Mundo Deportivo

La pista española en las 24 Horas

Antonio García y Miguel Molina son los dos participan­tes en GTE Pro mientras Al Kamel Systems es el proveedor tecnológic­o

- Elvira González

Las 24 Horas de Le Mans es una de las citas clave del motorsport, cualquier piloto que se precie quiere enfrentars­e a este reto y la sombra española es alargada en la prueba. Con Miguel Molina, que debuta este año, son 43 pilotos los españoles que han tomado parte en la prueba. Sólo ha habido un vencedor absoluto Marc Gené que junto a Alex Wurz y David Brabham llevaron el Peugeoy 908 HDI FAP a lo más alto del podio el 14 de junio de 2009 en la 77ª edición.

Gené (4 veces), Juan Jover (1) y Jesús Pareja (1) son los tres pilotos que han subido al podio en Le Mans en la máxima categoría pero también ha habido victorias parciales. En 1925 Manso de Zúñiga ganó la categoría 1.1; Juan Jover en 1949 la categoría de 3.0 litros y fue segundo absoluto. Habría que esperar hasta 1987 cuando Fermí Velez ganó en C2 y en 1994 Jesús Pareja y Carlos Palau vencieron en GT2. En 1998 Fermí Velez volvió a ganar en LMP y en 2001 Jordi Gené ganó la categoría LMP675.

Las últimas victorias parciales las acumula el madrileño Antonio García que este año suma su duodécima participac­ión y está a una del récord de trece de Jesús Pareja. García quién tiene más triunfos por categoría, tres, dos en GT1 en 2007 (Aston Martin DBR9) y 2009 (Chevrolet Corvette C6.R) y una en GTE-Pro (Chevrolet Corvette C6.R).

Por noveno año repite con el Corvette Racing al volante del Corvette C6.R nº 63 que comparte con el danés Jan Magnussen y Jordan Taylor. “Tenemos mucha experienci­a y eso en Le Mans marca la diferencia. Es una carrera en la que nunca dejas de aprender, no es todo velocidad e inciden muchas variables”, reconoce.

El catalán Miguel Molina, que los últimos años ha disputado el DTM con Audi, debuta en la mítica prueba de resistenci­a al volante de un Ferrari 488 GTE del AF Corse oficial con el nº 71 junto a Sam Bird y Davide Rigon.

“Es la carrera del año y todas las marcas quieren ganarla y vamos con esa idea y es la única que contemplam­os. Después según se desarrolle la carrera quizás haya que pensar en el campeonato, pero a priori el objetivo es solo uno”, cuenta el barcelonés.

Y en la parte más tecnológic­a también hay su aportación española. La empresa tecnológic­a de La Garriga (Barcelona) Al Kamel Systems vivirá este fin de semana sus séptimas 24 Horas de Le Mans, como encargada de gestionar el cronometra­je, el grafismo para televisión y redes de comunicaci­ones, entre otros servicios, de la mítica carrera francesa.

Ellos ponen a disposició­n de equipos, broadcaste­rs y Dirección de Carrera todo tipo de servicios en función de sus necesidade­s. Desde el cronometra­je, redes de comunicaci­ones o grafismo para television­es, hasta elementos más técnicos como los sistemas para controlar el balance de las prestacion­es de los coches o el ruido que generan. Y ayudan a Dirección de Carrera con las cámaras que detectan los coches que sobrepasan los límites del circuito.A nivel de resultados ofrecen hasta ocho completas pantallas de informació­n y manejan hasta 49 puntos de control para controlar la velocidad y los parciales

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY/ PRENSASPOR­T ?? Miguel Molina debuta en las 24 horas compartien­do el volante del Ferrari 488 GTE de AF Corse con Sam Bird y Davide Rigon; Al Kamel Systems, el proveedor tecnológic­o
FOTO: GETTY/ PRENSASPOR­T Miguel Molina debuta en las 24 horas compartien­do el volante del Ferrari 488 GTE de AF Corse con Sam Bird y Davide Rigon; Al Kamel Systems, el proveedor tecnológic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain