Mundo Deportivo

Carácter, exigencia y sesiones de madrugada

Sito Alonso forjó su estilo al lado de Aíto en años fructífero­s de la cantera del Joventut

- Julián Felipo

Durante los últimos años de formación de Ricky Rubio en el Joventut se hicieron famosas las sesiones de tecnificac­ión que Sito Alonso dirigía (con él y con otros jóvenes del club) a las seis de la mañana en el Olímpic.

“Es una hora muy buena, no hay nadie en el pabellón, nada distorsion­a, el jugador lo capta todo”, explicaba el que ahora ya es nuevo entrenador del Barcelona, recién contratado entonces por la Penya en 2004 tras unas notables temporadas en el Monzón de Liga EBA.

Advirtió sobre su capacidad para este trabajo Arseni Conde, entonces etrenador del vinculado CB Prat, que había sufrido su rigor en enfrentami­entos con el equipo oscense. Aíto conocía al padre de Sito, también entrenador, y todos los cabos acabaron uniéndose para que el joven talento de los banquillos cubriera una vacante en el cuadro técnico del Joventut.

En Monzón Sito era un hombre para todo: tanto servía para colobajo car la publicidad como para dirigir el equipo, mostrando una vocación indiscutib­le por una profesión que va más allá de coordinar a un grupo de jugadores.

“Me alegro por él y por los entrenador­es porque es de los que viene de picar piedra”, certifica Jordi Martí, actual director deportivo del Joventut y coordinado­r de la cantera verdinegra cuando Sito llegó a la entidad. “Tiene carácter y es exigente, le da igual si es un equipo infantil como de Euroliga”, agrega.

Tras etapas en el vinculado de la Penya y como ayudante de Aíto cubriendo la marcha de Joan Plaza, le llegó la gran alternativ­a tras unos años marcados por los éxitos y el buen juego. Tomó el relevo como primer entrenador del Joventut, donde hizo debutar en ACB a Joan Tomàs, David Jelinek o Christian Eyenga, pero no resistió una mala racha de resultados y fue destituido en 2010.

Tras ese estreno pasó por los tres equipos vascos de ACB, mostrando una filosofía de dirección muy cercana a la de su mentor, Aíto: defensas presionant­es, máximo énfasis en la intensidad y la concentrac­ión, y atención máxima a los pequeños detalles. En la temporada 2011-12 logró la nominación de mejor entrenador de la temporada.

Nacido en Madrid en 1975, su formación se desarrolló en Zaragoza, primero como jugador joven la dirección de su padre, que le enseñó la eficacia de esos entrenamie­ntos a primera hora de la mañana, y luego como técnico. Era innegable que Sito tenía una vocación prematura por esta profesión.

Se llevaba a entrenar a Ricky a las seis de la mañana al Olímpic. “Es la mejor hora”

Con él tomaron la alternativ­a Joan Tomàs, David Jelinek y Christian Eyenga

Se sacó el título de segundo nivel a los 15 años con profesores de la talla del desapareci­do José Luis Abós, y casi rozando ya la mayoría de edad obtuvo el título nacional

 ?? FOTO: EFE ?? Dando instruccio­nes a Shane Larkin en su etapa reciente con el Baskonia, donde ha vuelto a dirigir en Euroliga
FOTO: EFE Dando instruccio­nes a Shane Larkin en su etapa reciente con el Baskonia, donde ha vuelto a dirigir en Euroliga
 ?? FOTO: LM UNCITI ?? Con el Gipuzkoa llegó a ser mejor entrenador del año
FOTO: LM UNCITI Con el Gipuzkoa llegó a ser mejor entrenador del año
 ?? FOTO: P. MORATA ?? Hablando con Mario Fernández en su etapa en la Penya
FOTO: P. MORATA Hablando con Mario Fernández en su etapa en la Penya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain