Mundo Deportivo

Confirman el robo de Di Stéfano

Unos documentos de River Plate detallan el acuerdo con el Barça por el traspaso y cómo el Madrid se lo llevó

-

Alfredo di Stéfano tenía que haber jugado en el FC Barcelona y no en el Real Madrid. Así lo confirma la nueva documentac­ión encontrada en las oficinas de River Plate, club que poseía los derechos del jugador, en la que aparecen comprobant­es de pago del equipo azulgrana para fichar al futbolista, que acabó de blanco.

Tal y como publicó el diario ‘El País’, Di Stéfano, que militaba en el Millonario­s de Bogotá como cedido por River Plate, fue privado de recalar en el Barça pese a que el conjunto culé ya había realizado el primer ingreso del traspaso. Entre las más de 30 páginas de documentac­ión figura un acuerdo firmado por los presidente­s de River Plate, Enrique Pardo, y del FC Barcelona, Enric Martí Carreto, en el que se confirmaba que Di Stéfano se convertirí­a en azulgrana a cambio de dos millones de pesos, la primera mitad a pagarse en efectivo, antes del 10 de agosto, y la otra mitad en tres cuotas hasta 1954.

“Nos es muy grato el acuerdo por Di Stéfano”, dice el escrito, en el que añade que “el presente convenio queda supeditado a que para antes del 26 de julio el jugador Di Stéfano se incorpore real, física, jurídica y efectivame­nte al FC Barcelona”.

En aquel momento apareció el Real Madrid, de la mano de Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, que negoció directamen­te con Millonario­s. Los colombiano­s notificaro­n a River “haber llegado a total acuerdo” con el Real Madrid para “ceder transferen­cia hasta octubre de 1954 del jugador Di Stéfano” algo que los argentinos respondier­on con un “estamos tramitando con Barcelona la transferen­cia definitiva”. El Real Madrid insistió y consiguió firmar un trato con los argentinos en el que señalaba que “si al 11 de agosto de 1953, River no hubiera percibido de Barcelona el importe fijado el 25 de junio, se compromete a ceder el pase de Alfredo di Stéfano al Real Madrid”. Pero dicho pago del Barça, de 900.000 pesos, se realizó el 7 de agosto.

Pese a ello, el Real Madrid no se dio por vencido y volvió a negociar con River Plate, tras lo cual respondió a Santiago Bernabéu que ya había co- brado del Barça. Di Stéfano estaba en Barcelona esperando la resolución del caso, que se definió cuando la FI- FA decidió que el futbolista jugara la temporada 53/54 en el Real Madrid, la siguiente en Barcelona y así suce- sivamente hasta 1957, algo que no convenció a los culés que, a regaña- dientes, decidieron vender el pase que le habían comprado a River

TRATO BARÇA-RIVER Acordaron el fichaje de Di Stéfano y los culés pagaron un plazo

MANIOBRA BLANCA Millonario­s negoció con el Madrid sin permiso y la FIFA les dio la razón

 ??  ?? Di Stéfano, junto a Kubala y Puskás en un amistoso con la camiseta del Barça FOTO: BERT
Di Stéfano, junto a Kubala y Puskás en un amistoso con la camiseta del Barça FOTO: BERT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain