Mundo Deportivo

El periodismo pierde a Enric Bañeres

Falleció dejando atrás una carrera de 47 años, entre 1968 y 2015, y convertido en uno de los referentes del entorno barcelonis­ta

- Joan Poquí

El periodista Enric Bañeres de Vicente, uno de los referentes del periodismo deportivo catalán, falleció ayer, a la edad de 72 años y con 47 de carrera, al no superar las consecuenc­ias de un infarto sufrido el pasado miércoles en un autobús, regresando de una revisión médica rutinaria. Maestro de periodista­s, destacó como un profesiona­l combativo, riguroso y sin miedo a la polémica cuando expresaba sus opiniones. Entre 1999 y 2015 fue colaborado­r de Mundo Deportivo, medio en el cual escribió su último artículo, publicado el 25 de junio de 2015, casi tres semanas después del triplete del Barça de Luis Enrique.

Nacido en Almenar (Lleida) en 1944, estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la única donde era posible estudiar en Barcelona, y comenzó, al finalizar la carrera, entre Madrid y Barcelona, en el ‘Diario de Lérida’. Regresó a Barcelona y formó parte de la revista satírica ‘Barrabás’ y de ‘El Papus’, cuya redacción sufrió un atentado con bomba el 20 de septiembre de 1977, en plena transición. Una época tormentosa en la que Bañeres se forjó en el ‘Diari de Barcelona’, ‘Tele/eXpres’ y ‘El Correo Catalán’, donde alcanzó el cargo de subdirecto­r.

Fichado por el desapareci­do Alfonso Soteras, fue jefe de deportes durante catorce años en ‘La Vanguardia’, donde destacó por la riqueza de su lenguaje y por dar noticias, que al final es de lo que va este oficio. En esta etapa, gracias a sus opiniones en sus colaboraci­ones en radio y televisión (SER, TVE, TV3, RAC 1), se convirtió en un gran referente. Argumentab­a siempre sus tesis y las apoyaba en datos contrastad­os y alejados del griterío y la demagogia.

Maestro opinador

Polémico pero pedagógico, fue maestro de periodista­s, tanto desde esa faceta suya de opinador o de cronista de los partidos del Barça como desde su puesto de profesor de periodismo deportivo en la Universita­t Internacio­nal de Catalunya.

Poseedor de un gran espíritu crítico, a menudo nadaba en dirección opuesta a la corriente generaliza­da. Fue muy activo en el entorno del FC Barcelona. Tras ser muy crítico con Josep Lluís Núñez en la primera etapa de su presidenci­a, se ganó la animadvers­ión de buena parte de sus colegas cuando, estando de moda la caza al expresiden­te o a entrenador­es como Sir Bobby Robson o Louis van Gaal, él no colaboró en la carnicería, sino todo lo contrario. Soportó acusacione­s mezquinas, porque era un periodista independie­nte y no elogiaba a los mismos personajes que los demás. Por ejemplo, admiraba a Mourinho.

También es autor de las encicloped­ias mundiales de fútbol y de tenis del Grupo Océano y colaboró en el ‘Diccionari de l’Esport, CatalàCast­ellà, Castellà-Català (1989)’. Ha publicado los libros ‘Las Ligas del Barça’ (1998), ‘Dichoso Barça’ (2000), ‘Estimada Basilea’ (editado por Mundo Deportivo en 2004), ‘Qué Sabrá Usted de Fútbol’ y ‘Los Mur, Masajistas del Barça’ (2008)

Maestro de la profesión, fue un polemista riguroso por naturaleza

 ??  ??
 ?? FOTOS: MD ?? A la izquierda, Enric Bañeres en un acto social. Arriba, con Josep Lluís Núñez. Y a la derecha, en la presentaci­ón del libro sobre los Mur, con Xavier Bosch, Santi Nolla y Àngel Mur
FOTOS: MD A la izquierda, Enric Bañeres en un acto social. Arriba, con Josep Lluís Núñez. Y a la derecha, en la presentaci­ón del libro sobre los Mur, con Xavier Bosch, Santi Nolla y Àngel Mur
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain