Mundo Deportivo

Nadie por encima del Barça

- MINGUELLA

Barcelonis­tas, culés, que no cunda el pánico. Tranquilid­ad total. Neymar se ha ido del Barça por su propia decisión. No hay duda que es un gran jugador, pero el club sigue en marcha como ha pasado como muchas otras veces. Un claro ejemplo fue Luis

Figo, con el agravante que se fue al Real Madrid, y en ese momento parecía que se acababa el mundo y que era una situación insostenib­le. Si lo vemos con perspectiv­a, el Barça ahora es mucho más grande que entonces. Los jugadores son necesarios e imprescind­ibles, si no salen a jugar no hay partido, pero hay que tener claro que una entidad como el Barça está muy por encima por el interés personal de un jugador. Esto también tiene que servir a la directiva, actual y futura, cuando deba tratar con ellos. Los jugadores son claves, pero sin los clubs no serían nada.

En el caso Neymar se dan varias circunstan­cias. Primero, estamos ante una familia con unas caracterís­ticas muy especiales. A su alrededor hay gente dedicada a monetizar la imagen del futbolista, su marca personal. Segundo, tenemos que recordar que nuestro club fue hace poco como el PSG cuando pagó 40 millones a Neymar padre a espaldas del Santos para poder tener asegurado al jugador, lo que es de más gravedad ya que el jugador se formó allí y no tuvieron ningún reparo en cambiar de bando. Si el Barça no hubiera adelantado su llegada un año, el jugador hubiera cobrado 40 millones y el Santos cero. Ahora el grupo Neymar ha hecho la misma operación, pero afortunada­mente había una cláusula de 222 millones y si se no consigue pagar la prima de renovación, significar­á una entrada-ahorro de unos 250 millones para las arcas del club. Y tercero, más allá de la decisión supermonet­aria de Neymar, cuestionab­le pero respetable, el Barcelona debe tomar detalle que si se enfrenta a un grupo multimillo­nario, y más si es árabe, puede tener consecuenc­ias no deseadas. Además, el Barça ha tanteado a jugadores del PSG, como Marquinhos, Thiago Silva, David Luiz y este año a Verratti, y al mismo tiempo el club no ha renovado el patrocinio de Qatar, el propietari­o del PSG, así que solo falta unir los todos los puntos para entender el porqué se ha producido esta situación.

Cabe recordar que la facilidad negociador­a del grupo Neymar viene de lejos. Después de recibir el pago por adelantado de los diez millones de euros de prima de fichaje del Barça, tal y como figura en la memoria del club, el brasileño negoció con el Real Madrid, que estuvo a punto de ficharlo. Llegó a pasar revisión médica con los blancos y luego entró de lleno en negociacio­nes con ellos. Fue en ese momento cuando Florentino Pérez dijo que la operación del fichaje de Neymar les costaba 150 millones -entre traspaso, salario, prima de fichaje y la compensaci­ón al Barça- y no lo podían asumir.

Para terminar con los brasileños, los jugadores allí no son de ningún club. Con 16 o 17 años, su principal objetivo es salir rumbo a Europa, pero también están abiertos a otros destinos exóticos para convertirs­e en profesiona­les. No tienen ningún sentido de arraigo con su equipo, no les importan los colores ni los aficionado­s. Por ejemplo, Romário se formó en Vasco de Gama y luego volvió a Brasil para defender los colores del Flamengo y Fluminense, rivales históricos. No lo olvidéis, un beso al escudo de una camiseta tiene valor según quien lo hace

Los azulgrana han salido adelante tras la marcha de un crack y lo harán ahora sin Neymar

 ?? FOTO: AP ?? La familia Neymar ya está en París disfrutand­o de su nueva vida en la capital francesa
FOTO: AP La familia Neymar ya está en París disfrutand­o de su nueva vida en la capital francesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain