jugador venga el año que viene al primer día de concentrac­ión. Si Nikola Vucevic, con contrato de 15 millones, puede llegar primer día, Rice también puede”, comentó ayer un alto cargo de este organismo montenegri­no.

Finalmente, el Barca firmó un documento que garantiza la presencia de Rice con la selección el 20 de julio de 2017. El acuerdo contiene una recompensa, bastante alta, en el caso de que Rice se ausente otra vez. No está claro como va a obligar el Barça a Rice a cumplir este acuerdo, pero al menos esto es lo que ha firmado. Este acuerdo fue el que permitió que el jugador se alineara ante el Real Madrid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain