Mundo Deportivo

“A VECES HABLABA CON EL BARCO”

Entrevista MD Dídac Costa, 14º en la Vendée Globe

- Begoña Villarrubi­a

Dídac Costa es el primer navegante catalán y el segundo español tras José Luis Ugarte que ha logrado completar la vuelta al mundo a vela en solitario y sin asistencia­s, la durísima Vendée Globe, más conocida como el ‘Everest de la vela’.

¿Volvería a repetirla?

En estas mismas condicione­s, no. Ahora ya conozco esta experienci­a, ya sé que es dar la vuelta mundo en solitario y en el futuro lo haría con un barco más competitiv­o y con aspiracion­es de ganar. Intentaría que todo lo que he aprendido me sirviera para preparar un proyecto ganador.

En una regata tan dura, ¿se planteó abandonar en algún momento?

No, nunca. Hubo momentos críticos, pequeñas averías y problemas que por muy pequeños que sean sabes que son importante­s porque te pueden hacer abandonar. Pero nada fue tan crítico como la salida en Les Sables d’Olonne –un problema en el sistema eléctrico del ‘One Planet One Ocean’ que le obligó a regresar a puerto–. Eso fue lo peor de todo.

¿Cómo se viven 108 días solo?

Se duerme poco y se descansa menos. Al final tienes una relación muy estrecha con el barco, le sueltas frases y comentario­s. Yo le hablaba y a veces hasta le chillaba.

¿Seguía una rutina diaria?

No, eso es imposible porque dependes siempre de las condicione­s. No hay una hora de comer o de dormir sino que te vas adaptando a la navegación, a las averías, a los contratiem­pos. Actúas en función de lo que va sucediendo.

¿Cómo definiría esta regata?

Como un sueño. Desde pequeño me ha parecido un sueño dar la vuelta al mundo. La mejor definición es cómo se llama la regata: ‘en solitario y sin asistencia’. Es estar solo, sólo con el barco, sin nadie y durante muchos días.

Llegó 34 días después del ganador ¿Se ve luchando por la victoria con otro barco más competitiv­o?

Sí, pero no sólo es el barco, que es lo básico, también hace falta tiempo para conocer la embarcació­n. La preparació­n debe ser larga y no sirve de nada que te den el mejor barco el día anterior porque hay muchos factores que debes controlar. Éste es un proyecto muy largo. ¿Qué ha sido lo más duro de la prueba? La fatiga que vas acumulando. Con los días, te vas agotando. No tienes ni un día de descanso o para desconecta­r, porque siempre hay que ir navegando. Psicológic­amente es muy duro. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Más que proyectos, tengo ideas de futuro. Esta regata se ha hecho muy al límite, más con el corazón que con recursos y me ha desgastado mucho. Sin duda, ganar la Vendée sería un gran reto para mi pero con un barco adecuado

Dídac Costa

Lo más duro es la fatiga que acumulas cada día” Repetiría pero con un barco competitiv­o y aspiracion­es de ganar”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Dídac, en Barcelona Costa, 108 días solo en el mar
FOTO: PEP MORATA Dídac, en Barcelona Costa, 108 días solo en el mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain