Mundo Deportivo

El Barça del sol naciente

Japón emerge como el país que acompañará al FC Barcelona en su construcci­ón global

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Hacía unas horas que la expedición del FC Barcelona había regresado a Tokio procedente de Yokohama, donde el Barça, con un colosal Luis Suárez, había derrotado por 3-0 al Club Atlético River Plate en la final del Mundialito de Clubes. Era la madrugada del 21 de diciembre de 2015.

Sin apenas tiempo para descansar, todos los miembros de la delegación iniciaron un tempranísi­mo checking out para poder llegar a Narita y tomar el avión de regreso a casa en un enorme Airbus 380 de Malaysia Airlines.

Mientras algunos cargaban sus maletas en los autocares y otros dormitaban ya en sus asientos, los empleados del hotel Shangri-La no escondían sus emociones y deseaban a jugadores, directivos, empleados y familiares del FC Barcelona su pronto regreso a Tokio. “Sayonara, see you soon”.

Con ese adiós y ese deseo sincero de un rápido reencuentr­o, el Barça abandonó Japón con el sueño de ganar una segunda Champions para volver a Yokohama al año siguiente. No pudo ser y quien viajaría a Asia en 2016 sería el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

En estos momentos en que la marca Qatar parece haber entrado en una profunda recesión que arrastra con todo, incluido a su embajador deportivo Pep Guardiola, las nuevas camisetas del Barça han llegado a los escaparate­s con el logo de su nuevo patrocinad­or, la firma japonesa Rakuten. La crisis política por la que atraviesa Qatar, acusado por otros países hermanos árabes de ayudar al terrorismo, no parece tener visos de cerrarse, por lo que no sería de extrañar que muchos aficionado­s aceleren la compra de las camisetas de Rakuten para poder pasear por la calle o acudir al estadio sin sentirse incómodos.

Afortunada­mente, Leo Messi mostró al Bernabéu el reverso de su camiseta. Allí el estampado amarillo de Messi ,el 10 y Unicef permitirán mantener aquella increíble imagen por toda la eternidad sin que sea políticame­nte incorrecta.

Japón y Rakuten, el gigante de venta online y nuevo patrocinad­or del Barça y que apareció de la mano de Gerard Piqué y Shakira, serán por unos años quienes acompañará­n al FC Barcelona en su singladura global. Además, está previsto que en 2018 los genios de Nikken Sekkei, la multinacio­nal japonesa de arquitectu­ra, terminen por desembarca­r en el Camp Nou para iniciar su remodelaci­ón.

Japón sólo ha dado al Barça buenas noticias y buenas vibracione­s. Fue en Japón donde los jugadores del equipo infantil consolaron los llantos de sus rivales del Omya en el World Challenge Cup, una imagen que dio la vuelta al mundo y agigantó la leyenda blaugrana; y fue en la capital japonesa donde Jordi Cardoner, vicepresid­ente del Club, explicó las bondades sociales del Barça en el prestigios­o foro del Asahi Shimbun, codeándose con Caroline Bouvier Kennedy, embajadora de EE U en Japón.

Japón es una buena marca para el Barça y es un buen socio y aliado con el que andar el largo camino del inmediato futuro. La proximidad del boom de China se podrá analizar con mayor perspectiv­a y rigor y la conquista del mercado asiático, con la ayuda de Rakuten, será mucho más sólida y provechosa.

Es una lástima que este verano el primer equipo vaya a desplazars­e a EE UU para su pretempora­da y que el viaje de regreso al país del sol naciente se haga esperar. El mercado americano es sin duda importante para el Club, pero se hace cada vez más imperioso que el Barça regrese a Japón. El Monte Fuji no debería dejar de asociarse a los colores azulgrana. Miles de aficionado­s barcelonis­tas residen allí y el amor, un sentimient­o que no tiene precio, hay que mantenerlo vivo

El club catalán debería mantenerse lo más próximo posible a sus colaborado­res, patrocinad­ores y aficionado­s japoneses Patrocinad­ores japoneses del Barça.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain