Mundo Deportivo

Kasparov, digno en su regreso

Tablas en partidas rápidas con Karjakin, Nakamura y Domínguez en su vuelta 12 años después

- Joan Segura

Doce años después de retirarse del ajedrez profesiona­l para centrarse en la política y en su pulso con el presidente ruso, Vladimir Putin, el ex campeón mundial Gary Kasparov volvió la pasada madrugada a disputar una competició­n oficial en Saint Louis, la ‘Grand Chess Tour Rapid’ de la Copa Sinquefiel­d. Kasparov tiene hoy 54 años y un pasaporte croata como válvula de escape a sus problemas en Rusia por criticar abiertamen­te a Puntin y su régimen, y no ha perdido el pulso competitiv­o ni sus dotes. El considerad­o mejor jugador de la historia junto a Bobby Fischer logró tres tablas en las tres primeras rondas de este torneo de partidas veloces ante tres rivales ‘top’: el ruso Serguei Karjakin, que disputó el último Mundial con el campeón Magnus Carlsen, el estadounid­ense Hikaru Nakamura y el cubano Lenier Domínguez.

Pese a enfrentars­e al subcampeón del mundo absoluto o al sexto mejor jugador en las listas mundiales de rápidas actuales, Kasparov volvió a demostrar que en torneos como el de Saint Louis, alejado s de la presión y el ritmo de una partida al máximo nivel, mantiene su velocidad analítica y puede poner en problemas a jugadores mucho más jóvenes y entrenados. Tras estas tres primeras rondas, Kasparov ocupa la quinta posición de la general en este torneo, que se juega a 25 minutos por jugador, más diez segundos tras cada jugada.

Kaspárov dio muestras de haber preparado bien su ocasional retorno a la élite. En cada una de las tres partidas logró ventaja de apertura, aunque después no pudo aumentar las posiciones favorables que logró con piezas blancas frente a Karjakin y con negras ante Nakamura, quien luego falló bajo la presión del reloj cuando tenía dominado a Kasparov. Contra el cubano Domínguez, la lucha no fue tan espectacul­ar, pero sí muy igualada. Nakamura, Caruana, el armenio Aronian y el ruso Nepomniach­i lideran el torneo con dos puntos en tres partidas, medio más que Kasparov, Karjakin, Domínguez y el vietnamita Le; cierran la clasificac­ión el indio Anand y el checo Navara, con medio punto.

“A los 54 años, mis probabilid­ades de volver a jugar como a los 40 son las mismas que las de tener el mismo pelo que a los 20”, bromeó Kasparov antes de las tres partidas. En realidad, no pareció tan oxidado

 ??  ?? Kasparov (54 años) no juega a ajedrez profesiona­l desde 2005 FOTO: PEP MORATA
Kasparov (54 años) no juega a ajedrez profesiona­l desde 2005 FOTO: PEP MORATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain