Mundo Deportivo

España, contra Brasil en octavos

Día redondo: apabulló a Eslovenia a la carrera, acabó 1ª de grupo y evitó así a Francia hasta una hipotética final

- Lluís Carles Pérez

España cerró la liguilla del Mundial de balonmano con un día redondo. En su mejor partido, los ‘Hispanos’ despedazar­on ayer a Eslovenia (36-26) gracias a una defensa y un contragolp­e letales que ya dejaron casi sentenciad­o el partido al descanso (18-10). Se medirán el sábado (20.45 h) en octavos a Brasil –la anterior selección que dirigió el técnico español Jordi Ribera– al acabar primeros de grupo y evitar a Francia hasta una hipotética final. España se vengó así en parte de Eslovenia, cuya victoria en el Preolímpic­o de Suecia (21-24) le dejó fuera de los Juegos de Río.

A la selección le costó estrenar su casillero, pero después mostró una versión de equipo grande. Tras el 0-2 inicial, Balaguer marcó el primer gol en el 7’ como inicio de otros 30 minutos majestuoso­s: siete dianas de ocho intentos. El equipo de Ribera ya no dejó la delantera cuando se puso por delante, cómo no, con una contra, esta vez culminada por Sarmiento: 4-3 en el 12’. El selecciona­dor de Eslovenia, el legendario Veselin Vujovic, pidió tiempo muerto cuando vio la vía de agua (7-4 en el 14’).

Skok, que mantuvo el pulso a Rodrigo en la primera parte con varias paradas de mérito, retrasó la escapada definitiva (12-9 en el 24’), pero los ‘Hispanos’ destrozaro­n luego a los eslovenos en dos minutos endemoniad­os con un parcial de 4-0 a la carrera con Balaguer, Guardiola y Fernández como finalizado­res: un 16-9 en el 26’ que España aún estiró a ocho goles de ventaja al descanso (18-10).

Reparto de responsabi­lidades

Con ese marcador, el único peligro era que la selección se relajase y permitiese a Eslovenia reengancha­rse al partido, pero ni por asomo sucedió tal cosa. Al contrario, España se mantuvo seria a pesar de que por momentos se vivió un correcalle­s e incluso hubo al final ‘minutos de la basura’.

Los balcánicos sólo recortaron tímidament­e diferencia­s con tres goles seguidos (25-17 en el 44’), pero los hombres de Ribera recuperaro­n enseguida las riendas y siguieron castigando la débil moral eslovena. Aginagalde forzó varias exclusione­s para acabar de enterrar a su adversario. Sus 18 pérdidas de balón, por ocho de España, resumieron la diferencia existente entre ambos equipos.

Los ‘Hispanos’ jugaron otro gran partido coral, con reparto de responsabi­lidades. Balaguer (7), Valero (6), Fernández (4), Cañellas (4) y Entrerríos (4) fueron sus máximos goleadores, mientras que Rodrigo fue MVP del choque por 12 paradas con un 33% de acierto.

Apenas el extremo Marguc, seis goles de seis tiros, estuvo a la altura de las circunstan­cias en el equipo esloveno. Dolenec, que será azulgrana a partir de la próxima temporada, hizo cuatro dianas, pero necesitó nueve disparos.

España jugará en octavos contra Brasil y, aunque no se mediría a Francia hasta una posible final, Alemania o Croacia en cuartos y Dinamarca en semifinale­s podrían cruzarse en su camino

 ?? FOTO: EFE ?? El debutante David Balaguer volvió a completar un partidazo marcando siete goles de ocho disparos en el primer tiempo, cuando España ya dejó casi sentenciad­o el partido (18-10)
FOTO: EFE El debutante David Balaguer volvió a completar un partidazo marcando siete goles de ocho disparos en el primer tiempo, cuando España ya dejó casi sentenciad­o el partido (18-10)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain