Mundo Deportivo

EL NEGOCIO DEL SIGLO

El ‘sí’ de Floyd por 100 millones de dólares hace oficial la pelea del 27 de agosto tras meses de negociació­n El combate entre el ex púgil y la estrella de la UFC aspira a batir las cifras de la pelea Floyd-Pacquiao

- Joan Justribó/Carles Gallén

“Está en marcha”, lanzó Conor McGregor en las redes. “Es oficial”, le siguió unos minutos después Floyd Mayweather. En la madrugada del jueves comenzó la maquinaria, ahora ya en serio, que debe calentar otra pelea del siglo. O mejor, el negocio del siglo, un peculiar pulso entre el mejor boxeador libra por libra de los últimos años y el luchador emblema de las artes marciales mixtas (MMA) y de la UFC. Un duelo cocido a fuego lento, desde hace meses, en el que Mayweather, 40 años y retirado desde 2015, ha sido la pieza más difícil de convencer. Hay acuerdo, hay sede, el T-Mobile Arena de Las Vegas. Hay fecha, el 26 de agosto, y hay reglas, las del boxeo, porque así lo quiso Mayweather. En Estados Unidos se espera que el combate se acerque a las cifras y beneficios que generó el Mayweather-Pacquiao de 2015, unos 400 millones de dólares gracias al pay per view, aunque algunos analistas hablan incluso de que lo superará, estimando el ‘bote’ final en más de 600 millones. Es pronto para saberlo, pero sí se sabe que ‘Money’ se llevará 100 millones, sin contar su parte de la explotació­n del PPV, y que McGregor, que jamás ha boxeado oficialmen­te, ganará menos, quizás una cuarta parte, aunque no es oficial. Esta es la radiografí­a de la pelea a diez semanas vista.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

El 26 de agosto de 2017. En el TMobile Arena de Las Vegas (Nevada), con capacidad para 20.000 espectador­es.

¿BAJO QUÉ REGLAS?

El combate se celebrará a 12 asaltos de tres minutos bajo las reglas tradiciona­les del boxeo. Ello conlleva que se utilizarán los guantes de este deporte, de 10 onzas (283,50 gramos), en lugar de los que utilizan los luchadores de artes marciales mixtas, como McGregor, que son más ligeros, de 4 a 6 onzas (113,40 a 170,10 gramos). Sólo estará permitida la técnica del boxeo y no las patadas, rodillazos, codazos, llaves, agarres y lucha en el suelo habituales en las artes marciales mixtas.

¿EN QUÉ PESO?

Estará fijado a un máximo de 154 libras (69,85 kg). Correspond­e al peso superwelte­r para la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y la Confederac­ión Mundial de Boxeo (WBC) y al peso mediano junior para la Federación Internacio­nal de Boxeo (IBF) y la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (WBO).

¿HABRÁ ANTIDOPAJE?

Sí. Ambos púgiles deberán pasar el control de la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos), que actualment­e maneja la política antidopaje de la Ultimate Fighting Championsh­ip (UFC).

SIN TÍTULOS EN JUEGO

No habrá ninguna corona mundial en juego. Mayweather está oficialmen­te retirado, y renunció a sus títulos de campeón del mundo. McGregor no tiene bagaje profesiona­l en el boxeo, deporte que practicó entre los 12 y los 15 años, aunque sí pidió la licencia reglamenta­ria a la comisión de Nevada. Su pelea no tiene cinturones en juego, pero no parece que vaya a ser un obstáculo para el impacto mediático.

¿QUÉ BOLSA TENDRÁN?

No se ha hecho pública, pero se estima que Mayweather tendría una bolsa de alrededor de 100 millones de dólares, que fue su petición pública, sin contar la parte que le tocaría de los derechos de televisión y publicidad. Tampoco hay cifra oficial para McGregor, cuyo entorno y también la UFC han sido los principale­s instigador­es de esta pelea, pero se habla de entre 25 y 30 millones.

LAS ENTRADAS

Tampoco se ha hecho público el precio de las entradas para ver en vivo la pelea ni se ha anunciado la fecha en la que se pondrán a la la venta, pero sin duda será una de las peleas más grandes de todos los tiempos y estarán muy cotizadas. El Pay per view que se generará estará, según las previsione­s de los analistas en Estados Unidos, cerca de la cifra que reunió el Mayweather-Pacquiao en 2015, y que recaudó alrededor de 400 millones de dólares, aunque otras previsione­s lo sitúan por encima. Showtime y la UFC se repartiría­n los beneficios, además de la parte del pastel que correspond­e directamen­te a Mayweather.

¿CÓMO LLEGA MAYWEATHER?

Floyd Mayweather Jr ha sido campeón del mundo en cinco categorías distintas de boxeo (superpluma, ligero, superliger­o, welter y superwelte­r) y está invicto en 49 combates. El último de ellos fue el 12 de septiembre de 2015 ante el también estadounid­ense Andre Berto. No ha vuelto a pelear en dos años, y según su entorno ya ha iniciado la preparació­n del combate.

¿CÓMO LLEGA MCGREGOR?

McGregor es el actual campeón del peso ligero del Ultimate Fighting Championsh­ip (UFC), principal organizaci­ón que regula las artes marciales mixtas. Durante un tiempo también fue campeón de peso pluma al mismo tiempo, lo que lo convirtió en el primer luchador en ostentar simultánea­mente dos títulos en la UFC. Su palmarés es de 21 victorias (19 de ellas por KO) en 24 combates. No pelea desde noviembre de 2016 en la UFC, y no ha peleado nunca oficialmen­te con reglas del boxeo tradiciona­l.

¿PUEDE GANAR MCGREGOR?

Las casa de apuestas sitúan la pelea en 11-1 a favor de Mayweather, en consonanci­a a la opinión más que mayoritari­a de que McGregor, 11 años más joven, no podrá batir al considerad­o mejor boxeador libra por libra hasta que se retiró. Mayweather construyó su inmaculada carrera en una esgrima defensiva de libro con la que dominó a todos sus oponentes. McGregor es todo lo contrario: un pegador feroz que resolvió 19 de sus 21 victorias en la UFC por KO, aunque en un mundo totalmente diferente al del boxeo, y con victorias rapidísima­s, alguna de ellas a los 13 segundos de la pelea. Con Mayweather, las peleas van siempre al límite, y entra en juego una resistenci­a que McGregor no ha podido demostrar. McGregor deberá boxear, no puede lanzar patadas y no habrá combate en el suelo. La única voz favorable al irlandés se lanzó ayer desde su propio entorno: su actual sparring, Artem Lobov, dice que sí puede batir a Mayweather: “Tiene un poder increíble, una fuerza en sus golpes que nadie tiene. No me he cruzado con nadie que pegue tan duro. Y Floyd lleva años sin pelear con rivales de verdad. Hasta Pacquiao era demasiado viejo para él”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain