Mundo Deportivo

La hora de las pizarras

Pablo Machín y Pepe Bordalás o el ascenso por la vía rápida

- Sara Giménez

El ascenso a Primera División se vende caro. Todos quieren llegar por la vía rápida y evitar pagar peajes innecesari­os. Sólo dos plantillas optan a ello, la del Girona y la del Getafe, dos equipos muy diferentes pero con dos entrenador­es que comparten una misma trayectori­a reciente.

A falta de tres jornadas para cerrar el curso, la Segunda División es algo más que una guerra abierta entre dos escudos, se ha convertido en un duelo de pizarras entre dos maestros de la estrategia con mucha personalid­ad. Pablo Machín y Pepe Bordalás preparan el partido más importante de la temporada 2016-17 y lo hacen lejos de casa.

El Getafe es el máximo aspirante al ascenso por detrás del Girona. Bordalás llegó al equipo con la temporada iniciada tras la destitució­n de Juan Eduardo Esnáider tras perder precisamen­te ante el Girona en la jornada 7, dejando al cuadro azulón penúltimo en la tabla. La llegada del alicantino supuso una tabla salvavidas a la que el equipo se aferró para salir a flote y situarse en puestos de promoción de ascenso 9 jornadas después.

La plantilla ha asumido a la perfección el libro de estilo de Bordalás. El técnico es amante del “buen fútbol y el orden táctico” y eso es lo que ha llevado al Getafe a la tercera posición mejorando su efectivida­d de cara a portería y su solidez defensiva. Ahora, aspira a conseguir su segundo ascenso consecutiv­o después de haberlo logrado la pasada campaña con el Deportivo Alavés.

Aunque una temporada brillante no fue suficiente para seguir en Vitoria y se quedó sin poder saborear la recompensa. El club decidió prescindir de él en Primera División y apostó por Mauricio Pellegrino para el nuevo proyecto en la categoría de oro. Por aquél entonces Bordalás decía que había “hecho méritos para seguir en Primera”, aunque desde la distancia no les ha ido nada mal ni unos ni a otros. El conjunto babazorro se mantendrá una temporada más en la élite y el técnico alicantino puede volver a vivir un nuevo ascenso.

Eso sí, tendrá que sacar la pizarra en esta jornada ante un Valladolid también metido en la pelea por entrar en puestos de promoción.

Bordalás se convirtió en un salvador para el ‘Geta’, al igual que Pablo Machín para el cuadro de Montilivi con la diferencia de que el soriano aun no ha podido vivir lo que significa conseguir un ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Se quedó con la miel en los labios hace dos temporadas pero ni aquel varapalo pudo con la testarudez de todo un equipo y una ciudad.

Desde su llegada, Machín ha sido fiel al 3-5-2 incluso cuando el equipo luchaba por no descender en la 2013-2014. La transforma­ción táctica de los rojiblanco­s fue una de las razones -no la única- de aquella salvación y de que el equipo se haya convertido en un habitual entre los de arriba. La línea de tres centrales y dos carrileros propuesta por el soriano se ha convertido en la seña de identidad de un equipo que ha dejado de ser un supervivie­nte.

Girona y Getafe pujan por una oportunida­d de oro en las 3 finales que quedan. Ninguno de los dos quiere desperdici­arla y la defenderán con uñas, dientes y echando mano de la pizarra. Este sábado se sabrá el resultado de un Valladolid-Getafe que resulta clave para las aspiracion­es de uno y otro, claro que este domingo hay derbi por todo lo alto en Tarragona

Los dos técnicos saben que en esta jornada se lo pueden jugar casi todo

 ?? FOTO: P.PUNTÍ ?? Pablo Machín Se juega el ascenso a la Tercera con el Girona
FOTO: P.PUNTÍ Pablo Machín Se juega el ascenso a la Tercera con el Girona
 ?? FOTO: V.LLURBA ?? Pepe Bordalás El alicantino tiene un gran historial
FOTO: V.LLURBA Pepe Bordalás El alicantino tiene un gran historial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain