Mundo Deportivo

VALVERDE APUESTA POR PAULINHO

El cuerpo técnico del Barça avala la ofensiva por el medio brasileño del Guangzhou El club se lanza a por su fichaje pero sabiendo que no puede pagar los 40 ‘kilos’ de su cláusula El equipo chino, cuyo mercado para un posible relevo se cierra este viern

- F. Polo/R. Torelló

El Barça va a por Paulinho y tiene solo dos días para cerrar el fichaje que tiene el sí de Ernesto Valverde. El cuerpo técnico avala la ofensiva por el brasileño del Guangzhou Evergrande, de 28 años e internacio­nal ‘canarinho’ en 41 ocasiones. Ayer, coincidien­do con el regreso de Ernesto Valverde a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, se analizó la convenienc­ia de la operación y se acabó dando el visto bueno desde la cúpula deportiva.

El nuevo entrenador azulgrana quiere a Paulinho en la plantilla de esta temporada. Los técnicos consideran que sus caracterís­ticas son necesarias en la media del Barça, donde consideran que hace falta un jugador que aporte agresivida­d, potencia, despliegue y llegada en el centro del campo.

Es por ello que el Barça se lanza de forma decidida para conseguir su contrataci­ón aunque siendo consciente­s de que no lo tendrá fácil por varias razones. Por un lado, el club no puede pagar los 40 millones de euros estipulado­s en la cláusula de rescisión de su contrato con el club chino, que expira en 2020.

Por otro lado está la postura del Guangzhou Evergrande. No quiere traspasar a Paulinho este verano. Xu Jiayin, presidente del campeón de la Liga china en los últimos seis años, se lo dejó bien claro el martes tanto al jugador como a los medios de comunicaci­ón. “Esta es una oportunida­d única en la vida de Paulinho y lo entendemos, pero no lo vamos a dejar ir a mitad de temporada. El club se encuentra a mitad de campeonato y está fuera de lugar que podamos dejar irse a un jugador clave para el equipo”, aseguró Xu Jiayin, que únicamente dejó abierta la puerta a su marcha en enero.

Sin margen para un recambio

Por si fuera poco, el mercado en el fútbol chino se cierra este viernes, de manera que a la negativa del Guangzhou de dejar ir a Paulinho se une la premura que tendría para encontrarl­e un sustituto de su nivel en caso de aceptar la oferta del Barça. La primera, cifrada en 20 millones de euros, ya fue rechazada por el club que tiene a Luiz Felipe Scolari como entrenador. El cierre del mercado no afecta al Barça, que tiene hasta el 31 de agosto para incorporar jugadores pero en el caso de Paulinho el límite es de dos días. Y teniendo en cuenta el cambio horario, debería atar al brasileño el viernes al mediodía a más tardar.

Paulinho sabe perfectame­nte que el Guangzhou no quiere perderle y que le considera una pieza clave para aspirar a otra Champions League asiática (sería la tercera tras las conquistad­as en 2013 y 2015) que le permitiría disputar el Mundial de Clubs.

Sin embargo, el tren del Barça es muy apetitoso para Paulinho, dispuesto a cobrar menos dinero que en China para regresar a un fútbol europeo que abandonó en 2015. El Tottenham fue su club desde 2013 tras completar una gran Copa Confederac­iones en la que brilló. En la final se impuso a España. El centrocamp­ista brasileño está presionand­o lo suyo esperando y en comunicaci­ón con la gente que conoce de Barcelona, en especial Neymar. El ‘11’ azulgrana está a favor de su fichaje, al igual que los técnicos barcelonis­tas. Ney le conoce muy bien de la ‘seleçao’ y le abrió las puertas de su casa en la zona alta de la Ciudad Condal cuando incluso vio el Barça-Real Sociedad de Copa.

Quedan, por tanto, dos días para que el fichaje de Paulinho sea o no una realidad. Apenas hay tiempo ante la muralla del Guangzhou. La presión del jugador podría ayudar pero las gestiones al más alto nivel y la negociació­n deben ser ya. Hoy en día, aunque menos cómodo, todo es factible vía mail o por videoconfe­rencia. Un viaje a China haría perder tiempo al Barça, para quien el reloj juega en contra para lograr un refuerzo que en ningún caso es incompatib­le con el gran sueño en el centro del campo: Marco Verratti

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Paulinho, de 28 años, sueña con vestir de azulgrana pero el Guangzhou Evergrande se opone en redondo a dejarle ir al Camp Nou
FOTO: GETTY IMAGES Paulinho, de 28 años, sueña con vestir de azulgrana pero el Guangzhou Evergrande se opone en redondo a dejarle ir al Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain