Mundo Deportivo

Calafat, un ‘cazador’ de mirlos no tan blancos

El jefe de captación internacio­nal del Real, clave en el fichaje de Vinicius, no acertó con Odegaard y Lucas Silva

- Óscar Zárate

José Antonio Calafat de Souza, ‘Juni’, jefe de captación internacio­nal del Madrid, se ha erigido en una figura clave en el fichaje del brasileño Vinicuis Júnior, el ‘niño galáctico’ del Flamengo que ha sido objeto de seguimient­o en el último año por parte de este ‘cazador’ de mirlos blancos que también fue el responsabl­e directo de las contrataci­ones de Martin Odegaard y Lucas Silva, dos fallidas apuestas de futuro.

Pocas horas después de que los de Zidane conquistar­an LaLiga en Málaga, el Madrid anunció en su página web la adquisició­n de Vinicius Júnior, delantero de 16 años. Una elección arriesgada del club blanco, que pagará 45 millones de euros más comisiones, en un montante total que alcanzará los 61 ‘kilos’.

Juni Calafat apremió al Real Madrid para cerrar la contrataci­ón de Vinicius Júnior lo antes posible. El jefe merengue de fútbol internacio­nal advirtió de que había otros equipos muy interesado­s, entre ellos el Barça, en el joven delantero.

El criterio del jefe de captación internacio­nal del Madrid ha sido determinan­te en la ‘operación Vinicius’. Nacido en España y criado en Sao Paulo (Brasil), Calafat lleva años viviendo en Madrid. Participó en programas como ‘Fiebre Maldini’, de Canal Plus, y empezó a relacionar­se con los brasileños de la primera plantilla como Roberto Carlos, Kaká o Ronaldo Nazario.

Juni aterrizó en el club blanco en 2014 de la mano de José Ángel Sánchez, Director General del Madrid. Empezó como máximo responsabl­e de captación en Sudamérica y al poco tiempo subió a jefe del departamen­to de fútbol internacio­nal.

A finales de 2014, Calafat recomendó el fichaje del brasileño Lucas Silva. “Presi, le vamos a traer al nuevo Sergio Busquets”, le aseguró a Florentino Pérez, que pagó 14 ‘kilos’ al Cruzeiro por un futbolista que vistió de blanco seis meses, de enero de 2015 hasta junio. Jugó solo nueve partidos oficiales (424 minutos). Después llegó un periplo de cesiones por el Marsella, Sporting de Lisboa (truncada por una arritmia cardiaca del jugador), y acabó siendo devuelto al Cruzeiro, donde está cedido hasta junio de 2018.

La apuesta de Calafat por Martin Odegaard tampoco está saliendo bien. El zurdo noruego sigue sin confirmar su condición de estrella en ciernes. Pasó con más pena que gloria por el Castilla en Segunda B (5 goles en 58 partidos), solo jugó 124 minutos con el primer equipo (ante Getafe en Liga y Cultural en Copa) y tampoco ha convencido en el Heerenveen holandés, al que llegó en el pasado mercado invernal con una cesión hasta junio de 2018

 ??  ?? Juni Calafat posa con Lucas Silva el día de la presentaci­ón merengue del jugador brasileño
Juni Calafat posa con Lucas Silva el día de la presentaci­ón merengue del jugador brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain