Mundo Deportivo

Un KO con números positivos

Nadal sumó más puntos (198-191), hizo 23 ‘aces’ y 77 golpes ganadores por sólo 17 errores no forzados, pero Muller explotó el factor hierba

- Ángel Rigueira

Perder un partido habiendo sumado más puntos que el rival, 198 a 191, no resulta tan extraño, porque este desequilib­rio puede centrarse en un solo set. Más le extrañaría a Rafa Nadal que le dijesen que perdería un partido en el que ha sumado 23 ‘aces’, una barbaridad según sus números habituales, ejecutando nada menos que 77 golpes ganadores y cometiendo sólo 17 errores no forzados en casi cinco horas de juego. Una estadístic­a con la que el manacorí ganaría el 99% de encuentros, fuera de la hierba segurament­e el 100%.

Pero en esta superficie un gran saque puede igualar mucho cualquier contienda, y Gilles Muller basó su entereza, y finalmente la victoria, en un servicio que le dio dos sets por la vía rápida, casi sin esfuerzo y cazando un par de detalles en forma de pelotas de ‘break’, y sobre todo le insufló fe y fuerzas para afrontar con garantías la quinta y decisiva manga.

Como ejemplo, las cuatro bolas de ‘break’ que salvó con 9-9 en el quinto set, frenando el ímpetu de Nadal. Siempre por arriba en el tanteador del parcial decisivo, sin ‘tiebreak’, metió mucho desgaste en el propio servicio de Nadal, que funcionó a un nivel óptimo, pero Rafa no está tan acostumbra­do a lidiar con el tipo de contienda más complicado para él, de apenas ritmo y sometido a continuo ‘pim, pam, pum’ del saque y volea.

Muller concluyó con 30 ‘aces’, sólo 7 más que Nadal, 10 dobles faltas (sólo 2 Rafa), 95 golpes ganadores y 52 errores no forzados. Sí, se la jugó al cara o cruz que permite el césped, y le salió bien porque tuvo un día de película.

“Es la victoria más bella de mi carrera. Tengo la sensación que lo he hecho lo mejor que puedo. Y, sí, entiendo que será difícil de digerir para Rafa, si me pongo en su piel”, subrayó Gilles Muller.

“Una oportunida­d perdida porque perder en cuarta ronda no era el resultado que esperaba. Me sentía preparado para hacer grandes cosas, por lo que no es fácil encontrarl­e el aspecto positivo a esta derrota”, reconoció Nadal.

No llega a cuartos de Wimbledon desde que disputara, en 2011, su quinta y por ahora última final en este Grand Slam que dominó en 2008 y 2011. Repitió el que era su mejor resultado de la época en que la tendinitis en las rodillas no le habían permitido rendir en ‘verde’, los octavos de 2014 con KO ante Nick Kyrgios. “Probableme­nte no haya sido mi mejor partido, pero di todo lo que tenía, con mucha pasión y actitud”, significó Rafa

Rafa Nadal

Me sentía preparado para grandes cosas. Una cuarta ronda no era el resultado que espera, es una ocasión perdida” Posiblemen­te no haya sido mi mejor partido, pero di lo que tenía, con intensidad, pasión y una buena actitud”

Cometí un par de errores al principio, y dos sets abajo ante Muller es mucha presión por delante”

Me hubiera gustado jugar en la central, pero aquí casi siempre juegan los mismos”

Gilles Muller

La victoria más bella de mi carrera, siento que lo he hecho lo mejor que puedo”

 ??  ?? Rafa Nadal, oportunida­d perdida. Así lo aseguró él tras la derrota, pues se sentí alisto para aspirar a cotas más altas que una ronda de octavos. Chocó contra un Gilles Muller entero y que supo vivir en hierba de su majestuoso saque
Rafa Nadal, oportunida­d perdida. Así lo aseguró él tras la derrota, pues se sentí alisto para aspirar a cotas más altas que una ronda de octavos. Chocó contra un Gilles Muller entero y que supo vivir en hierba de su majestuoso saque
 ??  ??
 ?? FOTOS: GETTY/AP ??
FOTOS: GETTY/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain