Mundo Deportivo

El estilo, por sistema

Valverde no se ató a ningún sistema, pero se comprometi­ó a que su equipo, más allá del dibujo, juegue con su reconocibl­e estilo de siempre

-

Desde que el 30 de mayo Josep Maria Bartomeu anunció el fichaje del sucesor de Luis Enrique, la pregunta era ¿cómo va a jugar el Barça de Valverde? Hoy tenemos la respuesta. Como siempre. Ernesto explicó que quiere un equipo que lleve la iniciativa, que domine y controle el juego y que su fútbol sea de ataque. Es decir, con los rasgos que hace más de una década identifica­n al Barcelona.

Ahora bien, si la pregunta es qué sistema utilizará el Barça, no hay respuesta. Valverde, sabiendo que la idea se puede desarrolla­r con distintos dibujos, no va a ser tan estúpido como para atarse, exclusivam­ente, al 3-4-3 o al 4-3-3. Es verdad que estas dos últimas variantes han sido santo y seña del equipo, pero no son las únicas para poder hacer todo lo que quiere hacer el míster. Con esos sistemas tradiciona­l es, pero también con otros, se puede llevar la iniciativa, dominar y controlar el juego para ir con facilidad y frecuencia al ataque. Vamos, que el técnico no renuncia a nada. El estilo no es el dibujo, no es el sistema.Es el juego. El juego de siempre y eso es irrenuncia­ble. Como la libertad que piensa darle a Messi porque cree Leo, exactament­e igual que pensaba Guardiola, es el mejor en cualquier posición que juegue. En la creación y en la definición es único: “Ve cosas que tú, estando ahí delante, a su lado,no eres capaz de verlas”.

Irrenuncia­ble es también la calidad de los jugadores y en eso Valverde también fue rotundo. En un atmósfera pesimista, Ernesto insistió en varias ocasiones en que los mejores futbolista­s ya están aquí. Y eso, viniendo de una temporada decepciona­nte al no haberse alcanzado los objetivos, y sin tener más refuerzos que Deulofeu y Semedo, es ser muy, muy valiente desde el primer día.

Con los, prácticame­nte con los mismos hasta que no se demuestra lo contrario (Verratti), Valverde se ve capaz de hacer más. No puso una pega con respecto a la plantilla, elogió vehementem­ente a los chavales del filial que están trabajando con el primer equipo y aseguró que él es también un recien llegado y no está en condicione­s de exigir ningún refuerzo. Más claro, que él no ha pedido que le traigan ni Verratti ,nia Paulinho ni a nadie. Eso sí, con toda naturalida­d especificó que esta postura es coyuntural. Y para evidenciar­lo utilizó solo un par de las justas: “De momento” no hay peticiones. Quedó claro que mientras esté conociendo a la plantilla, no hará la valoración definitiva

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ernesto Valverde, ayer antes de su comparecen­cia ante los medios
FOTO: MANEL MONTILLA Ernesto Valverde, ayer antes de su comparecen­cia ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain