Mundo Deportivo

Panathinai­kos, último escollo para el Athletic

Los bilbaínos se jugarán entrar en la fase de grupos ante los griegos

- Jon Zubieta

Teniendo en cuenta los rivales que podían tocar, puede considerar­se que era el peor escollo. Al menos contaba con el mejor coeficient­e. El rival de los rojiblanco­s tenía que salir de un quinteto de equipos integrado por Viitorul (Rumanía), FH Hafnarfjör­dur (Islandia), Hajduk Split (Croacia),

Apollon Limassol (Chipre) y Panathinai­kos (Grecia). Tras un sorteo rápido, con números a emparejar en vez de clubes, la suerte alumbró un oponente histórico. El Panathinai­kos de Atenas será el obstáculo a superar por los rojiblanco­s en su lucha por adentrarse en la fase de grupos de ls Europa League. El primer encuentro se jugará en la capital helena el 17 de agosto y el 24 será la vuelta en Bilbao, con las fiestas de la Aste Nagusia. Los helenos viene de eliminar al Gabala, de Azerbaiyán, tras vencer en casa por 1-0 y fuera por 1-2.

Se trata de todo un histórico aunque sus resultados no hayan descollado en exceso. Eso sí, en 1971 disputó la final de la Copa de Europa ante el Ajax de Cruyff, que se llevó la victoria por 2-0 en Londres.

Por cierto, ya hay una precedente ante los rojiblanco­s, ya que ambos clubes se midieron en la Copa de Ferias de la temporada 68/69. En el primer partido, jugado en Atenas a las 14.00 horas, los leones extrajeron un empate a cero; en la vuelta, hubo triunfo de los bilbaínos por 1-0. Así se certificab­a el pase para los octavos de final.

El último precedente ante un equipo griego fue contra el AEK de Atenas en la temporada 1988/89. En el primer encuentro de esta ronda de treintaido­savos de final, los helenos ganaron 1-0, con gol de Pittas, pero en la vuelta, Andrinua y Uralde (2-0) dieron la vuelta a la eliminator­ia para los de Kendall.

El actual Panathinai­kos no es un equipo top, pero será complicado. Tercero en la liga griega el pasado año, detrás de Olympiacos y PAOK, atraviesa por problemas económicos, a pesar de la fortuna de su presidente y propietari­o, el griego Giannis Alafouzos.

”El rival más difícil”

Aritz Aduriz se tomó con aparente normalidad el cruce con el Panathinai­kos y declaró que “nos ha tocado el rival más difícil que nos podía tocar”. “Siempre se dice que lo mejor es jugar el segundo partido en casa, que es una pequeña ventaja. Nosotros tendremos que hacer buena esa pequeña ventaja”, destacó.

Por su parte, el técnico Kuko Ziganda consideró que “hay que ir con todo el respeto del mundo, sabiendo que es un equipo muy fuerte en casa” y añadió que “ayer vivimos un buen ambiente en San Mamés y me imagino que las medidas que tomó la directiva y que tomará para este partido provocarán que la gente se siga animando a venir al campo. Esperemos tener buen ambiente y que podamos decidir la eliminator­ia aquí”

 ?? FOTO: EUROKINISS­I ?? El Panathinai­kos eliminó al Gabala en la anterior ronda previa de la Europa League
FOTO: EUROKINISS­I El Panathinai­kos eliminó al Gabala en la anterior ronda previa de la Europa League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain