Mundo Deportivo

La cantera de todos

- Francesc Aguilar

LA MARCHA DE JORDI MBOULA

al Mónaco ha vuelto a poner en tela de juicio a la cantera del Barça. Se ha acusado a sus gestores de no saber atar a sus chicos, de ser un ‘supermerca­do’ para clubs europeos, sobre todo ingleses.

LA FIFA SANCIONA A CLUBS

formadores como el Barça, Real Madrid o Atleti por fichar a menores extracomun­itarios, pero, en cambio, no les da argumentos legales para defenderse del expolio continuo a que son sometidos. Es urgente una legislació­n global al respecto.

¿QUÉ DEBE HACER EL BARÇA?

¿Prometer ascenso asegurado al primer equipo? ¿Firmar contratos millonario­s a jóvenes futbolista­s que no se sabe si llegarán al primer nivel? Tal como están las cosas, mientras no se organice bien una política de ascenso de los canteranos (y no basta con que ascienda o no el Barça B a la Liga 1/2/3) será difícil evitar la marcha de los canteranos. El dinero manda.

TAMBIÉN ES VITAL SER MÁS

selectivos en el trabajo de la ‘pedrera’ del Barça, con menos jugadores y menos equipos, pero mejores. Con un trabajo menos difuso.

TRAS LA MENCIONADA SANCIÓN

de la FIFA, están a punto de llegar los primeros frutos de las nuevas ‘añadas’ de la Masia. Le toca a Ernesto Valverde volver a dar protagonis­mo a los chicos de casa que sueñan con llegar y jugar en el primer equipo. La idea debe ser esa, apostar por auténticos super cracks de fuera mezclados con gente de la ‘pedrera’. Esa debe ser la fórmula ganadora del Barça.

PERO MIENTRAS NO HAYAN CAMBIOS

legales, nadie debe rasgarse las vestiduras cuando un chico de la cantera, con sus asesores que hacen negocio con él, se vaya a la Premier League. Ya pasó con Piqué, Fàbregas, Bellerín y varios más. En la Premier saben que es más barato comprar que formar. Y si encima son jugadores ‘made in Barça’, garantía de calidad, mucho mejor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain