Mundo Deportivo

IMPACTO SÚBITO

Vitor Faverani, en su debut con el Barça, propulsa al equipo a la victoria sobre el Efes El pívot brasileño se salió en ataque y Koponen dio la puntilla a los turcos en el último cuarto

- Julián Felipo

Aunque algunos pudieran pensarlo tras verle en acción ayer, el Barça no ha fichado a su jugador franquicia. Vitor Faverani tiene desde hace tiempo talento y clase para protagoniz­ar partidos destacados pero lo importante de su fichaje no es su condición de estrella sino su capacidad para aportar lo que necesitaba este Barça y aportar un plus de energía.

Con entusiasmo e inspiració­n, el brasileño ejerció de revulsivo en su debut con el Barça, propulsand­o al equipo a la victoria sobre el Anadolu Efes por 89-78. Presente en la pista durante 26 minutos para proteger a un Tomic con problemas de faltas, Faverani acabó con 18 puntos como segundo anotador del equipo, añadiendo además 8 rebotes y finalizand­o con un 23 de valoración.

Los azulgrana logran así una victoria muy necesaria y superaron el ‘average’ con los turcos (en Estambul perdieron de 4).

Además de los números impactante­s, la importanci­a de Faverani se hizo patente en momentos clave, especialme­nte en el tercer cuarto. Un tapón recuperand­o en defensa sobre Granger tras correr toda la pista fue la chispa que encendió la reacción de un Barça dormido y con dudas en los primeros 25 minutos. Tras ello, Vitor explotó su movilidad tras el ‘pick and roll’ para encadenar una serie de canastas que cambiaron la dinámica del encuentro: hundieron al rival y propulsaro­n a varios de sus compañeros como Claver, Navarro o Doellman, también determinan­tes en esos momentos.

Este impulso permitió al Barça tomar el mando absoluto del partido gracias a un parcial de 22-4 que colocó a los azulgrana con ventajas de 15 (70-55).

Quedaban 8 minutos de partido en el último cuarto y podía parecer que todo estaba hecho pero el Efes no lo vio así. Liderados por un inspirado Brandon Paul (ex Joventut) y el criterio de Heurtel, los turcos intentaron la remontada con muchos tiros lejanos y lograron que la inquietud regresara al Palau (80-78, min 18)

Era necesario recuperar la confianza y no especular para que la noche no acabara en fiasco. El encargado de recuperar ese espíritu fue Petteri Koponen que fue el contrapunt­o de Faverani con su acierto en el lanzamient­o exterior. Dos tiros libres, un triple y dos robos del finlandés (que acabó con 20 puntos y 6 de 8 triples) dieron la puntilla al Efes, incapaz ni siquiera de pelear en los segundos finales por el ‘average’.

Esos últimos 15 minutos del Barça, cuya traducción fue la victoria, hicieron olvidar las dudas y los problemas de los minutos precedente­s. Carente de intensidad y concentrac­ión, la salida a pista de los tres primeros cuartos fue desastrosa para los de Bartzokas que siempre tuvieron que remar a contracorr­iente para recuperars­e y entrar en el partido. Cuando lo hicieron en el tercer cuarto fue de forma ya definitiva y sin dejar dudas de que el cambio de pívot puede ser un factor importante en la dinámica del equipo.

Por de pronto, la victoria era necesaria para reengancha­rse a la lucha por el playoff. Es la octava del equipo en Euroliga, donde iguala con el mismo Efes a las puertas de las plazas que dan acceso al objetivo

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Faverani controla el balón ante Dunston. El pívot brasileño tuvo momentos brillantes jugando en la pintura
FOTO: MANEL MONTILLA Faverani controla el balón ante Dunston. El pívot brasileño tuvo momentos brillantes jugando en la pintura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain