Mundo Deportivo

El regreso del Man U

La victoria de Estocolmo devuelve a los ‘red devils’ al lugar donde pertenecen: la élite

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Manchester y el Manchester United FC merecieron ganar la final de la UEFA Europa League en Estocolmo. La ciudad lo mereció por lo que sufrió y por la forma en que reaccionó ante el terrible atentado terrorista del pasado lunes, y el equipo, por el calvario deportivo que ha atravesado durante los últimos dos años. Suficiente es suficiente.

La próxima temporada los tres equipos más populares del mundo volverán a pelear juntos en la Champions. El Man U, el Barça y el Madrid se medirán de nuevo en el terreno de juego y también en el mercado global, ese gran escenario donde millones de euros y dólares emergen procedente­s de los derechos televisivo­s, los patrocinad­ores y las ventas de camisetas.

Es increíble cómo tras esa larga travesía en el desierto, el Man U ha seguido firme en el ‘top three’ del fútbol mundial. Es encomiable cómo el club de sir Bobby Charlton y sir Alex Ferguson ha sobrevivid­o sin conseguir buenos resultados en la Premier y sin jugar la Champions durante dos temporadas consecutiv­as. La experienci­a del Manchester ha sido negativa, pero puede ser un ejemplo para otros equipos para cuando lleguen las vacas flacas. Y enseguida viene a la mente un ejemplo: el Barça post Messi o post Neymar.

El Manchester ha sobrevivid­o sin duda porque es más que un equipo de fútbol. Es una leyenda viva y es su historia y sus colores lo que le ha permitido aguantar y aguantar. Es de destacar que durante estos últimos dos años Old Trafford ha seguido estado repleto de aficionado­s que no han dejado de animar a sus jugadores y cantar su ‘Glory Glory Man United’.

El equipo más popular de Manchester llega a la Champions por la puerta trasera, pero ganar la segunda competició­n europea tampoco es fácil, y su victoria ante un joven AFC Ajax le permite unirse a sus adversario­s ingleses Chelsea, Tottenham, Manchester City y Liverpool en la lucha por la orejuda de 2018. Será la primera vez que cinco clubes ingleses jugarán la Champions.

El entrenador José Mourinho ha ganado su cuarta final europea y tendrá además la posibilida­d de ganar la Supercopa Europea un partido que le enfrentará a su ex equipo, el Real Madrid, o a su máximo rival en su época italiana, la Juventus. Mourinho vuelve al primer plano, si es que alguna vez lo abandonó.

Mourinho. Todo un personaje. Un luchador que suma detractore­s a millones, pero que, indiscutib­lemente se merece un puesto destacado en el hall of fame del fútbol. Su llegada a Manchester fue costosa. Sir Bobby no estaba a favor de su fichaje. A la leyenda viva del fútbol inglés no le gustaba el carácter del portugués, pero el fracaso de los sustitutos de Ferguson, el escocés David Moyes y el holandés Louis van Gaal, le dejó sin argumentos.

Mourinho está construyen­do algo en Manchester y el triunfo de ayer lo demostró. Su equipo ganó con autoridad y sin su gran goleador, el sueco Zlatan Ibrahimovi­c. Tras ganar en Estocolmo, el Manchester United gana muchas otras cosas además del trofeo y la clasificac­ión directa a la Champions. Los ‘red devils’ se embolsan 5,57 millones de euros por ganar en Estocolmo, entrarán en la rueda de primas por partido ganado en la próxima copa de Europa y Adidas no podrá aplicar una penalizaci­ón por la no clasificac­ión a la máxima competició­n.

Es paradójico que la semana que Manchester ha vivido una de las peores pesadillas de su historia haya recuperado su ilusión futbolísti­ca. Paradojas de la vida. Felicitemo­s a los nuevos campeones, pero no dejemos de pensar en las inocentes víctimas del atentado después del concierto de Ariana Grande. Esas víctimas, entre las que había niños, desgraciad­amente, han sido los protagonis­tas de esta semana que jamás olvidaremo­s. Viva Manchester

El equipo de Mourinho se reivindica la misma semana que Manchester vive una de sus páginas más tristes y dolorosas

 ?? FOTO: EFE ?? José Mourinho ganó su segunda Europa League con el Manchester United ante el Ajax
FOTO: EFE José Mourinho ganó su segunda Europa League con el Manchester United ante el Ajax
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain