Ba­rça for Ame­ri­ca

La gi­ra nor­te­ame­ri­ca­na del Barcelona en­gran­de­ce­rá de nue­vo el sig­ni­fi­ca­do del club

Mundo Deportivo - - BARÇA - ALBERT MONTAGUT @al­bert­mon­ta­gut

Es­ta­dos Uni­dos es uno de los sie­te paí­ses es­tra­té­gi­cos del FC Barcelona. Y en esa lis­ta que com­par­te con Ja­pón, Chi­na, Indonesia, Bra­sil, Mé­xi­co y Tur­quía, ocu­pa el pues­to nú­me­ro uno. No es de ex­tra­ñar pues que el Ba­rça va­ya ha­cer las ma­le­tas para vi­si­tar den­tro de unos días aquel país con­ti­nen­te.

El Ba­rça del tri­ple­te ya hi­zo una gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos en 2015 y el via­je fue un fes­ti­val de bar­ce­lo­nis­mo, más allá del in­jus­ti­fi­ca­ble error de bau­ti­zar la ex­pe­di­ción con el nom­bre de Los Im­pa­ra­bles del Ve­rano –el Ba­rça nun­ca ha­ce os­ten­ta­ción y ade­más per­dió dos de los tres en­cuen­tros que ju­gó-, y de la fal­ta de vi­sión co­mer­cial de no cos­tu­mi­zar los au­to­ca­res del pri­mer equi­po, co­mo sí hi­zo el Man­ches­ter Uni­ted, para el dis­gus­to de la di­rec­ti­va azul­gra­na.

La ex­plo­sión de en­tu­sias­mo que des­per­tó el Ba­rça, aún sin la pre­sen­cia de Leo Mes­si y Ney­mar Jr., fue in­creí­ble. Tres par­ti­dos, tres ‘En­tra­das Ago­ta­das’. Los es­ce­na­rios don­de el Ba­rça ini­ció la tem­po­ra­da del tri­ple­te del 2015 fue­ron el Me­mo­rial Co­li­seum de Los Ángeles, el Le­vi’s Sta­dium de San Jo­sé, en Ca­li­for­nia, y el Fe­dE­xField, en Lan­do­ver, en Mary­land, cer­ca de Was­hing­ton DC. Los An­ge­les Ga­laxy, Man­ches­ter Uni­ted y Chel­sea fue­ron los con­trin­can­tes. En aque­lla In­ter­na­tio­nal Cham­pions Cup de 2015, el Ba­rça so­lo ga­nó al Ga­laxy.

Otro re­cuer­do de aque­lla gi­ra ame­ri­ca­na de 2015 fue­ron las cons­tan­tes que­jas de Luis Enrique, que pre­fe­ría pre­pa­rar la tem­po­ra­da en la cam­pi­ña in­gle­sa de Saint Geor­ge que vi­si­tar gran­des es­ce­na­rios an­te fuer­tes ad­ver­sa­rios. El en­tre­na­dor as­tu­riano siem­pre es­tu­vo ale­ja­do de los in­tere­ses del club, que, co­mo cual­quier otra en­ti­dad, es­tá for­za­da a es­te ti­po de bo­los. Las gi­ras son eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­bles, pe­ro tam­bién son ne­ce­sa­rias para man­te­ner a los pa­tro­ci­na­do­res más im­por­tan­tes, acer­car los co­lo­res del club a los afi­cio­na­dos bar­ce­lo­nis­tas de otros con­ti­nen­tes y man­te­ner vi­va la te­le­vi­sión en el mes de ju­lio y agos­to.

Ade­más, Ni­ke, Ga­to­ra­de, Gi­llet­te, Stan­le­yB­lack&Dec­ker o Co­ca-Co­la es­tán en la lis­ta de em­pre­sas ame­ri­ca­nas in­tere­sa­das en se­guir in­vir­tien­do en el Ba­rça, una cir­cuns­tan­cia que la eco­no­mía del club azul­gra­na ne­ce­si­ta man­te­ner a to­da cos­ta.

La gi­ra del Ba­rça en la Amé­ri­ca preT­rump fue un es­pec­tácu­lo di­fí­cil de na­rrar y la de es­te año apun­ta a me­jo­rar­la. El pa­seo ame­ri­cano de es­te año en­fren­ta­rá al Ba­rça con la Ju­ven­tus, Man­ches­ter Uni­ted y ¡Real Ma­drid! To­do un acier­to co­mer­cial que no tie­ne por­que di­fi­cul­tar ni la lle­ga­da de Val­ver­de, ni la pre­pa­ra­ción de tem­po­ra­da. To­dos los gran­des ha­cen lo mis­mo. El Ma­drid via­jó el pa­sa­do año a Es­ta­dos Uni­dos y ga­nó Li­ga y Cham­pions. Luis Enrique no via­jó, co­mo él exi­gió, y so­lo ga­nó la Co­pa.

Es­ta gi­ra ame­ri­ca­na es, ade­más, la pri­me­ra que ha­ce el Ba­rça con el apo­yo de su ofi­ci­na de Nue­va York, cu­ya aper­tu­ra per­mi­tió el his­tó­ri­co en­cen­di­do del Em­pi­re Sta­te el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre y acer­car­se al día a día del mer­ca­do co­mer­cial del gi­gan­te ame­ri­cano.

El Ba­rça es es­pec­tácu­lo y, sí en es­ta mis­ma sec­ción se ha­bla­ba ha­ce dos se­ma­nas de la so­li­dez del con­tac­to con Ja­pón, no hay du­da de que la idea de par­ti­ci­par del sue­ño ame­ri­cano con­tri­bu­ye a crear un buzz –rui­do- que es bá­si­co para es­te Ba­rça que ini­cia la nue­va tem­po­ra­da con nue­vos áni­mos y con re­tos de­por­ti­vos di­fí­ci­les de al­can­zar.

Las 12 Co­pas de Eu­ro­pa del Real Ma­drid obli­ga al Ba­rça a lle­gar es­te año sí o sí a la fi­nal de la Cham­pions. Si no lo con­si­gue reavi­va­rá los fan­tas­mas y la ur­gen­cia his­tó­ri­ca que el gran jue­go de Mes­si ha­bía he­cho ol­vi­dar

El sue­ño ame­ri­cano con­tri­bu­ye a crear un buzz -rui­do­que es bá­si­co para los in­tere­ses del Ba­rça glo­bal

FO­TO: AM

Bar­to­meu, en el Gol­den Ga­te de San Fran­cis­co, en 2015, y el car­tel de la gi­ra an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.