Mundo Deportivo

NI TOP NI TEN

Por primera vez desde que hay ranking mundial (1986) fallan el corte en un ‘major’ el 1, 2 y 3 del mundo De los 10 primeros en la clasificac­ión mundial sólo siguen en este selectivo ‘grande’ cuatro jugadores

- Raúl Andreu

El recorrido de Erin Hills ha confirmado que no respeta a los grandes, léase del ranking mundial. El campo público a 50 kms de Milwaukee ha pasado a la historia como la mayor triturador­a de la clasificac­ión universal. Dustin Johnson, Rory McIlroy y Jason Day se fueron para casa antes de hora. Esto es, los números 1, 2 y 3 del mundo a la calle a las primeras de cambio. Y es la primera vez que esto sucede en un Grand Slam desde que existe el ranking mundial, hace ya 31 años (se creó concretame­nte el 3 de abril de 1986).

También es la primera vez que sólo pasan el corte en un ‘grande’ cuatro jugadores del top ten mundial: Jordan Spieth, Sergio García, Rickie Fowler y Hideki Matsuyama. De estos cuatro tenía opciones de triunfo Fowler.

El castellone­nse no reaccionó como se esperaba en la tercera jornada al firmar 71 golpes (final de birdie-birdie) para 212 (-4) y puesto 18º provisiona­l, lejos de la cabeza. La cifra de tops eliminados podría aumentarse a solo cuatro en el top 12 si añadimos la eliminació­n de Justin Rose (ex campeón del torneo) y Adam Scott (del Masters).

Greenes más duros y rápidos, banderas muy complicada­s y el liderato que estaba al cierre de esta edición en 205 golpes (-11) gracias al vueltón (eagle-3 incluido en el hoyo 18) de Justin Thomas: 63 (-9, récord bajo par histórico del torneo). Con -9 había tres jugadores. Es cierto que para los estándares habituales del US Open es un sacrilegio pensar en 42 jugadores bajo par tras 36 hoyos y un corte de +1. Es raro, qué duda cabe, pero da la sensación de que si no llueve, este US Open va a ir a más.

Así las cosas, entre los líderes hay perfectos desconocid­os, otros que no lo son tanto y que ya han llamado alguna vez a la puerta de un ‘major’, y uno que lleva tres victorias este año: Thomas. Todo en una clasificac­ión que está muy compacta y es algo extraña.

Para encontrar al primer ganador de un Grand Slam en esta tercera jornada hay que ir al puesto 20 con el sudafrican­o Louis Oosthuizen. Después de 36 hoyos había que ir al puesto 19º. Allí estaban Sergio García y Martin Kaymer defendiend­o el pabellón con -3. Se pueden imaginar cómo podía acabar el denominado ‘día del movimiento’ en este US Open con tanto jugador inexperto en la tarea de rematar ‘majors’. Lo cierto es que la igualdad es tremenda. Todos los que pasaron el ‘corte’ estaban separados únicamente por ocho golpes. Y un dato: había 18 jugadores separados únicamente por tres golpes, la mayor cifra desde 1972.

Al que no le iba nada esta película pero dio la cara y recuperó alguna posición fue el grancanari­o Rafa Cabrera. “He sentido que he jugado muy bien. He tirado bien muchos putts de birdie, pero no han entrado”, dijo Rafa, quien se coló por la mínima el día anterior para jugar durante el fin de semana y se encuentra empatado en el puesto 43. Cabrera hizo 4 birdies y 3 bogeys, para 71 (-1) y par total. Rafa, 28º del ranking mundial, igualó su mejor vuelta de -1 en los cuatro US Open en los que ha participad­o

 ?? FOTO: AP ?? A casa antes de hora Rory McIlroy y Jason Day marcan sus bolas en un green de Erin Hills. Británico y australian­o no pasaron el corte, como otros cuatro top ten del ranking mundial
FOTO: AP A casa antes de hora Rory McIlroy y Jason Day marcan sus bolas en un green de Erin Hills. Británico y australian­o no pasaron el corte, como otros cuatro top ten del ranking mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain