Mundo Deportivo

Un Clásico de 7-4

-

Con el equipo recién llegado de Estados Unidos y la vista puesta en la próxima Supercopa, sobre todo, es buen momento para hacer un primer balance de la pretempora­da. Me ha gustado lo que he visto hasta ahora. Creo que el juego ha sido francament­e bueno, sobre todo desde un punto de vista ofensivo. No tanto defensivam­ente, ya que el equipo creo que ha tenido algunos de los problemas que ya sufrió la pasada temporada en algunos momentos. En líneas generales, por el nivel de juego se puede ser optimista, porque lo más importante es marcar goles, arreglar el tema defensivo me parece menos complicado. Contra el Madrid el resultado tranquilam­ente pudo haber sido un 7-4.

En realidad, de momento me da la impresión de que poca cosa ha retocado Valverde respecto a lo que había, no ha hecho ninguna revolución, aunque ya veremos qué pasa si finalmente se va Neymar, como ahora me parece que todo parece indicar. Yo sigo pensando que se equivoca dando este paso.

En la gira, todo ha quedado un poco escondido por el caso Neymar, esa es la verdad. La gente sólo habla de Neymar y, al final, incluso los jugadores se han sumado, diciendo que hay que solucionar­lo cuanto antes y reclamando que su compañero aclare públicamen­te su situación. Pase lo que pase, habrá un antes y un después en la relación de Neymar con los que todavía son sus compañeros. Nada va ser lo mismo, después de que todos le pidiesen que no se fuera.

Sinceramen­te, yo creo que todo está ‘dat i beneït’ (acabado y bendecido). Viendo que todos vuelven y él se va a China, lo tengo claro. También me dio la impresión de que sus compañeros le buscaban menos en el Clásico ante el Madrid que en los dos partidos anteriores y me pareció que transmitía­n cierta frialdad. Quizás sólo fueron imaginacio­nes mías.

Lo que sí me parece es que Josep Maria Bartomeu estuvo perfecto, hablando ‘clar i català’ sobre el caso. Creo que, pese a algunas críticas, no podía decirse de otra manera: si un jugador no quiere FOTO: MANEL MONTILLA quedarse, que se vaya. Pero pagando la cláusula. Lo que sí habría que hacer es dar la noticia ya.

Creo que este tipo de jugadores mediáticos acaban siendo muy problemáti­cos últimament­e, sobre todo para los entrenador­es, que tienen que gestionar situacione­s delicadísi­mas. Yo recuerdo que Johan y yo les decíamos que si tenían compromiso­s publicitar­ios los atendiesen durante las vacaciones. me pongo en la piel de los entrenador­es y es complicado. Los jugadores creo que tienen demasiado poder hoy en día.

El futbolista ve que el apartado publicitar­io es muy importante en sus ingresos, pero también deben tener en cuenta que sin el fútbol no son nada y que sus habilidade­s futbolísti­cas son las que les han situado en el primer plano mediático. De manera que no deben olvidarlo.

Ahora bien, ¿qué pasará sin Neymar?

Si Neymar se va, es posible hacer algún retoque táctico sin volverse locos

Creo que de momento tenemos un jugador como Deulofeu, con desequilib­rio. Quiero decir que no hay que volverse locos a la hora de fichar. Y, según a qué jugadores fiches, puedes cambiar un poco la forma de jugar y no pasa nada. A lo mejor hasta introducir alguna variante es beneficios­o. Le ha pasado al Madrid. Eran tres delante y, de repente, jugaron con dos. Y les fue bien. No hay que volverse locos y tener en cuenta que quizás se puede jugar con un jugador que cumpliese la función que desarrolla­ba Iniesta cuando jugaba de falso extremo izquierdo. Era como un cuarto centrocamp­ista

 ??  ?? Buena pretempora­da El balance de la gira es positivo, con algún desajuste defensivo: el Clásico pudo acabar 7-4
Buena pretempora­da El balance de la gira es positivo, con algún desajuste defensivo: el Clásico pudo acabar 7-4
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain