Mundo Deportivo

“HAY QUE BUSCAR OTRO ADURIZ, SI NO EL ATHLETIC LO VA A PASAR MAL”

- Iñaki Ugalde / Bilbao

Va de cara, con todo. Como en su etapa de futbolista. Andoni Goikoetxea, el gran Goiko, no se anda con contemplac­iones. Dice lo que piensa, sin filtros. El central rojiblanco sigue a la espera de una llamada para volver ejercer de entrenador. Mientras tanto, en plena conversaci­ón con MD, asegura echar en falta algún gesto de cariño por parte de los actuales responsabl­es del Athletic

¿Qué es de su vida?

Viendo fútbol, sin trabajo pero queriendo trabajar. De momento no hay nada.

¿Ha tenido ofertas últimament­e?

Alguna de fuera, que parece menos difícil que de aquí, y es lo que estamos mirando. Esperando para seguir trabajando.

Cuando dice de aquí, ¿a qué se refiere?

A que del Athletic no he tenido absolutame­nte nada. Sí echas en falta que alguien te haga una llamada y te diga ‘Goiko, cómo estás’. La gente me dice que he sido un jugador importante, una leyenda. Los últimos títulos de la historia de este club se consiguier­on por medio de algunos que todavía estamos en una edad buena. De vez en cuando necesitas algo de cariño; aunque sea un hola, cómo te va.

¿Por parte de alguien del club?

Por parte del Athletic. Alguien que te diga ‘necesitas algo’. Y hablo de una llamada, de un gesto; de lo demás no necesito nada.

¿Está molesto con el Athletic?

No, con el Athletic no porque el Athletic es otra cosa. Es la institució­n, es algo a lo que le estoy agradecido enormement­e porque entré con 15 años y salí con 30. Son las personas que están en cada momento.

¿Siempre se ha sentido así?

Ha sido a raíz de la entrada de Urrutia, además con la diferencia de que ahora tenía que haber una sensibilid­ad mayor porque él ha sido jugador. Este ‘gure estiloa’ no es mi estilo. Si hablas con todos los de mi época, te dirán más o menos lo mismo.

¿Y no se quejan?

Pero no hacen caso. Hemos propuesto que haya una representa­ción amplia de exjugadore­s en el palco de San Mamés, que haya una sala de reunión prepartido en el estadio... Eso es algo de sensibilid­ad, de querer hacerlo. Ponen la excusa del permiso de obra. Nada. No hablo de capricho, sino de un derecho adquirido en base a nuestra experienci­a.

¿Y fuera recibe ese cariño que dice que no le dan en casa?

Sí, vaya donde vayas. Vas a Cascante, Minglanill­a y estás representa­ndo al Athletic. Fuera notas ese cariño de gente que para ellos el Athletic es todo. Están 24 horas pensando en el Athletic. El Atlético Madrid, otro ejemplo, me dijo ‘vas a venir al partido de despedida del Calderón’ y como no podía me contestó ‘tranquilo que te vamos a guardar la camiseta tuya con el número 5’. Un detalle bonito y eso que solo estuve allí tres años y no soy leyenda del Atlético. Los últimos que hemos subido a la gabarra todavía estamos aquí. Cuando cierta gente nos ve a Clemente, Dani, Zubi, Urkiaga y a mí, entre otros, tendría que ponernos una alfombrita roja para que recuerden lo que pasó hace más de 30 años

¿Encajará Valverde en el Barça?

El otro día leía unas declaracio­nes suyas (del entrevista­dor) en las que aseguraba que el perfil de Gaizka Garitano encaja en el Bilbao Athletic. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es eso del perfil? ¿Qué es eso de encajar? Las situacione­s son distintas en un sitio u otro.

Le pregunto entonces de otra manera. ¿Acierta el Barça con el fichaje de Valverde?

Ernesto tiene unas cualidades muy buenas y positivas: es discreto, no le gusta la pelea, el follón. Allí se le va a exigir lo que se le exige a un entrenador del Barça: que gane Liga, Copa y Champions cada año. A partir de ahí le intentarán comparar con Guardiola, Luis Enrique... De fútbol todos sabemos, pero luego que hay que desarrolla­rlo.

¿Y acierta el Athletic con Kuko Ziganda?

La exigencia de Kuko va a ser muy alta porque Valverde ha dejado el listón muy arriba. Cuatro clasificac­iones europeas, se ha llegado a una final de Copa... El mayor fracaso fue la última Europa League y se le notó a él que estaba jodido por la eliminació­n ante el APOEL.

¿Y ser séptimos en Liga?

Es una clasificac­ión muy buena. En la Copa te eliminó el campeón. Barça y Madrid están en otra Liga porque te sacan más de 30 puntos en los últimos años. Kuko tiene el listón alto. Habrá que desearle suerte y jugadores.

¿La edad de Aduriz puede ser un problema?

Aduriz sigue siendo el jugador más importante del Athletic y eso que en esta última temporada ha hecho menos goles que en la anterior. Así y todo resulta fundamenta­l para el equipo. Hay que mirar gente, en cualquier caso, que te garantice todos los años de 15 a 20 goles. ¿Williams, Sabin, Raúl García, Susaeta, Muniain? Hay que buscar ese hombre que garantice esos goles, porque si no el Athletic lo va a pasar mal.

¿Podría ser Villalibre?

Con todos los respetos, al igual que para Kike Sola, Villalibre todavía no ha hecho nada. En el Numancia no ha hecho ni gol, ni casi ocasiones. Habrá que seguir confiando en la gente joven, pero con 20 años ya estamos en un periodo de exigencia porque el de aprendizaj­e no termina nunca.

¿Qué me puede decir de Yeray?

Ahora mismo se enfrenta a un problema gordo e importante y no hay que poner plazos a su recuperaci­ón. Lo importante es su salud y que se recupere en condicione­s

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Andoni Goikoetxea, santo y seña del Athletic, posa delante de un emblema de Bizkaia, el Puente Colgante que une Portugalet­e y Las Arenas
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Andoni Goikoetxea, santo y seña del Athletic, posa delante de un emblema de Bizkaia, el Puente Colgante que une Portugalet­e y Las Arenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain