Mundo Deportivo

La mujer que hará historia arbitrando en la Bundesliga

Bibiana Steinhaus, primera colegiada en el campeonato alemán

- I.Mentruit/C. Roura

La Bundesliga 2017-18 es histórica ya antes de que suba su telón el viernes. Por primera vez una mujer, Bibiana Steinhaus, actuará como árbitro principal en el campeonato alemán. Steinhaus, de 38 años y cuya imagen dio en 2014 la vuelta al mundo por un incidente con Pep Guardiola, romperá una gran barrera en el fútbol. Y sólo ella sabe los prejuicios contra los que ha tenido que luchar para llegar hasta aquí.

Bibiana Steinhaus, oficial de policía y pareja del colegiado inglés Howard Webb, vivió una etapa como futbolista en el FSV Bad Lauterberg, pero al final eligió ser árbitro como su padre. En 1999 Bibi, como la llaman en Alemania, empezó a dirigir partidos de la liga germana femenina. Llegó, ya en categoría masculina, a la Segunda División de la Bundesliga y en 2005 la FIFA la nombró colegiada internacio­nal.

En su palmarés hay finales de Mundiales femeninos, de Juegos, de Champions. Pero Steinhaus no lo ha tenido fácil. Su carrera está llena de anécdotas. En un Hertha Berlín-Alemannia Aachen en octubre de 2010, Peter Niemeyer, del conjunto capitalino, agarró uno de sus senos. Bibi se lo tomó con sentido del humor. Ya en marzo de 2013, en el duelo entre Kaiserslau­tern e Ingolstadt, se repitió la historia con André Mijatovic, futbolista del conjunto visitante, que perdió por 3-0.

El tercer incidente, éste cómico, con Bibi de protagonis­ta se produjo en abril de 2012 en el partido de la Bundesliga entre Augsburgo y Stuttgart (1-3). Cuando Stefano Molinaro se disponía a entrar para sustituir a un compañero, se bajó los pantalones ante Steinhaus, que actuaba, como en el caso del incidente con Guardiola, de cuarta árbitro.

Pep perdió los nervios con Stein- haus, cuarta árbitro en el Borussia Mönchengla­dbach-Bayern de octubre de 2014 (0-0) , y le reclamó furioso que los locales estaban perdiendo tiempo en el descuento. Cuando se dirigió a ella para disculpars­e, la to- có en el hombro, provo- cando la reacción de la trencilla. El propio Franck Ribéry el sábado en Copa tuvo un ro- ce con Bibi y le des- abrochó la bota. Son simples anécdotas. La lucha de Bibi ha sido mucho más dura y profunda. “Arbitrar en Bundesliga es mi sueño hecho realidad”, afir- ma. Steinhaus abre el camino a otras muchas mujeres

Steinhaus tuvo un conocido incidente con Guardiola cuando Pep dirigía al Bayern

 ??  ?? Bibiana Steinhaus arbitró el partido de Copa entre Bayern y Chemnitzer FOTO: GETTY IMAGES
Bibiana Steinhaus arbitró el partido de Copa entre Bayern y Chemnitzer FOTO: GETTY IMAGES
 ??  ?? Steinhaus, con Ribéry FOTO: TWITTER
Steinhaus, con Ribéry FOTO: TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain