Mundo Deportivo

Red Bull Ring, la vuelta más breve del año

El trazado de Spielberg en el que se disputa el GP de Austria tiene el giro más rápido de todo el Mundial de F1

- Javier Alfaro

Después de una semana de parón en la que los ecos de la embestida de Sebastian Vettel a Lewis Hamilton en Bakú han mantenido a la Fórmula 1 en el candelero, el Mundial se reanuda este próximo fin de semana y lo hace con la celebració­n del Gran Premio de Austria.

La escudería Red Bull, que se hizo con el triunfo en Azerbaiyán gracias a Daniel Ricciardo, actúa como local más que nunca en un trazado al que la propia bebida energética otorga el nombre tras adquirirlo en 2010. Anteriorme­nte denominado como A1-Ring y conocido como Österreich­ring por los más nostálgico­s (aquellos cuya memoria se remonta más allá de 1997), el trazado ubicado en Spielberg es el que acoge la vuelta más breve de todo el calendario del ‘gran circo’.

Con el inmejorabl­e entorno de las colinas de Zeltweg como escenario, los Fórmula 1 de 2016 giraron en tiempos de 1’06” durante la qualy en la que Lewis Hamilton acabaría haciéndose con la pole, y con las mejoras experiment­adas este 2017, se espera que este registro pueda incluso ser pulverizad­o.

La duda está en si alcanzará o no para lograr la ‘pole’ más corta de la historia de la F1, establecid­a por Nigel Mansell en 1990 al girar por la versión corta de Paul Ricard en tan solo 1’04”402. A priori, se antoja arduamente complicado que se bajase del 1’05” incluso aunque Lewis Hamilton y/o Sebastian Vettel pulsasen los respectivo­s botones mágicos del Mercedes y el Ferrari de 2017, pero lo que está fuera de toda duda es que, si se cumplen las previsione­s meteorológ­icas y la lluvia no hace acto de presencia durante el sábado (se espera para el viernes), presenciar­emos la vuelta más rápida de toda la temporada.

En cuanto al dibujo del trazado, con tan solo ocho curvas, es el menos revirado de todo el calendario, pero no por ello deja de ser vertiginos­o al no estar exento de continuas subidas y bajadas a lo largo de sus 4’3 kms. a los que se darán un total de 71 giros.

En clave ‘alonsista’, Fernando acude al circuito austríaco con un optimismo basado en que su McLaren-Honda encaja mejor en los giros de Spielberg que en los de las últimas citas del calendario. Hablando de Carlos Sainz, se podría aplicar esta misma máxima en cuanto a su Toro Rosso, y tras posicionar­lo como 8º en Bakú, quiere luchar por volver a ser el mejor de la clase media de la F1.

Territorio Mercedes

Desde su regreso al Mundial de F1 el pasado 2014, la hegemonía de Mercedes ha sido incontesta­ble en Spielberg. Tanto en ese curso como en el de 2015, Nico Rosbergy Lew is Hamilton fueron 1ºy2º respectiva­mente con sus balas de plata, y el curso

El gigante energético es dueño del circuito pero todavía no sabe lo que es ganar en él

pasado solo un toque entre ambos evitó un nuevo doblete. El alemán y el británico llegaron a la última vuelta disputándo­se el triunfo, y Rosberg, en un intento desesperad­o de defenderse del adelantami­ento de Hamilton, intentó cerrar la puerta provocando un choque que dañaría su Mercedes y le haría caer hasta el 4º puesto al final mientras que Lewis se hacía con la victoria

 ?? FOTO: GETTY ?? Las colinas de Zeltweg ofrecen un marco incomparab­le para la carrera del GP de Austria que se disputa en el Red Bull Ring
FOTO: GETTY Las colinas de Zeltweg ofrecen un marco incomparab­le para la carrera del GP de Austria que se disputa en el Red Bull Ring

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain