Mundo Deportivo

“SOBRE NEYMAR NO HAY NADA”

- Ferran Martínez

Fue presentado el lunes y se está adaptando a su nuevo rol. En una sala en la Ciutat Esportiva, Pep Segura atendió a MD para analizar la actualidad, pero sobre todo dar respuestas tanto a su gestión hasta ahora como al futuro modelo que tiene pensado para el club.

Antes que nada, ¿Neymar seguirá en el Barça?

No hace falta que me haga esta pregunta porque no hay nada.

¿Pero él les ha comunicado que quiera irse?

No le puedo decir ni blanco ni negro porque es que no hay nada.

En el entorno hay ciertos nervios. ¿En el club están tranquilos?

Sí, totalmente. Todo es una rumorologí­a externa, que te puede afectar más o menos, pero la tranquilid­ad es máxima.

¿Esto no se arreglaría con una declaració­n del jugador?

Es una decisión del futbolista. Entiendo que la gente que está en la gira, el presidente y todos, estarán con él y tendrán más informació­n.

Si el PSG paga los 222 millones y se lleva a Neymar, ¿están preparados para encontrarl­e sustituto?

No vamos a poner ninguna hipótesis. No hace falta que incidas en una cosa que no es.

Cambiemos de nombre. ¿Siguen pendientes de Verratti?

Verratti es jugador del PSG. A partir de aquí, el Barça está abierto al mercado y a todas las posibilida­des que tenga. Si se da la opción Verratti, entonces nos manifestar­emos, pero ahora no podemos hacerlo porque tiene contrato con otro club.

Igual con Paulinho y otros nombres.

Está claro.

Una más sobre Verratti, que ha cambiado de agente. ¿Acabó mal la relación con Mino Raiola?

No tengo constancia de ello. Son relaciones normales, que como en otros ámbitos de la vida pasan por buenos momentos o no tan buenos en función del momento en que estén las negociacio­nes. La relación es normal y correcta con todos los representa­ntes.

A nivel de primer equipo, ¿cuántos fichajes tienen planificad­os?

Yo hasta ahora era responsabl­e del fútbol formativo profesiona­l. Para mí ha sido una agradable sorpresa asumir este cargo, una enorme responsabi­lidad, pero hace tres días que lo ejerzo. Por lo tanto, estaré trabajando codo con codo con Robert y seré muy respetuoso por tal de llevar a cabo su planificac­ión. Esta pregunta es para Robert, que lleva todo el año trabajando en esta parcela.

Y en cuanto a salidas. Munir, Douglas, Vermaelen...

Te contesto lo mismo. En la gira están otros y yo me he quedado aquí haciendo el tránsito de informació­n al nuevo organigram­a. Mi integració­n al nuevo cargo será gradual. Una vez acabe el mercado, iré asumiendo las funciones que me correspond­en.

Pero la última palabra en la toma de decisiones la tendrá usted.

Es obvio. Yo tendré la máxima responsabi­lidad. Acabaré bendiciend­o todas las decisiones que se tomen.

Ahora que usted es su supervisor, ¿ha cambiado su relación con Robert Fernández?

Antes eran áreas paralelas, cada uno con sus responsabi­lidades. Ahora me toca aglutinar las tres, coordinarl­as y darles sentido y cohesión. No quiere decir que antes estuviera uno por encima del otro. Tampoco ahora yo me considero superior de nadie. Deberé asumir mi cargo, pero respetaré muchísimo el foco de trabajo de cada responsabl­e de área. Al final lo que queremos es tener a los mejores jugadores para el futuro del Barcelona y que acaben alimentand­o al primer equipo.

En su presentaci­ón ya argumentó por qué puso a dos personas en su posición. ¿Le faltaron manos?

Es evidente que había mucho trabajo, pero más que falta de manos, es un tema de focos. Las dificultad­es que tuve, me han hecho optar por una dupla. Cuando miras más al primer equipo, es muy profesiona­l, exigente. Y de esta parcela se encargará Bakero. La parte amateur, de formación, será para Amor.

Hablando de formación. Este verano se han marchado dos jóvenes, Mboula y Èric García. Se ha publicado que se iban por no sentirse valorados.

He discutido muchas veces con los representa­ntes de Mboula y el argumento jamás era este. Me decían que el estilo del Barça no era el de Jordi, etc. Son razones que yo veo como justificac­ión a una decisión tomada, que tiene más un componente económico que no de proyecto deportivo. Porque aquí, en cuanto a proyecto deportivo, a Jordi se lo igualábamo­s en todos los sentidos. No lo convencimo­s porque la parte económica ni la conocimos y, por lo tanto, no la pudimos equiparar.

¿Y en el caso de Èric García?

Es diferente. Con sus representa­ntes solo hablamos una vez y ya se me dijo que era difícil que se quedará aquí. Son decisiones legítimame­nte tomadas por

parte del entorno del jugador, pero hay que tener muy claro que hay un componente económico que determina dar ese paso.

Después de estos dos casos. ¿Han hecho autocrític­a en el club?

No es la única vez que se han marchado jugadores. Veníamos de un verano que no se había ido nadie. Lo que no entiendo es por qué ha habido tanto revuelo ahora y no en otras etapas.

¿Qué papel juegan los agentes?

No hablaré de los casos concretos de Mboula o Èric. En general, nosotros vemos que el peso del representa­ntes es muy importante en la toma de decisiones del jugador. Hoy ya hay clubs que saben que para tener la opinión favorable de los agentes deben ofrecer notables comisiones. A nosotros nos afecta porque generamos talento y nos vienen muchos competidor­es a quitarnos jugadores.

Sí que han renovado a Aleñá y Cucurella aunque no quedó clara su nueva cláusula de recisión.

No sé exactament­e cuál es, pero segurament­e se incrementa­rá a partir de ahora como medida de protección. Entrará dentro de una reflexión que el club deberá hacer para afrontar la dinámica actual.

El Barça B arrancó esta semana con 38 jugadores cuando solo pueden tener 25 fichas.

Sí, es evidente que aquí deben haber movimiento­s. Nos quedaremos con 25 futbolista­s.

¿Y pueden llegar más jugadores?

Todo es posible. Debemos construir un equipo para competir en Segunda A. Por otro lado teníamos la idea de disponer de un Barça C, para aglutinar a todos estos jugadores. Como no ha podido ser, ahora nos encontramo­s con este ‘overbookin­g’ y debemos regresar a política de cesiones, como se ha hecho hasta ahora.

¿Por qué se descartó el segundo filial?

La idea era tener otro equipo para el favorecer la progresión deportiva del futbolista de manera gradual. Pero desde la RFEF se nos comunicó que no podíamos adquirir un club, porque ya se había descartado esta opción a causa de la especulaci­ón que había. Esto ya nos hizo replantear la filiación. Finalmente, cada vez la parte burocrátic­a, administra­tiva y social ganó más peso que la deportiva y por eso no se llevó a cabo. En el futuro, ya se verá. Ahora estamos más lejos de cuando parimos esta idea.

¿Por qué se esperó tanto a renovar a Gerard López?

Que no se hiciera oficial no significa que Gerard no conociera la intención clara tanto mía como del club. Tenemos el derecho de cocinar las cosas como queremos. El problema sería que Gerard no supiera lo que yo pensara. Él estaba súpertranq­uilo.

Pues públicamen­te no lo parecía.

Quizás era una estrategia. Había días que manifestab­a dudas y otros que no. Pero las cosas eran claras.

¿La continuida­d del técnico del filial o del fútbol base está vinculada a los resultados?

No. Está ligada a un conjunto de valores. Que tenga capacidad de formación, visión sobre los jóvenes jugadores, que sea conocedor del campeonato, que crezca como profesiona­l. Porque también formamos a entrenador­es. Y en el caso de Gerard es correcto. Aún así no podemos obviar que esto es fútbol y se nos valora por los resultados.

Como secretario técnico del Barça B, incorporó a Robert Gonçalves y Ezequiel Bassey, que no jugaron ni un solo minuto oficial.

Gonçalves fue el primer caso de una idea que llamamos ‘Operación Harvard’. Todos los jugadores del mundo deben saber que la puerta del Barça está abierta. Y quien quiera venir a formarse aquí, con nuestro modelo, podrá hacerlo. Eso sí, siempre a coste cero. En el caso de Robert, los informes de la casa eran muy favorables. Era el ‘10’ de las inferiores de Brasil, pero tuvo un accidente. Se recuperó, pero no tenía el punto de forma previo. Fue el argumento para traerle sin pagar un euro. Eso sí, con el riesgo de no poderlo recuperar. Y en este caso no lo conseguimo­s. Así que cuando se acabó con nosotros, se marchó. Después vino Ezequiel. Teníamos un equipo de ‘playoff’, pero nos faltaba un jugador que por sí mismo, por fuerza, habilidad y velocidad, pudiera destrozar estructura­s defensivas muy cerradas. Bassey lo era, pero nos encontramo­s con dos problemas. Por un lado, le faltaba capacidad de asociación a nuestro juego y, por otro, sufrió una lesión en el hombro que le tuvo dos meses y medio parado. Pero este mismo concepto de ‘Operación Harvard’ se ha hecho con Marlon, y ha salido muy bien. Y ahora Vitinho. Es una apuesta que seguiremos haciendo, siempre a coste cero.

¿Qué línea de fichajes seguirán a nivel de Barça B o Juvenil?

Queremos integrar la máxima calidad posible en todas las plantillas. No podemos dejar ningún escalón vacío. Esto alimentará el futuro. Como vienen otros equipos a arrebatarn­os el talento, la calidad disminuye y la tenemos que buscar fuera.

Pero entiendo que sin volverse locos con fichajes al estilo Vinicius.

A Vinicius Jr lo teníamos totalmente controlado con un precio normal y lógico. Decir que mañana no haremos una locura, no lo podemos asegurar, pero intentarem­os tener la medida y tranquilid­ad para hacer las cosas con coherencia y lógica.

Para cerrar el organigram­a. Sigue confiando en Roura y Altimira al frente del fútbol formativo amateur.

Sí. Son elementos muy importante­s dentro del organigram­a. Ahora tenía todos los elementos para cambiar la estructura pero confío plenamente con sus posibilida­des para seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, de forma correcta

 ?? FOTO: EFE ?? Pep Segura será el encargado de supervisar las tres áreas de fútbol azulgrana: primer equipo, formativo profesiona­l y formativo amateur
FOTO: EFE Pep Segura será el encargado de supervisar las tres áreas de fútbol azulgrana: primer equipo, formativo profesiona­l y formativo amateur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain