Mundo Deportivo

“A DÍA DE HOY, MI IDEA ES SEGUIR EN MOTO2”

- Nicolás Arlanzón

Tras dos años muy complicado­s, Alex Márquez parece dispuesto a dar un golpe sobre la mesa y silenciar a los que en su momento aseguraron que le renovaron por ser “el hermano de”. Con su segunda victoria de la temporada en Montmeló demostró que cada vez se encuentra más asentado en la categoría y que puede luchar perfectame­nte por el título.

¿Cuáles son las claves del cambio?

No puedo decir que haya sido algo en concreto. Además de contar con algo más de experienci­a, también he mejorado en mentalidad, que tiene mucho que ver con el desgaste físico. Encima de una moto, el 80% del éxito depende de la cabeza. Te cansas menos y así es más fácil que lleguen los resultados. También hemos mejorado como equipo, estamos trabajando muy bien.

Teniendo en cuenta su progreso, ¿se ve capaz de ganar el título?

Me veo con opciones, porque me siento muy fuerte encima de la moto. Aunque siempre se tiene que mejorar y saber sufrir. Con ilusión y trabajo, lo puedo conseguir.

Ahora mismo, ¿prefiere ganar o conseguir puntos?

Es difícil, porque tienes que sumar, pero siendo sexto en cada carrera no se ganan títulos. Debes saber el momento justo para apretar o arriesgar, pero también cuando debes conformart­e si vas al límite. Al final, el que acaba ganando es el que mejor lleva este tipo de situacione­s.

¿Les ayuda correr ante su público?

Pues sí, ya que contamos con una mayor motivación, pero también es cierto que cuesta más centrarse porque tienes más compromiso­s con tus patrocinad­ores, más eventos, muchas entrevista­s. Aunque nos gustaría pasar más tiempo con los nuestros, al final debemos saber cuál es nuestro sitio.

¿Cómo es competir contra su compañero de equipo?

Preferiría tener otro rival, porque nos conocemos demasiado, pero es algo bonito. Si uno es más rápido, el otro lo da todo para superar su tiempo en el entreno siguiente. Comparamos las telemetría­s y eso nos ayuda a saber sus puntos fuertes y débiles.

¿Se ve en MotoGP ya?

Tengo la opción, pero mi idea a día de hoy es quedarme otro año en Moto2 porque tengo muchas cosas que mejorar. No tengo la experienci­a suficiente. Ya se verá, pero hay un 80% de opciones de que me quede.

Tras este duro inicio, ¿ve a su hermano con opciones?

Lo veo muy complicado, pero no por él en concreto. Es una pena que el límite de los pilotos lo marquen las gomas. No es bonito que no puedan dar el 100% por su culpa. Ahora gana el que mejor las conserva. Todos deberían poder exprimirse al máximo y tendría que ganar el mejor.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Aparte de ir en bici o practicar motocross, me gusta pasarlo bien con mis amigos, ir a cenar o al cine. Lo típico que hace un chico de 21 años, aunque obviamente no puedo hacerlo tan a menudo. Pero no me arrepiento de haber elegido este estilo de vida.

Y el resto de sus horas, ¿qué hace?

Tres o cuatro días a la semana, hago cardio por la mañana y luego voy al gimnasio. Otros aprovecho para hacer cosas relacionad­as con la mecánica o con la reparación de motos.

¿Iba para mecánico?

De pequeño decía que quería serlo de mi hermano. Pero luego me aburría viendo cómo corría. Le dije a mi padre: “Papá, yo quiero probar”. Entonces, me di cuenta de que lo que yo quería ser era piloto.

¿Cuándo se dio cuenta de que las motos eran su futuro?

Todo empezó como un juego. Tuvimos la suerte de que nuestros padres se lo pudieron permitir y nos dejaron disfrutar con ellas. Pero aunque tengas el objetivo, hasta que no te ves compitiend­o no piensas que puedes ganarte la vida con ello.

¿Cómo lleva la fama?

Bien, es algo con lo que tenemos que convivir. Cuando voy con mi hermano es más complicado. Pero la realidad es que vivimos de los fans, sin ellos no habría patrocinad­ores y tampoco tendríamos el dinero necesario.

¿Y su relación con la prensa?

Cuando llegas al Mundial, la primera rueda de prensa te da un gran respeto, pero después te acostumbra­s. Además, el hecho de participar en el Campeonato de España, en el que con 14 años ya tienes que tratar con los medios, te permite llegar más rodado.

¿Tiene usted algún referente?

Intento centrarme en mí, pero todo el mundo tiene pilotos que le gustan más o menos. Siempre intento aprender. Pero está claro que tengo un gran referente en casa y entreno siempre con él. Aparte de intentar copiar todo lo que ha hecho para llegar donde está, también tomo nota de sus errores para seguir el camino correcto. Marc es un buen ejemplo

 ?? FOTO: NICOLÁS ARLAZÓN ?? Àlex Márquez cree que ha mejorado en mentalidad y está preparado para todo, pero aún no se ve para dar el salto a MotoGP
FOTO: NICOLÁS ARLAZÓN Àlex Márquez cree que ha mejorado en mentalidad y está preparado para todo, pero aún no se ve para dar el salto a MotoGP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain