Mundo Deportivo

Barça for America

La gira norteameri­cana del Barcelona engrandece­rá de nuevo el significad­o del club

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Estados Unidos es uno de los siete países estratégic­os del FC Barcelona. Y en esa lista que comparte con Japón, China, Indonesia, Brasil, México y Turquía, ocupa el puesto número uno. No es de extrañar pues que el Barça vaya hacer las maletas para visitar dentro de unos días aquel país continente.

El Barça del triplete ya hizo una gira en Estados Unidos en 2015 y el viaje fue un festival de barcelonis­mo, más allá del injustific­able error de bautizar la expedición con el nombre de Los Imparables del Verano –el Barça nunca hace ostentació­n y además perdió dos de los tres encuentros que jugó-, y de la falta de visión comercial de no costumizar los autocares del primer equipo, como sí hizo el Manchester United, para el disgusto de la directiva azulgrana.

La explosión de entusiasmo que despertó el Barça, aún sin la presencia de Leo Messi y Neymar Jr., fue increíble. Tres partidos, tres ‘Entradas Agotadas’. Los escenarios donde el Barça inició la temporada del triplete del 2015 fueron el Memorial Coliseum de Los Ángeles, el Levi’s Stadium de San José, en California, y el FedExField, en Landover, en Maryland, cerca de Washington DC. Los Angeles Galaxy, Manchester United y Chelsea fueron los contrincan­tes. En aquella Internatio­nal Champions Cup de 2015, el Barça solo ganó al Galaxy.

Otro recuerdo de aquella gira americana de 2015 fueron las constantes quejas de Luis Enrique, que prefería preparar la temporada en la campiña inglesa de Saint George que visitar grandes escenarios ante fuertes adversario­s. El entrenador asturiano siempre estuvo alejado de los intereses del club, que, como cualquier otra entidad, está forzada a este tipo de bolos. Las giras son económicam­ente rentables, pero también son necesarias para mantener a los patrocinad­ores más importante­s, acercar los colores del club a los aficionado­s barcelonis­tas de otros continente­s y mantener viva la televisión en el mes de julio y agosto.

Además, Nike, Gatorade, Gillette, StanleyBla­ck&Decker o Coca-Cola están en la lista de empresas americanas interesada­s en seguir invirtiend­o en el Barça, una circunstan­cia que la economía del club azulgrana necesita mantener a toda costa.

La gira del Barça en la América preTrump fue un espectácul­o difícil de narrar y la de este año apunta a mejorarla. El paseo americano de este año enfrentará al Barça con la Juventus, Manchester United y ¡Real Madrid! Todo un acierto comercial que no tiene porque dificultar ni la llegada de Valverde, ni la preparació­n de temporada. Todos los grandes hacen lo mismo. El Madrid viajó el pasado año a Estados Unidos y ganó Liga y Champions. Luis Enrique no viajó, como él exigió, y solo ganó la Copa.

Esta gira americana es, además, la primera que hace el Barça con el apoyo de su oficina de Nueva York, cuya apertura permitió el histórico encendido del Empire State el pasado mes de septiembre y acercarse al día a día del mercado comercial del gigante americano.

El Barça es espectácul­o y, sí en esta misma sección se hablaba hace dos semanas de la solidez del contacto con Japón, no hay duda de que la idea de participar del sueño americano contribuye a crear un buzz –ruido- que es básico para este Barça que inicia la nueva temporada con nuevos ánimos y con retos deportivos difíciles de alcanzar.

Las 12 Copas de Europa del Real Madrid obliga al Barça a llegar este año sí o sí a la final de la Champions. Si no lo consigue reavivará los fantasmas y la urgencia histórica que el gran juego de Messi había hecho olvidar

El sueño americano contribuye a crear un buzz -ruidoque es básico para los intereses del Barça global

 ?? FOTO: AM ?? Bartomeu, en el Golden Gate de San Francisco, en 2015, y el cartel de la gira anterior
FOTO: AM Bartomeu, en el Golden Gate de San Francisco, en 2015, y el cartel de la gira anterior
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain