Mundo Deportivo

El Valencia dinamita la final: a un paso del título

Un partizado de los de Pedro Martínez deja al Madrid contra las cuerdas

- Nacho Herrero

El Valencia Basket logró ayer lo que parecía imposible antes de empezar esta final de la Liga Endesa: poner contra las cuerdas al Real Madrid. Con su victoria en el tercer choque el equipo valenciano está a una victoria de proclamars­e campeón de la liga por primera vez en su historia, con dos oportunida­des para lograrlo y la primera mañana en una Fonteta que se volvió loca con su equipo.

Porque los de Pedro Martínez transitaro­n por el camino difícil. Fue Fernando San Emeterio quien le sacó de ese mal momento y le puso en la rampa de lanzamient­o para despegar. Cogió carrerilla en el tramo final de la primera parte y en la segunda salió disparado, con una defensa de manual que bloqueó a su rival y los jugadores turnándose para anotar y ensanchar su ventaja hasta hacerla inviable para el Madrid.

El ambiente era tan excepciona­l y las ganas del Valencia tantas, que el equipo de Pedro Martínez inició el partido pasado de vueltas. La ansiedad le jugó una mala pasada en ataque y el Madrid necesitó muy poco para hacerse con el mando. La aparición de Luka Doncic, atrevido y con un amplio repertorio, llevó la ventaja visitante al umbral de los diez puntos y el guión del choque parecía asentado. Pero entonces apareció San Emeterio. Una vez más el alero santanderi­no se echó al conjunto taronja a la espalda y su tenacidad tuvo premio. Dos triples suyos encendiero­n la Fonteta. Y ese soplo de confianza se transformó en un vendaval que permitió a los locales darle la vuelta al choque y llegar al descanso un punto arriba. Una ventaja exigua pero valiosa dado el desarrollo de la primera parte. La segunda parte empezó con un intercambi­o de canastas que empezó a desnivelar del lado local Will Thomas. Un par de triples del estadounid­ense empezaron a socavar la moral madridista. Ni Llull pudo sacar esta vez del atolladero a los de Pablo Laso y fueron Sikma y Sato los que acabaron de llevarle a la lona. Por segunda vez. Y eso pone al Valencia en disposició­n de soñar

Pedro Martínez

“Sabemos que podemos quedar campeones, no hace falta que nos lo diga nadie. Debemos recuperarn­os de la victoria, ser humildes y estar tranquilos”

Pablo Laso

“Me preocupa que no seamos capaces de entender que este partido ha terminado”

 ?? FOTO: EFE ?? Diot alienta a los aficionado­s que vibraron con un gran partido de los ‘taronja’
FOTO: EFE Diot alienta a los aficionado­s que vibraron con un gran partido de los ‘taronja’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain