Mundo Deportivo

Cabrera, a dos golpes y Rahm evita una nueva penalidad

El canario, con 67, es sexto empatado mientras el vasco firmó un 69 de montaña rusa con suspense incluido

- Raúl Andreu Southport

Rafa Cabrera y Jon Rahm fueron protagonis­tas en la primera jornada del Open Británico en el Royal Birkdale. Y lo fueron por distintos motivos. El canario, jugando un golf casi perfecto y el día no era fácil, entregó una tarjeta de 67 golpes, tres bajo par, que le situó en la sexta posición compartida a sólo dos golpes de los tres líderes, los americanos Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar. Lástima de los dos últimos hoyos de Rafa (par-bogey) porque de estar con -4 en el tee del hoyo 17 con opciones claras de asaltar la cabeza del torneo, el canario salió del par 5 con el par y en el 18 envió la bola a un bunker de calle de salida, y de tres en green no pudo salvar el par anotando el tercer bogey del día, por seis birdies.

“No he perdido nada, es el primer día. Lo único es si pudiera repetir los dos últimos hoyos. Ha sido una vuelta en la que en pocos momentos he puesto en peligro el par. Y no he hecho nada que no haya previsto de antemano”, destacó el campeón del pasado Open de Escocia. “Aquí hay que aprovechar el momento de forma y yo quiero seguir luchando porque el domingo quien sabe...”, añadió Rafa.

Minutos antes acabó Jon Rahm. El vasco estuvo un buen rato en la caseta de firma de tarjetas porque debió explicar con detalle una posible infracción de las reglas en un rough espeso en el hoyo 17. Resulta que tenía la bola entre unos hierbajos que le molestaban, quiso quitar uno de ellos y al darse cuenta de que estaba fijo y no era un impediment­o suelto, lo soltó sin más. Su marcador, Lee Westwood, creyó que había mejorado el lie (posición de la bola) y se lo dijo.

Rahm pegó su segundo golpe, tuvo mucha suerte con el bote junto al bunker de green, la bola rodeó milagrosam­ente el contorno de la trampa de arena y acabó a dos metros de la bandera para eagle. Falló el putt y por momentos apareció en la clasificac­ión que había hecho 7 golpes (por la penalidad que le impusieron provisiona­lmente en el momento, y en teoría eran 6 golpes y no 7). Pero no fue así tras las explicacio­nes de Rahm al comité de árbitros. Al final, 69 golpes, en lo más parecido a una montaña rusa: 5 birdies y 4 bogeys, y ningún instante para despegar de verdad. “Al final no ha habido penalidad pero me voy a ganar fama de tramposo...”, afirmó el de Barrika muy tranquilo. Explicó Jon que “al no haber imágenes del momento valía lo que yo les explicara, les di mi versión, y nunca quise mejorar el lie y beneficiar­me quitando el hierbajo. Les he contado como ha ido y al final han considerad­o que no merecía sanción. Soy una persona honesta y muy cuidadoso con estas cosas. Al final, la decisión la han tomado los árbitros”.

Sergio deberá remar

Para Sergio García no fue un buen síntoma que en el primer hoyo, con frío, acabara con bogey-5 tras irse de salida al espeso rough y de segundo golpe seguir en la hierba alta, lejos de green. Sergio García tuvo opciones para recuperar ese golpe perdido en el hoyo inicial de su primera vuelta en el Open Británico, pero las tres o cuatro opciones que tuvo de birdie en los primeros 9 hoyos no entraron y a partir del hoyo 10 la vuelta se torció, llegó a estar con +5 pero dos birdies en los hoyos 17 y 18 arreglaron algo un mal comienzo de British para el campeón del Masters y nº5 mundial.

“Nada ha salido bien, pero al menos he acabado con dos birdies. El primer hoyo no lo he jugado bien, pero luego he tenido cuatro oportunida­des de birdie y no las he metido. No me he encontrado cómodo y el día se ha vuelto com- plicadísim­o. Son cosas que pa- san”, resumió el de Borriol. El +3 está mal pero es que el +5 era fatal. Ha sido un día en el que los golpes buenos han acabado en sitios ma- los y los golpes malos en sitios horribles”, añadió García.

Pablo Larrazábal llevaba una buena vuelta hasta el hoyo 13. Al final, dos bogeys le hicieron termi- nar con 72 golpes (+2). “Llevaba una vuelta aguantada sin jugar ningún golf estelar, pero en los links no puedes fallar el golpe por el lado malo porque te acaba cos- tando un bogey”, explicó el cata- lán.

Los anotó en los hoyos 14 y 16. “Mañana hay que hacer las menos posibles y si estamos en números rojos querrá decir que juego el fin de semana. Hay que intentar res- tarle golpes a los líderes”, dijo

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Cabrera estudia un putt. El canario jugó una gran primera vuelta y solo falló un poco en los dos últimos hoyos
FOTO: GETTY Rafa Cabrera estudia un putt. El canario jugó una gran primera vuelta y solo falló un poco en los dos últimos hoyos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain