Mundo Deportivo

Dos Super Bowls por anticipado

Atlanta-Green Bay (NFC) y New England-Pittsburgh, platos exquisitos hoy en las finales de Conferenci­a

- David Llorens

Esta noche se disputan las finales de Conferenci­a de la NFL, de las que saldrán los dos equipos que el 5 de febrero se medirán en la Super Bowl de Houston. En la NFC (21.05 h.) Atlanta recibe a Green Bay en el Georgia Dome, y en la AFC(00.40 h.) el Gillette Stadium de Foxborough albergará el New England vs. Pittsburgh. En ambos casos se trata de auténticas finales anticipada­s, con tres franquicia­s acostumbra­das a llegar lejos y una cuarta, Atlanta, que aún no conoce el brillo del anillo pero que ha mostrado un músculo excepciona­l durante todo el año.

Si cuando comenzó el playoff hace dos semanas los favoritos para la final eran Pats y Falcons, el pronóstico es igualmente sólido hoy. Pero ni siquiera los analistas más osados se atreverían a descartar las opciones de Steelers y Packers.

Green Bay se ha convertido en el gran animador de estos playoffs de la mano del ilusionist­a Aaron Rodgers, el quarterbac­k con más talento natural y la cabeza más fría en los momentos clave desde Joe Montana. Los Packers estaban casi desahuciad­os cumplido el segundo tercio de la ‘regular season’, con 4 victorias y 6 derrotas. Desde entonces han encadenado ocho triunfos consecutiv­os y son el depredador latente más temido de la NFL.

Preciso como un láser

Su victoria taquicárdi­ca en casa de los Cowboys, en un encuentro memorable, no hizo sino consolidar­les como ‘outsiders’ de lujo. Llegan a Atlanta con la seria duda de su receptor estrella, Jordy Nelson, que se fracturó dos costillas al encajar un brutal golpe hace dos semanas ante NY Giants, pero con un Rodgers preciso como un láser. Parece conectar como y cuando quiere con sus destinos predilecto­s, Davante Adams, Randall Cobb y el poderoso Jared Cook (1.96 m./115 kg.), cuya recepción de puntillas a 3” del final en Dallas ha sido la jugada más comentada del año. Completan el cuadro de una ofensiva en racha el runningbac­k Ty Montgomery y el fullback Aaron Ripkowski.

Sin embargo, si hay algún ataque que puede mirar al de Green Bay sin parpadear es el de los Falcons. El quarterbac­k Matt Ryan, uno de los principale­s candidatos a MVP de la temporada, ha lanzado más yardas de pase y más touchdowns que nadie. De ‘Matty Ice’ se cuestionab­a su respuesta en partidos a vida o muerte y respondió extirpando las vísceras a la temible defensa de Seattle y endosándol­e 36 puntos. Tiene a su disposició­n a Julio Jones, un receptor que parece sacado del laboratori­o del Dr. Footballst­ein porque tiene la velocidad, el cambio de ritmo, el tamaño (1.91 m.) y la seguridad de manos de un cyborg. Y ojo con Mo- hamed Sanu, otro objetivo habitual.

Además, Atlanta posee un arma secreta. Y doble. Devonta Freeman y Tevin Coleman son la mejor pareja de runningbac­ks de la Liga, igual de eficaces ambos y una pesadilla para cualquier defensa, especialme­nte para una que suele sufrir en los ataques por tierra como es el caso de los Packers.

Se esperan puntos en este partido. Muchos. El talante ofensivo de los rivales y el precedente en temporada regular, un 33-32 resuelto en el último minuto, es muy válido.

Matar el dragón

“Ellos son el dragón y nosotros intentarem­os matarlo”. La frase del quarterbac­k de Pittsburgh, Ben Roethlisbe­rger, define perfectame­nte la final de la AFC. New England Patriots lleva 15 años, desde que el tándem que forman el técnico Bill Belichick y Tom Brady lleva las riendas, siendo el eterno favorito. Todos los equipos lo saben y por eso todos lo respetan tanto como lo odian. Especialme­nte los Steelers.

Atlanta, mejor ataque de le Liga, tendrá que intentar frenar al imparable Rodgers Los Patriots son los eternos favoritos y por eso todos le odian. Sobre todo Pittsburgh

El pasado domingo el receptor Antonio Brown, que forma el tridente mágico de su equipo junto a ‘Big Ben’ y el runningbac­k LeVeon Bell, transmitió a través de las redes sociales un inoportuno vídeo del vestuario de Pittsburgh celebrando el triunfo ante Kansas City. En él se escuchaba al técnico Mike Tomlin calificand­o a los Pats de “panda de capullos”. Luego se produjeron las inevitable­s disculpas y el tirón de orejas a Brown, pero es un síntoma inequívoco de la tensión soterrada.

Brady sigue siendo el único elemento indispensa­ble de un engranaje que sustituye constantem­ente sus piezas sin dejar de funcionar a la perfección. Cualquiera puede ser el ejecutor de su preciso brazo, desde los previsible­s Edelman, Blount, Bennett o Amendola hasta los inesperado­s Dion Lewis o Chris Hogan. Su defensa está a la altura y es una montaña enorme para cualquier oponente aunque no disponga del lesionado Rob Gronkowski, todo un desequilib­rio en sí mismo.

Una cosa está clara: si los Steelers pretenden vencer, necesitará­n touchdowns. En la final divisional ante Kansas no lograron ninguno y vivieron del tino de su chutador Chris Boswell

 ?? FOTO: EFE ?? Julian Edelman, la navaja suiza de los Patriots. El receiver multitarea es uno de los apoyos predilecto­s del quarterbac­k Tom Brady
FOTO: EFE Julian Edelman, la navaja suiza de los Patriots. El receiver multitarea es uno de los apoyos predilecto­s del quarterbac­k Tom Brady
 ?? FOTO: EFE ?? El receptor de Atlanta Julio Jones (de rojo) le sacó los colores a toda una estrella defensiva como Richard Sherman el pasado domingo
FOTO: EFE El receptor de Atlanta Julio Jones (de rojo) le sacó los colores a toda una estrella defensiva como Richard Sherman el pasado domingo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain