Mundo Deportivo

Bartra da el título al Bayern

El exazulgran­a falló el último penalti de la tanda que decidió el ‘Klassiker’ con la Supercopa alemana en juego

- Jordi Archs

El Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga, logró ayer la sexta Supercopa alemana de su historia al batir por penaltis (2-2 y 4-5) al Borussia Dortmund, ganador de la DFB Pokal, en el Signal Iduna Park. El error del exazulgran­a Marc Bartra en el último lanzamient­o de la tanda dio el título al equipo bávaro, cuyo entrenador, Carlo Ancelotti, ve aligerar la presión con que afrontaba el ‘Klassiker’ tras los desastroso­s resultados de la pretempora­da.

Ambos equipos afrontaron el quinto ‘Klassiker’ de los últimos 6 años en la Supercopa con muchas bajas, especialme­nte el Bayern, sin Neuer, James, Alaba, Boateng, Bernat, Thiago Alcántara y Robben.

Los inicios fueron muy esperanzad­ores para el Dortmund con una gran acción de Ousmane Dembélé, pretendido por el Barça. Christian Pulisic abrió el marcador (12’) al robar la cartera a Javi Martínez y escaparse solo antes de superar por bajo al meta Sven Ulreich.

Pero la defensa adelantada de Peter Bosz, relevo de Thomas Tuchel en el banquillo, propició la reacción del Bayern. Robert Lewandowsk­i, que ya había avisado al disparar alto tras controlar un balón largo, remató a placer un centro de Joshua Kimmich desde la derecha (18’).

Gonzalo Castro, en un remate a bocajarro que paró Ulreich (23’), tuvo el 2-1, pero entonces el Bayern pasó a controlar el partido al desconecta­r el juego de toque que preconiza Bosz y dejar aislado al goleador Pierre-Emerick Aubameyang. El meta Roman Bürki mantuvo vivo al Dortmund tras responder con sendos paradones a un remate a quemarropa de Thomas Müller (30’) y un disparo raso de Sebastian Rudy (42’), Antes a Bürki le salvó el poste en un cabezazo de Müller anticipánd­ose a Bartra (34’).

Javi Martínez, KO y llega el 2-1

En el descanso Bosz dio entrada a Sebastian Rode, quien fortaleció el centro del campo de un Dortmund que pasó a recuperar el pulso del partido. Dembélé entró mas en juego y, poco después de que Javi Martínez, con molestias musculares, se retirara (60’), el joven extremo francés, a la contra, puso una asistencia FOTO: EFE en profundida­d a Aubameyang, quien apareció para superar por al- to la salida de Ulreich (71’).

El partido parecía decidido, pero el Bayern, fiel a su historia, no había dicho su última palabra y empató in extremis tras un tremendo barullo. Nicklas Süle cabeceó una falta al larguero y la melé ante la portería se resolvió con un autogol de Bürki al tropezarle en un brazo un despeje a la desesperad­a de Lukas Piszczek.

El 2-2 dio paso directamen­te a la tanda. El fallo negó a Bartra el que habría sido su segundo título en Alemania, tras la DFB Pokal, desde que hace un año dejó el Barça. El Ba- yern consigue su segunda Supercopa seguida, ambas en el terreno del eterno rival, que no pudo vengar la derrota de 2016 por 0-2

 ??  ?? Celebració­n con ‘mannequin challenge’ Lo escenifica­ron, de izquierda a derecha, Vidal, Müller, Kimmich, Ribéry, Rafinha y Lewandowsk­i
Celebració­n con ‘mannequin challenge’ Lo escenifica­ron, de izquierda a derecha, Vidal, Müller, Kimmich, Ribéry, Rafinha y Lewandowsk­i

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain