Mundo Deportivo

Los clubs dan el OK a los ascensos, no a la reducción

La asamblea de la ACB sólo da salida al asunto más urgente

- Julián Felipo

La asamblea general de la ACB, reunida ayer en Barcelona, acabó aprobando sólo una parte del acuerdo reciente con la Federación Española, concretame­nte el que hace referencia a la condicione­s de ascensos y descensos para esta temporada. La parte del acuerdo que supone la reducción en próximas campañas a 16 equipos y al futuro de las entradas y salidas de la competició­n, sin embargo, fue rechazada.

En consecuenc­ia, esta primera temporada los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de “valor de participac­ión”. Esta cantidad podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso. Estas nuevas condicione­s deberán pasar el filtro final de la Comisión del Mercado y la Competenci­a para poder ser aplicadas con todas sus consecuenc­ias. Los dos clubs que están a la espera de poder llevar a cabo este trámite y cumplir con estas condicione­s (Gipuzkoa y Miraflores Burgos) tienen, en teoría, hasta este próximo sábado 15 de julio para presentar la documentac­ión.

Pendientes de que los dos equipos que lograron el ascenso deportivo puedan cumplir con estas condicione­s estarán el Bàsquet Manresa y el Betis, que tendrían

una oportunida­d de repesca si al- guno no lo consigue. En este senti- do, el Manresa mandó un comuni- cado a sus accionista­s ayer para admitir que “estas nuevas condi- ciones no facilitara­n” que el equi- po pueda mantener la categoría.

La comisión negociador­a había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respec- to a una reducción de la competi- ción a 16 clubes en 2019 y al modelo de ascensos y descensos en las pró- ximas campañas. Dicho texto, sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario de los clubes y fue apro- bado, acordándos­e continuar las negociacio­nes para encontrar el modelo de competició­n adecuado para los intereses del global de los equipos

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Aspecto de la asamblea de los clubs llevada a cabo ayer en la sede de la ACB, en Barcelona
FOTO: ACB PHOTO Aspecto de la asamblea de los clubs llevada a cabo ayer en la sede de la ACB, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain