Mundo Deportivo

Dinamarca y Holanda, la final

Hoy acaban con el reinado de Alemania

- Begoña Villarrubi­a

El panorama del fútbol femenino europeo ha dado un giro radical. Si hasta hace poco seleccione­s como Alemania, Suecia y Noruega -las tres únicas que han ganado el Europeo-, a las que se sumó después Italia e Inglaterra, no podían faltar a la gran cita con la final, ahora hay equipos jóvenes que empiezan a pisar fuerte.

La final inédita de la Eurocopa de hoy (17 h./Teledeport­e y Eurosport) entre Holanda y Dinamarca es la mejor prueba de que el fútbol femenino se está abriendo a una nueva realidad más competitiv­a, sin la larga tiranía de Alemania (campeona de las seis últimas ediciones) y donde las sorpresas están a la orden del día.

La localidad de Enschede acogerá una final muy abierta. Será en el estadio del FC Twente, que tan bien conoce el Barcelona de sus duelos de Champions. La expectació­n es brutal.

Holanda es la revelación del torneo. El equipo que dirige Sarina Wiegman ha llegado a la final de forma impecable, con un pleno de cinco victorias en sus cinco partidos disputados. Batió a Noruega, Dinamarca y Bélgica en la fase de grupos, sorprendió a Suecia en cuartos y arrasó a Inglaterra en la semifinal (3-0). La anfitriona se pasea por esta Eurocopa sin complejos, con sobrado talento y la moral por las nubes. Nadie apostaba, a priori, por este equipo cuyo techo continenta­l estaba en las semifinale­s de 2009, con una plantilla joven y aún inexperta en estas grandes citas pero que aspira a todo. Entre sus filas destaca la centrocamp­ista azulgrana Lieke Martens, la encargada de generar las ocasiones de mayor peligro y que ya ha sido nominada MVP en dos ocasiones, así como la delantera Viviane Miedema, del Arsenal.

Dinamarca tampoco se ha arrugado en esta Eurocopa, aunque su pase a la final no se decidió hasta la tanda de penaltis tras unas semis sin goles frente a Austria, verdugo de España. Apeó en cuartos a la potente Alemania, firme favorita al título. Antes, había superado a Bélgica y a Noruega, aunque cayó en la fase de grupos precisamen­te ante Holanda, la única capaz de ganarle hasta ahora, por lo que el último precedente favorece a la anfitriona.

Destacan Nadim y Jensen, así como la azulgrana Line Roddik, en un equipo que quiere acabar con el ‘gafe’ de caer en semis.

Pase lo que pase, la Eurocopa tendrá un campeón inédito

 ?? EFE ENTRENADOR ENTRENADOR ENTRENADOR ?? La delantera danesa Nadia Nadim, en pugna con la austríaca Kirchberge­r. Hoy, la finalFOTO: SEVILLA VALENCIA VILLARREAL
EFE ENTRENADOR ENTRENADOR ENTRENADOR La delantera danesa Nadia Nadim, en pugna con la austríaca Kirchberge­r. Hoy, la finalFOTO: SEVILLA VALENCIA VILLARREAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain