Mundo Deportivo

DUELO COLOSAL

Pese a perder la carrera en la curva final ante Dovizioso, el líder Márquez vendió cara la derrota Vuelven a pinchar las Yamaha, Pedrosa completa el podio y Marc ahora lidera con 16 puntos sobre ‘Dovi’

- Elvira González

El italiano Andrea Dovizioso se llevó la que sin duda fue la mejor batalla del año en MotoGP en el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring decidida en la última curva de la carrera en detrimento de un peleón Marc Márquez que no cesó de intentar el triunfo en el único circuito del actual programa en el que le falta por ganar. Seguirá un año más sin conseguirl­o pero estuvo esta vez muy cerca. Completó el podio Dani Pedrosa y sus rivales Yamaha volvieron a pinchar por la falta de grip trasero, como en Jerez y Catalunya, 6º fue Viñales y 7º Rossi.

Tras repetirse el podio de Montmeló –de hecho fue idéntico el top-5– ahora Marc Márquez lidera con 16 puntos sobre Dovizioso; Viñales se distancia a 24 puntos, su compañero Rossi se va a 33 puntos y Dani Pedrosa se reengancha a 35 puntos del líder.

Dovizioso y Márquez han sido todo el fin de semana austríaco los hombres fuertes y estaba claro que el domingo iban a ser los hombres que pelearían por la victoria. De entrada iban a seguir dos estrategia­s distintas en la elección de neumáticos, blando trasero Dovizioso porque así ya ganaron en 2016 con Iannone y duro trasero Márquez porque por su pilotaje y carácter de la Honda era la única opción. Eso marcó el inicio de la carrera donde el finísimo Lorenzo les ganó la partida y aguantó como líder las primeras 11 vueltas.

Una colada de Jorge en la curva 3 permitió que los tres de cabeza se pusieran en paralelo en la recta y la frenada se la llevó Márquez. El de Cervera imprimió un fuerte ritmo al que sólo pudo responder Dovizioso. Lorenzo que tuvo problemas de consumo según confesó al final tuvo que cambiar el mapping de menos potencia y se quedó descolgado y ya a merced de Dani Pedrosa que venía remontando desde su octava posición en parrilla. Le avanzó el 18º giro y se aseguró así el tercer cajón y con 1”4 de desventaja sobre Márquez se fue a por los de cabeza.

Delante se libraba la madre de todas las batallas entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso. Salvo en el pasado Assen cuando Valentino Rossi le ganó por 63 milésimas la partida a Petrucci, que no aspira al campeonato, no había habido un final de carrera tan peleado.

Pero cada vez que Dovizioso se ponía delante a Márquez le tocaba ir con la lengua fuera para seguirle; cuando Marc lideraba el de Ducati le seguía con mayor seguridad. Entrar pasado en las curvas 1 y 3 durante ese tercio final propició que cediera cada vez el testigo a ‘Desmo Dovi’. Y esa lucha favoreció que a seis giros para el final Pedrosa les alcanzara. Para entonces ya tenía muchos problemas de ‘spinning’, problema sufrido durante el fin de semana, y a la que se reorganiza­ron lo soltaron.

Aprovechar la enésima debilidad mostrada por Viñales y Rossi en las últimos ocho carreras era cuestión de honor para Márquez y se quiso regalar el triunfo allí donde peor le fue en 2016 para dar un aviso. Pero contra Dovizioso y Ducati era como luchar contra molinos de viento y el de Forli, que le conoce bien, fue más juicioso. Cerró bien en la penúltima curva (la 9) y Márquez a la desesperad­a intentó el movimiento suicida en la 10, entró colado, ‘Dovi’ que lo venía venir se abrió y lo dejó pasarse de largo y se fue hacia la línea de meta no sin antes hacerle un gesto de reprobació­n que le impidió en primera instancia saborear su tercer triunfo del año, los mismos que llevan Viñales y Márquez

Dovizioso alcanza las tres victorias, como Viñales y Márquez

Intuyó que Marc entraría colado a la curva y le dejó hacer

 ??  ?? An r z de la
An r z de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain