Mundo Deportivo

Las dos caras del balonmano de élite

De los petrodólar­es PSG o los millones Barça a las estrechece­s generales en ASOBAL

- Ángel Rigueira

“Sí se puede decir que es la otra cara del balonmano, pero lo importante es tener cada sábado balonmano ASOBAL en el pabellón. Es nuestra pasión, la de toda la masa social”. Son palabras de Álvaro Perote, que con 35 años pasó de experiment­ar “una sensación vital, algo que llevas muy dentro” desde la grada en la Peña Bigornia a “dar un paso adelante con un grupo de amigos” para preservar la llama de este deporte en Aranda de Duero, población de poco más de 30.000 habitantes, presidiend­o el BM Villa de Aranda, robando horas a su trabajo en Pascual.

“Nuestro objetivo es la permanenci­a. Es ley de vida por economía. Cuando hicimos la campaña de socios durante el verano, no nos decían queremos ir a Europa, no, nos comentaban que querían todos los años buen balonmano. Hay que tener los pies en el suelo, y eso pasa por tener un equipo en ASOBAL todas las temporadas. No meterte en líos y convertirt­e en un equipo de esos que luego acaban, por desgracia, desapareci­endo. La gente quiere balonmano, con lo que hay, la crisis hizo mucho daño a todos”, explica Perote.

En otro universo figura el presupuest­o más alto de la historia, los más de 17 millones del PSG, que doblan el dinero que maneja otro aspirante a la Champions, el FC Barcelona Lassa. Sus casi 9 ‘kilos’ de presupuest­o tienen que ver con Europa, no con los torneos domésticos, dominando con mucha superiorid­ad en ASOBAL. Coquetear con el millón correspond­e a Naturhouse o Ademar, pero conjuntos como el Villa de Aranda o el Ciudad Encantada, rival hoy de los azulgrana, no llegan a los 500.000. Perote matiza además que ”en el caso del Aranda son 500.000 para todo, incluyendo los equipos de cantera, tenemos a 200 chavales. Al primer equipo se destina el 40% del presupuest­o”.

Ello implica apretarse el cinturón en cada detalle y buscar financiaci­ón a cualquier escala, también en especies. Recuerda Álvaro Perote que “cuando fuimos al Palau Blaugrana, salimos el mismo día del partido en autocar a las once y media de la mañana, llegando pasadas las seis. Jugamos y vuelta a casa para llegar de madrugada”. Nada de viajes en avión o estancia en hotel.

Aunque “los jugadores, salvo uno que subió del filial, son profesiona­les”. No quiere entrar en detalles de nóminas Perote, aunque con menos de 300.000 euros para la formación es obvio que apuntan a modestos. Oswaldo y Javi Muñoz estuvieron en el último 7 Ideal ASOBAL, pero dejaron Aranda, como otros muchos. “Tienes me- nos dinero que otros y toca cada temporada buscar jugadores jóve- nes con proyección. Hacer una buena plantilla con lo que tienes”. Gente como el brasileño Nantes, tras grave lesión, o el argentino Moscariell­o llegaron a por minu- tos, una promoción trampolín.

Y, explica Perote, “están los pa- trocinador­es. Desde el ayunta- miento, el principal, a los restau- rantes que dan de comer a uno o dos jugadores cada uno, colabora- dores que permitan que éstos pue- dan estudiar idiomas, o incuso enología. Lo que no queremos es prometer lo que no podamos dar. Porque lo importante es que haya balonmano y también que los más pequeños cada vez se apasionen más por este deporte”. Las rifas y comidas de simpatizan­tes, los abo- nados, pequeños comercios. “Hay una masa social apasionada por el balonmano. La ciudad lo vive, y eso es lo que hay que conservar”

El PSG mueve un presupuest­o de más de 17 ‘kilos’, el doble que el club azulgrana

En ASOBAL, viajes en autocar, rifas, comidas en restaurant­es o cursos para sobrevivir

 ??  ??
 ?? FOTOS: MORATA/LANUZA ?? El intocable FC Barcelona Lassa, en su partido contra el BM Villa de Aranda, presidido por Álvaro Perote (abajo), uno de los equipos cuyo objetivo principal es la permanenci­a en la Liga ASOBAL
FOTOS: MORATA/LANUZA El intocable FC Barcelona Lassa, en su partido contra el BM Villa de Aranda, presidido por Álvaro Perote (abajo), uno de los equipos cuyo objetivo principal es la permanenci­a en la Liga ASOBAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain