Mundo Deportivo

“SUENA RARO PERO LA OFERTA DEL ZALGIRIS ERA MUCHO MEJOR”

- José Ignacio Huguet

Sarunas Jasikevici­us (Kaunas, 1976) muestra tanta pasión enseñando sus secretos a los chavales de su campus Playmaker como la que exhibía hace años jugando o ahora en el banquillo. El ex jugador del Barça nos dedica una amplia sonrisa cuando advierte nuestra presencia en la banda. Es su sello de identidad. Da igual que su sueño de regresar al Barça no se haya cumplido este verano, Saras es un hombre feliz. Su hijo Sarunas, de 5 años, demuestra sus genes a unos metros enchufando una tras otra. Su mujer Anna y su hija Aila, de siete años, esperan en Grecia, donde la pareja se casará la próxima semana. ¿Cómo va a perder su eterna sonrisa?

¿Cómo ha visto desde fuera la pasada temporada del Barça?

Ha sido una sorpresa. Pensaba que en cualquier momento, al volver gente de sus lesiones, empezarían a jugar mejor, que se meterían en el playoff como séptimos u octavos y darían muchos problemas al primero o segundo... pero eso nunca pasó. Desde fuera es muy difícil opinar pero la verdad es que era muy raro ver al Barça en una situación así.

¿Por qué no le entrevisto hoy como entrenador del Barça?

La cosa es muy simple: no llegamos a un acuerdo. La oferta de Zalgiris era mejor, suena raro pero era mucho mejor.

¿Hablando solo de dinero?

Sí, hablando solo a nivel económico. Yo ya lo dije durante toda la temporada, allí me quieren mucho, me dejan trabajar, tengo muy buena relación con todo mi staff, con mi presidente, con mi general manager, con la gente de Kaunas... Siempre dije que estaría encantado de seguir en el Zalgiris hasta que no llegara algo mucho. Para irme a otro equipo debo tenerlo muy claro, de otra forma no tenía mucho sentido.

Habla de la oferta del Barça pero Nacho Rodríguez ha dicho en algunas entrevista­s que Sito Alonso siempre fue la primera opción para el banquillo...

Bueno, el Barça tiene que decir esto, yo no veo ningún problema en ello, el club tiene que seguir su línea y yo tampoco voy a decir nada malo del club porque yo soy un socio más, mis dos hijos son socios y no quiero hablar mal del Barça. Algunas cosas son sorprenden­tes pero no se puede siempre ganar. Estoy seguro de que Nacho, que es una persona que es muy seria y muy trabajador­a, volverá a llevar al Barça a lo más alto.

Volviendo a la oferta del Barça, desde el club hubo quien dijo que cada vez que se le concedía algo usted pedía algo más...

Esto es una mentira total. No hicimos tantas reuniones como algunos se inventaron. En el Barça se dieron cuenta muy pronto de que yo tenía ofertas mucho mejores y la suya era la peor de todas las que tenía.

¿Ha tenido ofertas mejores que la del Zalgiris?

Sí, mucho mejores.

¿De qué equipos?

Prefiero no hablar de ellos, eran equipos de Euroliga. Sus ofertas eran superiores a la del Zalgiris pero no me convencier­on. Sobre todo porque en el Zalgiris estamos trabajando de manera muy seria. Los equipos grandes nos quitan jugadores cada año pero de momento estamos fichando a los jugadores que queremos y la verdad es que estamos muy contentos.

¿Había algo que usted le pidiera al Barça, como llevarse su propio staff o fichar jugadores o echar a algunos, que fuera un problema para el acuerdo?

No, este año eso no llegó a ser un problema. Eso sí pasó el año pasado, cuando el Barça no quería que trajera más que un asistente. Yo siempre quiero venir con un asistente y con un preparador físico de confianza, es un tema muy importante para mí. Si voy a algún sitio quiero ir con mi gente de confianza. Pero luego todo se puede hablar, aunque este año no hemos llegado tan lejos. Mis condicione­s no son del otro mundo, muchísimos primeros entrenador­es van a otros equipos con su staff completo. Yo no quiero completo, pienso que es importante tener a alguien de casa, que conoce mejor el club, la liga...

¿El hecho de que en España su título de entrenador no estuviera homologado fue un obstáculo en algún momento?

Eso no es verdad. Yo ya podría haber entrenado al Barça incluso el año pasado. Hay unas condicione­s que lo permiten sin haber dirigido dos años a un equipo de Euroliga. Ese no fue el problema.

¿Cree que se ha cerrado las puertas del Barça?

Nunca se sabe. Yo creo que no hay que pensar a largo plazo. La cosa es muy simple, ahora no hemos llegado a un acuerdo. Todo el mundo conoce mis sentimient­os por Barça. ¿Si eso pasará en un futuro? No lo sé, pero yo como entrenador tengo unas ideas muy claras de cómo hay que trabajar. Hay que estar rodeado de buena gente, de buenos profesiona­les, crear un ambiente de familia sobre todo, es algo muy importante en cualquier equipo de baloncesto, sea el Zalgiris o el Barça, pues en diez meses se van a dar situacione­s difíciles y hay que saber salir de ellas. Yo tengo mis ideas de cómo quiero trabajar y espero encontrar el club que me deje hacer esto. Es lo que tengo en Kaunas.

¿Qué cosas tiene que cambiar el Barça para volver a competir?

Como yo no voy a ser su entrenador, no quiero dar consejos ni nada, ya es cosa de ellos. Yo creo que cualquier equipo tiene que tener carácter, tiene que crear esta sensación de familia unida, ir todos por el mismo camino. Eso es importante siempre, no solo en el Barça

 ?? FOTO: PERE PUNTÌ ?? Sarunas Jasikevici­us está estos días en Catalunya, impartiend­o en El Montanyà la tercera edición de su campus Playmaker
FOTO: PERE PUNTÌ Sarunas Jasikevici­us está estos días en Catalunya, impartiend­o en El Montanyà la tercera edición de su campus Playmaker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain