Mundo Deportivo

Un VAR que no convence

La Copa Confederac­iones deja dudas sobre su efectivida­d

- Pablo Planas

Uno de los grandes atractivos de esta Copa Confederac­iones, dejando de lado el morbo de ver a los actuales campeones del Mundo, Europa, Sud América, Norte America, África o Asia y Oceanía compitiend­o para ver cual era el rey de reyes, era el hecho de que se ponía a prueba el sistema VAR por primera vez en un gran torneo. El resultado de él, no obstante, decepcionó, en especial por la actitud de los árbitros y asistentes.

A todos aquellos que promociona­ban el nuevo sistema de tecnología de vídeo para terminar con las injusticia­s tras muchos errores arbitrales, lógicos por la dificultad de decidir algunas acciones a ritmo normal, les habrán quedado serias dudas después de lo visto en la Confederac­iones. Decisiones, tomadas o no, que podrían haber cambiado partidos. En concreto, los grandes errores del VAR fueron en dos partidos que vivió Chile, en semifinale­s y final, los más importante­s.

El primer error fue cometido en el partido entre la ‘Roja’ y Portugal, en semis. Tras unos noventa minutos donde no se movió el marcador, el encuentro dio paso a una prórroga y, posteriorm­ente, a una tanda de penaltis en la que Claudio Bravo se erigió como el líder de su combinado. No obstante, el partido podría haber quedado resuelto mucho antes si a Alireza Faghani y a su equipo le hubiera dado por tomar una decisión más que lógica al usar el VAR. En el minuto 113 Silva se introdujo en el área y recibió un clamoroso penalti de Jose Fonte, que piso de forma más que evidente al chileno. El trencilla israelí no vio nada, pero lo curioso es que vista las repeticion­es sus asistentes no le indicaran por el pinganillo que había errado en su juicio y que debía revisar una acción que quedó impone.

Decisivo podría haber sido también el fallo de Milorad Mazic, colegiado de la final entre Chile y Alemania, que se llevaron al bolsillo los germanos. Si bien en la anterior ocasión, en semis, el equipo de Pizzi había salido perjudicad­o por el VAR, ahora sería muy favorecido. En el segundo tiempo, con los germanos por delante, a Gonzalo Jara se le ocurrió plantarle un codazo en el mentón a Werner con toda la intenciona­lidad. El árbitro serbio, en mal ángulo, no señaló siquiera falta. En esta ocasión sí que fue llamado al orden por sus asistentes para ver en el vídeo la clara agresión del chileno sobre el germano, que no dejaba lugar a dudas. No al menos para la los aficionado­s al fútbol que por las redes sociales alzaban la voz cuando veían que Mazic le mostraba la amarilla a Jara que, no contento, encima era capaz de aplaudir al colegiado mientras Werner se tocaba todavía la mandíbula.

El VAR solo sirvió para anular un gol de Pepe en fuera de juego y señalar otro claro penalti a favor de Portugal en dos jugadas que en directo no dejan dudas

En su primera prueba en un gran escenario dejó mas sombras que luces

Jara se salvó de una clara expulsión a pesar de que el árbitro recurrió al vídeo

 ?? FOTO: AP ?? Tremendo codazo de Jara que quedó solo en una amarilla a pesar de ver las repeticion­es el colegiado
FOTO: AP Tremendo codazo de Jara que quedó solo en una amarilla a pesar de ver las repeticion­es el colegiado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain