Mundo Deportivo

Su último artículo

De la final de las botellas al triplete

-

El último artículo de la carrera de Enric Bañeres, no el último en MD sino en toda su carrera como él mismo señala, se publicó el 25 de julio de 2015. Titulado ‘Permítan que les diga’, lo reproducim­os aquí:

“Como este es mi último artículo, no sólo en esta sección ni en este diario sino el último de mi carrera, me permitirán el atrevimien­to de desgranar algunos recuerdos y prometo no dar más la tabarra. Cuando yo empecé en el periodismo, en el verano de 1968, el Barça acababa de ganar la Copa del Generalísi­mo en el Santiago Bernabeu al Real Madrid: 0-1, autogol de Zunzunegui, un digno precursor de Pepe, con pésimo perder de los abuelos de la caverna de hoy. Hubo masivo lanzamient­o de almohadill­as y botellas de cerveza y Zaldúa protegiénd­ose la cabeza con la copa a modo de casco, copa que quedó hecha un cristo. Pero aquella copa nos supo a gloria porque en esa época el Barça ganaba la Liga una vez cada catorce años, una copa cada cinco y cero en Europa.

“Eran años de maestros del periodismo deportivo, como Morera Falcó, Andrés Mercè Varela, Julián Mir, Martí Farreras, Carlos Pardo y Juan José Castillo. Yo me incorporé a la generación siguiente, la de la transición a otro tipo de sociedad y a otra manera de hacer el periodismo. Tuve la fortuna de coincidir con colegas como Joaquim Ibarz, Alex Botines y pronto llegaron Martí Perarnau, Josep Maria Sirvent o Ramon Besa, de los que siempre aprendías. También yo traté de transmitir algo a colegas más jóvenes que, si me lo permiten, puedo considerar un poco discípulos: Josep Maria Artells, Quim Regàs, Francesc Rosés, Antonio Rubio, Orfeo Suárez y otros que me han superado cuando aún les queda mucho por recorrer.

“Aquel Barça que ganaba un título de uvas a peras es hoy el mejor equipo del mundo, el único que encadena tripletes, el único que posee un futbolista que acapara balones

de oro… Uno de aquellos títulos que antes ganábamos cada cuatro o cinco años y que nos hacían llenar de entusiasmo la plaza Sant Jaume, hoy nos parecerían tan poca cosa que cerrar una temporada con una liga o una copa la considerar­íamos un fracaso. Hoy no basta con ganar un título ni un doblete: hay que ganarlo todo, el listón está tan alto que parece imposible superarlo.

“Pero desde la perspectiv­a que me concede casi medio siglo a pie de obra, puedo aseguraros que también esto pasará y llegará un día que lo de hoy nos parecerá poco. A

mí me pasó cuando el Barça de Rinus Michels, Cruyff, Rexach, Asensi, Marcial y Sotil ganó por 0-5 en el Santiago Bernabeu, hace ya 41 años. “Esto no habrá manera de superarlo”, pensaba. Y lo volví a pensar viendo ganar la Recopa de Basilea en 1979, y luego la primera Champions de Wembley en 1992 y las cuatro ligas del Dream Team. Y celebrando el primer triplete, el de Pep Guardiola, y lo pienso ahora con el de Luis Enrique y el tridente Messi, Neymar, Luis Suárez .He vivido todo esto como periodista y creo que ya es el momento de colgar los trastos. Pero, ¿‘rien ne va plus’? No lo creo. Deseo a los que vengan detrás que vivan momentos tan mágicos y estoy convencido, y así se lo deseo, que verán cosas que nosotros ni siquiera hemos podido imaginar.

“Gracias por todas las páginas que he podido escribir para Mundo Deportivo y por la paciencia de quienes hayan sido mis lectores. Y lo siento por quienes esperan mis artículos para ponerme a parir o injuriarme: se acabó la diversión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain