Mundo Deportivo

El día para buscar la gloria

Mireia, que controló en series y semis, ante su gran ocasión para ser oro mundial de 200 mariposa

- Marta Pérez

Barcelona, 1 de agosto de 2013. 18:46 horas. Final de los 200 mariposa femeninos. Mireia Belmonte arranca con fuerza ante el empuje de Katinka Hosszu, con Liu Zige retrasada. La china se rehace y le supera en el siguiente 50. Pero la emoción es máxima porque, a falta de 50 metros, ambas están completame­nte empatadas. Sin embargo, el sprint final termina con 19 centésimas de distancia a favor de Liu. Una diferencia tan insignific­ante como eterna.

Eternidad que se alargó aún más en 2015, cuando una bursitis en los hombros privó a la española de nadar un Mundial de Kazán en el que Hoshi ganó con 2:05.56 su prueba fetiche. Una marca que Mireia tiene dentro y que le dio la dosis de rabia necesaria para llegar al Mundial de Budapest con hambre de triunfo.

Hoy tendrá la ocasión de hacerlo en sus 200 mariposa, ya con la confianza de tener la plata de los 1500 libre en el bolsillo. Ayer, Mireia tiró de control para amarrar con mucha solvencia el pase a las semifinale­s vespertina­s primero y a la final de hoy después. Por la mañana, se marcó un primer 100 a un ritmo muy cómodo y le dejó el peso a Hosszu. En los metros finales dio el salto a la tercera plaza del global con un tiempo de 2:07.59. Por la tarde, repetición de la jugada. Reservó fuerzas en el primer 100, recortó distancias con Hentke y Szilagyi en el tercer 50 y entró sin alardes en meta con un buen 2:06.71, su mejor marca del año y la tercera de las semifinali­stas. Y, sobre todo, con la sensación de tener mucho fuelle guardado.

El sueño de la “Triple Corona”

Con un oro olímpico y cuatro europeos en piscina larga en el bolsillo, el siguiente sueño de Belmonte está claro: se llama oro mundial y equivale al de “Triple Corona”.

Mireia afronta hoy una ocasión única. Los 200 mariposa femeninos son una de las pocas pruebas del panorama mundial que no tienen una clara favorita. Además, no está Madeline Groves, quien exprimió al máximo las fuerzas de Belmonte en los Juegos de Río.

Las marcas de ayer no fueron boyantes. Mireia ha demostrado en el pasado que controla las fuerzas en esta prueba; faltará ver cuánto fuelle guardaron ayer las demás. Hentke por experienci­a y las chinas Yilin Zhou y Yufei Zhang por sensacione­s parten como grandes rivales de Belmonte hoy en la final. No habrá que descuidar a Suzuka Hasegawa, quien ha brillado este año pero no lo hizo en el día de ayer, ni a la siempre competitiv­a Katinka Hosszu, a pesar de que esta no es su prueba.

Budapest, 27 de julio de 2017. 18:34 horas. Final de los 200 mariposa femeninos. Es la gran oportunida­d de Mireia. Es el día para

buscar la gloria

 ??  ?? Mireia Belmonte disputará hoy la final de los 200 mariposa con el objetivo de completar la Triple Corona: ya es campeona olímpica y cuádruple vencedora europea y le falta el oro mundial
Mireia Belmonte disputará hoy la final de los 200 mariposa con el objetivo de completar la Triple Corona: ya es campeona olímpica y cuádruple vencedora europea y le falta el oro mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain