Mundo Deportivo

Arriba el telón

-

Parece que fue ayer que estábamos celebrando el título de Copa del Rey tras el último partido de la temporada pasada y ya comienza de nuevo a rodar el balón en una nueva campaña. Lo cierto es que, al no haber habido Mundial ni Europeo de seleccione­s absolutas, este primer tramo del verano se nos ha hecho extraño. Y, sin duda, aunque yo soy muy optimista, la campaña que está a punto de comenzar es también extraña, porque hay algo de inquietud en el entorno azulgrana. El barcelonis­mo está expectante porque no sabe exactament­e a qué atenerse. El Barça, efectivame­nte, no cumplió las expectativ­as la pasada temporada y de momento no hay grandes fichajes. Pero creo que no hay motivo para la alarma, sino que este equipo tiene calidad y hay que tener confianza respecto a sus posibilida­des.

Ante la inminencia del día cero de la nueva campaña, es necesario recordar que lo que se ha hecho hasta ahora es historia, no sirve para nada. El pasado no puntuará en la nueva campaña. El fútbol vive de lo que vendrá, no de lo que ya ha sido. Y más en un momento como el actual, en el que todo cambia super rápido. De manera que si hace dos años, por estas fechas, no había que dormirse en los laureles del triplete del Barça (ni hace un año con el doblete), tampoco ahora hay que ser derrotista­s antes de comenzar la temporada. Hay muchas páginas de buen fútbol por escribir y al Barça de Valverde le sobra calidad para ser competitiv­o y ganador.

Hay un nuevo entrenador y vendrán nuevos jugadores, pero sobre todo el Barça tiene una buena base sobre la que construir un año de expectativ­as de títulos. En cualquier caso, el balón comenzará a rodar pronto y sin muchas concesione­s a las probaturas, porque ya tendremos partidos de exigencia alta en la pretempora­da y una Supercopa contra el Madrid para abrir el calendario oficial. No puede decirse que el equipo vaya a disfrutar de una pretempora­da al uso, sino que está obligado a apretar desde el principio.

La llegada de Valverde condiciona en gran medida el trabajo de la plantilla, porque cada técnico tiene sus métodos y seguro que, por mucho ‘ADN Barça’ que tenga y por mucho conocimien­to de la forma de jugar del Barça, el ’Txingurri’ querrá hacer las cosas a su manera e impondrá sus métodos y sus matices tácticos, como ya hizo Luis Enrique y como hacen todos los entrenador­es.

Yo soy optimista porque confío en Valverde y sobre todo porque confío en esta plantilla. De entrada, el Barça cuenta con tres tíos arriba que marcan más de cien goles por temporada y eso ya es una garantía de competitiv­idad. Por otro lado, pienso que no hay que hacer balances derrotista­s de lo que sucedió la pasada campaña. Pienso que hay mucho aprovechab­le y Valverde contará con una buena base sobre la que desarrolla­r su trabajo.

El fútbol vive de lo que vendrá, no de lo que ya ha sido, y este Barça tiene calidad

Ya dije en su momento que la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina y que el Barça perfectame­nte podría haber ganado la Liga. Y con otro doblete en el saco, seguro que as cosas se verían de otra manera. El Barça no terminó la temporada con un mejor balance de títulos porque fue irregular. Y no solamente de un partido a otro, sino que en un mismo día alternaba momentos brillantes con bajones que pagó muy caros. Si resuelve esa irregulari­dad, el Barça volverá a ser el equipo que juega un fútbol de altísimo nivel y que además resuelve los partidos con la calidad de sus jugadores

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Arranca Valverde El técnico tiene ante sí una nueva temporada en la que contará con un equipazo
FOTO: MANEL MONTILLA Arranca Valverde El técnico tiene ante sí una nueva temporada en la que contará con un equipazo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain